La Jornada 2 de febrero de 1998

La UE, atenta a Chiapas, expresa a Zedillo el premier de Holanda

Davos, Suiza, 1o. de febrero Ť El primer ministro de los Países Bajos, Willem Kok, señaló al presidente Zedillo que los europeos están atentos a la solución del problema en Chiapas, y le reiteró ``nuestro deseo de mantenernos muy bien informados sobre este tema''.

Kok, cuyo país forma parte de la troika de la Unión Europea, agregó que para los europeos ``es importante que obtengamos información sobre esto, que los embajadores políticos sepan qué es lo que ha ocurrido allí y qué puede ocurrir''.

Entrevistado al término de la reunión privada que sostuvo con el presidente Ernesto Zedillo, Kok destacó por otro lado que es muy respetuoso de las responsabilidades propias que tienen las autoridades mexicanas para resolver el conflicto.

Nosotros (los europeos) tenemos que reconocer que éste es un asunto interno de México y debemos, antes que nada, respetar las decisiones que se están tomando y que se tomarán en México mismo. Y aunque tenemos interés en él y en su solución, nos interesa también mantener contactos con México y deseamos que haya mucho progreso en ese tema''.

Por su lado, la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, destacó que las próximas inversiones que recibirá Chiapas, como la de una empresa suiza por 100 millones de dólares para producir chocolate industrial, permitirán a esa entidad, ``por la vía de la inversión directa'', encontrar nuevas vías para solucionar rezagos ancestrales.

Esto no quiere decir, dijo, que el gobierno mexicano no vaya a seguir invirtiendo en Chiapas, ``pero es interesante que la comunidad de negocios tenga absoluta fe en que México tiene la capacidad para resolver el problema entre los mexicanos y para devolverle a Chiapas entre todos nosotros, gobierno y no gobierno, las condiciones de estabilidad que necesita''.