La Jornada 2 de febrero de 1998

Revela Gobernación el mensaje al EZLN

La Secretaría de Gobernación dio a conocer anoche, por medio de un boletín de prensa, los ocho puntos que le planteó --el 23 de enero, por medio de la Conai-- al EZLN a fin de retomar el diálogo para la paz en Chiapas. En él subraya que en ninguno de los puntos propuso ``algo ilegítimo, secreto o siquiera confidencial'', por el contrario, dijo que las acciones se trataran de frente a la opinión pública.

En el documento, ratifica que Emilio Rabasa Gamboa ``es el único conducto para llevar las propuestas del gobierno a la dirigencia del EZLN, mismo que tendrá un margen de decisión preciso, fuera del cual requerirá hacer consultas y recibir las autorizaciones correspondientes''.

Destaca también que ``se honrarán los acuerdos de San Andrés Larráinzar'', y que se tiene interés gubernamental en escuchar y conversar con el EZLN con signos de distensión bilaterales. Propone además una reunión para transmitir personalmente los puntos y recibir la respuesta del EZLN.

Cabe recordar que el viernes 23 de enero, durante un gira de trabajo por Yucatán, el presidente Ernesto Zedillo afirmó que ``quienes hablan de que el gobierno está buscando enfrentamientos o que está induciendo a la violencia, saben bien que faltan a la verdad. Saben bien que no hay enfrentamiento inevitable y que el gobierno federal no sigue ni tiene estrategias de guerra en Chiapas. Saben que sus palabras son para ganar adeptos, para mantener simpatías y para sustentar su propaganda en México y en el exterior...''.

Ese mismo día, el Ejecutivo subrayó: ``mi gobierno está de acuerdo con los acuerdos de San Andrés Larráinzar'', pero no aceptará interpretaciones de éstos ``que atenten contra la soberanía y la unidad nacional, ni que pongan en riesgo las garantías individuales, las libertades y los derechos humanos''.

Zedillo hizo un llamado, en esa ocasión, ``a dar forma a los acuerdos de San Andrés, a fin de avanzar genuinamente en el reconocimiento, la inclusión y el aliento de los pueblos indígenas, para que la democracia, la libertad y la justicia sean de todos''.

Anoche, Emilio Rabasa Gamboa, coordina- dor para el diálogo en Chiapas, reconoció en entrevista a Televisión Azteca que la Secretaría de Gobernación sí envió una misiva al EZLN, aunque aclaró que ésta no tenía carácter de ``confidencial'', porque no se pretende hacer nada a espaldas de la opinión pública.

Dijo de manera enfática que el gobierno federal no pretende renegociar los acuerdos de San Andrés, aunque aclaró que en cualquier modificación a la Constitución deberá regir el procedimiento que establece la propia Carta Magna, como es que se presente una iniciativa de ley en ``forma'', para que así el Congreso de la Unión ``debata'' y ``resuelva'' sobre el tema.

Rabasa insistió en que el diálogo entre el gobierno y el EZLN ``no está roto'', sino que está ``suspendido'', y aseguró que la propuesta gubernamental inmediata es la de retomar el diálogo, para después alcanzar una paz digna en Chiapas.

Por considerarlo de interés, a continuación se reproducen el texto íntegro del comunicado de prensa emitido anoche y las propuestas que Gobernación envió al Ejército Zapatista de Liberación Nacional el 23 de enero pasado.

México, D.F., 1 de febrero de 1998.

Boletín No. 016/98

Mensaje al EZLN: Retomar el diálogo para la paz digna en Chiapas

La Secretaría de Gobernación envió un mensaje al EZLN el pasado 23 de enero, por medio de representantes de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai).

Dicho mensaje contiene propuestas viables para reanudar lo más pronto posible el diálogo y la negociación que pongan término al conflicto armado en Chiapas. En ninguno de sus puntos se propone algo ilegítimo, secreto o siquiera confidencial. Por el contrario, se propone que las acciones se realicen ante la opinión pública.

Lamentamos mucho que una propuesta cuyo objetivo único es retomar el diálogo para lograr la paz digna en Chiapas sea considerada como una ofensa. Sin embargo, reiteramos, la paz digna es nuestro propósito. El gobierno no ha usado ni usará la fuerza para solucionar el conflicto, así lo afirmó el Presidente de la República y su palabra ha sido y será cumplida.

Refrendamos al EZLN cada uno de los puntos de la propuesta. Los acuerdos de San Andrés no están a discusión; el gobierno federal tiene la firme voluntad y decisión de honrarlos y cumplirlos; debemos encontrar su forma de expresión jurídica, en una iniciativa que no contenga ambigüedades o interpretaciones que fragmenten al país, vulneren su soberanía o no se apeguen al marco constitucional, para que el H. Congreso de la Unión decida la reforma correspondiente.

El pueblo de México y el gobierno de la República desean, y pronto, la paz digna en Chiapas. Estamos convencidos de que podemos avanzar rápidamente hacia ella, si dialogamos sobre dicha expresión jurídica, y específicamente sobre la iniciativa que elaboró la Cocopa y las cuatro observaciones del gobierno federal a la misma, las cuales serán entregadas a esa comisión, según lo acordado en la reunión del pasado martes 27 de enero.

Con el único fin de solucionar el conflicto y alcanzar la paz digna en Chiapas, reiteramos nuestra propuesta al EZLN, con base en los puntos del mensaje enviado el 23 de enero, cuyo texto y formato completos son los siguientes:

México, D.F., 23 de enero de 1998.

1.- Se honrarán los acuerdos de San Andrés Larráinzar, así lo indica la declaración pública del día de hoy del Presidente de la República.

2.- Para tales efectos deseamos encontrar una fórmula jurídica que deje satisfechas a ambas partes.

3.- Tenemos interés en escuchar y conversar con el EZLN, con signos de distensión bilaterales.

4.- Reconocemos la importancia del comunicado conjunto Cocopa-Conai, publicado el día de hoy, y los temas que en el mismo se incluyen.

5.- Deseamos culminar el proceso de pacificación porque la persistencia del conflicto es dañina para la zona norte, de los Altos y Cañadas, para Chiapas, el país y todas las partes involucradas en el mismo, queremos una paz digna.

6.- Emilio Rabasa Gamboa es el único conducto para llevar nuestras propuestas a la dirigencia del EZLN. Tendrá un margen de decisión preciso fuera del cual requerirá hacer consultas y recibir las autorizaciones correspondientes.

7.- Proponemos reunión para transmitir personalmente estos puntos y recibir la respuesta de la dirigencia del EZLN. Aceptamos la vía de un conducto pero preferimos la primera.

8.- Se requerirá de un acuerdo entre las partes sobre el tratamiento de estos puntos frente a la opinión pública. Sugerimos se haga del conocimiento público para contribuir al clima de distensión necesario, pero respetaremos un acuerdo de tiempo y forma para manejarlo.