La Jornada 2 de febrero de 1998

Anuncia el Banco Mundial red de apoyo contra la pobreza

Notimex, Washington, 1o. de febrero Ť El Banco Mundial (BM) anunció hoy la creación de una red de asistencia cuyo principal objetivo es reducir la pobreza y las grandes diferencias en la distribución de la riqueza, a través de la ampliación de

los programas sociales. El presidente del organismo, James Wolfensohn, llamó a los gobiernos de todo el mundo a eliminar la discriminación hacia los pobres, al establecer programas que los contemplen como principal objetivos.

``La población mundial tiene la urgente necesidad de reducir las amplias disparidades entre ricos y pobres, y para ello debe haber un mejor monotireo, balance e inclusión de las personas de bajos ingresos en los programas y proyectos sociales que respalda el BM'', señaló un nuevo estudio de la institución.

El análisis apuntó que a pesar de los grandes esfuerzos que se hicieron en los últimos 40 años para reducir la pobreza, mil 300 millones de personas sobreviven en la actualidad con un ingreso diario de un dólar y casi 3 mil millones recibe menos de dos dólares. Para avanzar en el logro de su objetivo, la institución multilateral dio a conocer la formación de la Red de Reducción de Pobreza y Manejo Económico, que asistirá a todos los países del mundo.

Lejos de disminuir, la pobreza mundial ``es cada vez más amplia'', pese a que se han logrado avances en aspectos como esperanza de vida, control de la natalidad y establecimiento de proyectos macroeconómicos para los pobres. En el estudio de 179 páginas, el BM subrayó que es necesario acabar con la modalidad que tienen muchos países de excluir a ciertos grupos sociales de los beneficios que producen los procesos de crecimiento económico.

Sin señalar a los países que continúan excluyendo a las personas de bajos de ingresos de sus programas macroeconómicos y sociales, el BM subrayó que si ``se acaba con estas prácticas, el mundo podría obtener una reducción significativa de la pobreza''. El documento del BM señaló que en los últimos años la gran mayoría de los países en desarrollo ha registrado notables avances en términos de reducción de la pobreza, pero indicó que aún necesitan redoblar sus esfuerzos.

``Para este año queremos establecer con la Red de Reducción de Pobreza y Manejo Económico un nuevo objetivo mundial que implique una mayor participación del BM en los programas de ajuste macroeconómico y social, de países que de verdad quieran reducir su nivel de pobreza'', dijo Wolfensohn.

La red se fijó ya un programa de asistencia mundial , con la cual a partir de este año empezará a asistir a los gobiernos del mundo con ``información confiable'' sobre la efectividad y alcance de sus programas macroeconómicos. Los países en desarrollo han aceptado la propuesta del Banco Mundial para que permitan a los investigadores de la Red trabajar y canalizar sus programas macroeconómicos, con el fin de recopilar datos para contar con informes confiables sobre la lucha contra la pobreza.