La Jornada 2 de febrero de 1998

Critican PRD y ONG la visión del conflicto expresada en Davos

Angeles Cruz Ť Al trivializar el conflicto de Chiapas, la credibilidad del presidente Ernesto Zedillo podría quedar en entredicho porque los organismos del extranjero tienen abundante información sobre el tema, y el planteamiento del mandatario en el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza, muestra una política de ``dos caras'', afirmó Rafael Alvarez, primer visitador del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Mientras en el país el Ejecutivo federal manifiesta su disposición a reiniciar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a fin de lograr la pacificación, en el exterior minimiza los asesinatos de indígenas presentándolos como hechos de violencia entre los zapatistas y otros grupos, a los cuales desliga del conflicto político que corresponde solucionar a su gobierno. Incluso, no menciona por su nombre al EZLN, lo que implica el regreso a una situación ya superada, agregó.

Destacó el hecho de que nuevamente en un foro internacional, donde el principal asunto es el económico y comercial, se colocan en primer término los derechos humanos, lo cual refleja la preocupación que a este respecto hay en el extranjero.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria afirmó que a las declaraciones de Zedillo les faltó precisar que está perfectamente documentado el apoyo gubernamental y entrenamiento militar a los grupos paramilitares que han perseguido y asesinado a los indígenas.

Jorge Rafael Díaz, presidente del organismo no gubernamental, sostuvo que al parecer el gobierno trata de deslindar su responsabilidad y presentar el conflicto como un problema interétnico, lo cual está totalmente alejado de la realidad.

Persiste la impunidad

Por otra parte, respecto a la libertad de que gozan las personas señaladas como responsables en la matanza de Acteal el pasado 22 de diciembre, ambos organismos sostuvieron que no es más que otra muestra de la impunidad. Rafael Alvarez recordó que se incrementó la presencia militar en las comunidades y sin embargo no se ha podido encontrar a ninguno de los grupos paramilitares.