La Jornada 2 de febrero de 1998

México, importante opción para inversionistas, dice Blanco

Kyra Núñez, enviada, Davos, Suiza, 1o. de febrero Ť El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, expresó que el gobierno tendrá que estar ``muy pendiente'' y hacer ``un esfuerzo especial'' en respuesta a la crisis financiera que se vive en Asia.

El funcionario señaló que el previsto desaceleramiento de la economía mundial por los problemas en los países asiáticos, pudiera tener ``efectos derivados'' -por ejemplo en la economía estadunidense- que, a su vez, reduzcan la demanda de bienes mexicanos o la competitividad de las exportaciones ante la devaluación de las monedas asiáticas.

Entrevistado en el lobby del hotel Seehof en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, Gurría indicó que ante los problemas financieros de las naciones asiáticas, el gobierno ve la necesidad de establecer ``una regulación más fuerte, de organismos regulatorios'', como es el caso de las Comisiones Nacionales Bancaria y de Valores, con el propósito de que tengan una mayor autonomía y capacidad técnica para darle seguimiento al sistema financiero en nuestro país.

Gurría explicó que la crisis en Asia genera ``un efecto general de incertidumbre'' en los mercados y tiende a reducir el crecimiento del comercio mundial, así como la expectativa de crecimiento, particularmente en economías que son tan importantes para México, como la de Estados Unidos. ``Nosotros tenemos un monto de comercio relativamente modesto con Asia, de manera que no es ahí donde pega más fuerte, sino en los efectos derivados, como la reducción de la economía mundial o la estadunidense''.

Esto, en la perspectiva de que pudiera haber una menor demanda por bienes mexicanos, o simplemente que para vender la misma cantidad de productos sea más difícil, porque hay que hacer un mayor esfuerzo ``por la competitividad de los productos asiáticos en virtud de la caída del valor de sus monedas'', dijo el titular de Hacienda.

Por su parte, el secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco, afirmó que ante la crisis asiática ``a México se le ve como una opción muy importante'', razón por la que se trata de captar mayor cantidad de inversión extranjera, que a su vez genere empleos directos.

Asimismo, el funcionario destacó los proyectos de inversión que discutió el presidente Zedillo con empresarios europeos, particularmente el de Nestlé, que invertirá en Chiapas, y dijo que en México se está dando una situación importante, no sólo porque hay mayor inversión, sino porque ésta comienza a tomar ``características regionales'' muy importantes.

Por otro lado, informó que en 1997 se generaron más de 600 mil empleos en el sector formal de la economía, y que en el sector informal, aunque ``no tenemos los datos, también absobre muchoa ocupación. Esto, en relación a la meta gubernamental de crear un millón de fuentes de trabajo al año.

A su vez, la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, indicó que durante las conversaciones de los funcionarios mexicanos con empresarios europeos trascendió el interés de parte de Mercedes Benz, Swiss, Corporation Microelectronics and Watch Machine Industries (SMH), para entrar a nuestro país.

Además, el presidente Ernesto Zedillo, indicó, se reunió con el líder del Congreso Nwet Gingrich, con quien habló de narcotráfico, migración y comercio.

Por cierto que en entrevista al término de su encuentro con el Jefe del Ejecutivo, Gingrich dijo que los países asiáticos aprendieron ``la lección errónea de México'', de tal forma que deben aprender también las buenas experiencias y lecciones de México y ``no sólo hacer malos prestamos''.

Rosario Green destacó también las entrevistas del presidente Zedillo con el presidente de la Organización Mundial de Comercio, Renato Ruggiero y el presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, entre otros.

El Presidente arribó a nuestro país al filo de la media noche, después de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.