La Jornada 2 de febrero de 1998

Gana Ramón Galindo la postulación panista en Chihuahua sobre el favorito del gobierno de Barrio

Miroslava Breach V., corresponsal, Chihuahua, Chih., 1o. de febrero Ť Ramón Galindo Noriega, ``el candidato de la gente fregada del PAN'', como se autodefine, se convirtió hoy en el abanderado de Acción Nacional para contender por la gubernatura del estado, venciendo apretadamente a Eduardo Romero Ramos, a su vez respaldado por la administración de Francisco Barrio Terrazas y por el poderoso grupo empresarial denominado Los filósofos, de la construcción y el notariado.

En la convención estatal que reunió a 5 mil 174 panistas de todo el estado, los miembros del blanquiazul eligieron candidato entre cuatro opciones, dos de ellas eliminadas en la primera ronda de votaciones: Elías Saad Ayub, ex coordinador de Planeación y Evaluación del gobierno del estado, con el porcentaje más bajo de votos, y Enrique Terrazas Torres, quien declinó seguir luego de que los votos lo ubicaron en tercer lugar.

El resultado final favoreció a Galindo Noriega con 377 de los sufragios delegacionales contra 306 que logró Eduardo Romero Ramos.

Desde el inicio, el proceso se centró en los precandidatos Ramón Galindo Noriega, alcalde con licencia de Ciudad Juárez, y el ex secretario de Gobierno, Eduardo Romero Ramos. Entre ambos acapararon 69 por ciento de los votos de la primera ronda, con 36.4 y 32.70 por ciento, respectivamente.

Con sus propuestas, Galindo Noriega critica aspectos básicos y líneas de acción de la administración de Francisco Barrio Terrazas. Uno de los asuntos que captó mayor interés entre los convencionistas fue la exigencia de revisar los términos de la relación entre el estado de Chihuahua y la Federación, pugnando por una mayor equidad en la distribución de recursos,

Casi afónico, luego de su discurso de presentación, el alcalde con licencia de Cuidad Juárez recibió una cerrada ovación cuando advirtió: ``Que no se confunda el gobierno federal, esta no es una lucha por dinero, es una lucha por libertad''.

Para apoyar su reclamo de un nuevo federalismo que permita un mejor trato a los estados, Galindo Noriega propuso la integración de un bloque de gobernadores en los seis estados que gobierna el Partido Acción Nacional.

El respaldo recibido por la precandidatura de Galindo de parte de los militantes de base del PAN, logró derrotar el esfuerzo de notables miembros de la clase política de ese partido.

Luis H. Alvarez fue el presentador de Enrique Terrazas Torres, y el diputado federal Javier Corral Jurado habló en favor de Eduardo Romero Ramos, sin embargo, no pudieron remontar la ventaja del político juarense.

Frente al resto de los precandidatos surgidos del gabinete del gobernador Francisco Barrio, el proyecto de Galindo representa un cambio.

La diputada Clara Torres, oradora en su favor durante la segunda ronda, lo condensó así:

``¿Queremos más de lo mismo? ¿Queremos más federalismo?'' ¡No! Gritaron los convencionistas. ``Entonces necesitamos respuestas nuevas que den resultado. Modificar la Constitución si es necesario'', expresó la legisladora ante los rostros desencajados de los funcionarios estatales.

El ahora candidato del PAN al gobierno del estado de Chihuahua, Ramón Galindo, ha sido diputado local, diputado federal de Acción Nacional y logró retener la presidencia municipal de la fronteriza Ciudad Juárez en la disputada elección estatal de 1995. En aquella ocasión, el partido blanquiazul perdió los principales ayuntamientos de la entidad y la mayoría en el Congreso local.