La Jornada 7 de enero de 1998

Los Cañedo White, a Televisión Azteca

César Martínez Ť Los hermanos Guillermo y José Antonio Cañedo White, integrantes de los más importantes cargos de dirección de Televisa hasta noviembre pasado, firmarán este mes una asociación de negocios con la rival de su ex empresa, Televisión Azteca, confirmaron ayer voceros de la televisora de Ajusco.

Luego de que por la mañana se difundió esta noticia en círculos financieros, el precio de los certificados de depósito americanos (ADR) del Grupo Televisa en Wall Steet bajó, y al finalizar la jornada tuvo una caída de 3.06 por ciento, mientras que en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sus certificados de participación ordinaria (CPOs) bajaron 4.38 por ciento.

Fuentes de Tv Azteca confirmaron a La Jornada que los hermanos Cañedo White y la televisora mantienen conversaciones para finiquitar el acuerdo, el cual estará firmado este mes.

Añadieron que la televisora del Ajusco se beneficiaría de esta asociación con el prestigio y la experiencia de los señores Cañedo White, ganados durante largo tiempo en Chapultepec 18.

El objetivo de la negociación es que los ex directivos de Televisa aporten sus conocimientos y contactos para la compra de nuevos canales de televisión y la adquisición de nuevas programaciones en el mercado internacional, y reforzar así la producción de Tv Azteca en su competencia local, señaló un vocero de esta empresa.

Televisión Azteca ya compró dos canales de televisión, uno en El Salvador y otro en Chile, y mantiene negociaciones para nuevas adquisiciones en Gutemala y Costa Rica.

Consultados sobre los efectos que esta operación podría tener en la empresa que dirige Emilio Azcárraga Jean, los voceros respondieron que esa pregunta debía dirigirse a sus competidores y no a ellos, pero aseguraron que Tv Azteca obtendrá grandes ventajas porque los Cañedo White poseen excelentes relaciones en el medio financiero y televisivo, tanto local como extranjero.

Guillermo y José Antonio son hijos de Guillermo Cañedo de la Bárcena, quien fue amigo personal del fundador de Televisa, El Tigre Emilio Azcárraga Milmo (ambos ya fallecieron) y estuvo directamente relacionado con la actividad y el desarrollo de esa empresa desde sus inicios.

Ambos ocuparon varios de los cargos más altos de la principal empresa de medios de habla hispana durante años, pero luego de la muerte de Azcárraga Milmo, en abril de 1997, se produjo una disputa interna por el poder, en la cual perdieron peso dentro de la estructura directiva.

Ante el regreso y ascenso de Alejandro Burillo Azcárraga, accionista de Televisa pero alejado de su dirección desde hacía tiempo, los hermanos Cañedo White terminaron por desvincularse de la empresa y en noviembre del pasado año vendieron su paquete accionario, formado por diez por ciento del capital.

Guillermo Cañedo White manejó las decisiones financieras del grupo y fue el autor del Plan Televisa 2000, puesto en práctica en 1997 y mediante el cual la empresa redujo drásticamente su personal administrativo y sus costos de operación, lo que le permitió mejorar sensiblemente su desempeño financiero.

Cuando los hermanos Cañedo aún estaban en Televisa, esta empresa y Tv Azteca protagonizaron una disputa por ganar audiencia y por arrebatarse artistas reconocidos.

Según Juan Carlos Mateos, analista de Merrill Lynch y experto en el mercado de empresas televisivas, la noticia no tendrá efectos negativos en las acciones de Televisa ni en el corto ni en el largo plazos, porque de concretarse la asociación no puede esperarse que se produzcan cambios importantes en audiencia o en publicidad.

Añadió que la baja del precio de los títulos de Televisa no puede tomarse como indicador porque se dio en una jornada de bajas generalizadas en las bolsas de Nueva York y México, además de que las acciones de TV Azteca también se depreciaron.

Las acciones de Televisa bajaron en ambos mercados, pero el Down Jones cayó 0.9 por ciento en Wall Street y el Indice de Precios y Cotizaciones de la BMV bajó 3.2 por ciento, mientras que los títulos de Tv Azteca disminuyeron 1.13 y 1.81 por ciento en Nueva York y México, respectivamente.