La Jornada 2 de febrero de 1998

El PRI zacatecano negó el registro a Monreal; presentó firmas falsas, alega

Uriel Martínez, corresponsal, y Periódico Imagen, especial para La Jornada, Zacatecas, Zac., 1o. de febrero Ť La dirección estatal del PRI rechazó el registro de Ricardo Monreal Avila, porque la solicitud que presentó incluyó ``falsificación de firmas de apoyo, no logró el apoyo de 30 por ciento de los comités priístas y porque el diputado federal descalificó el proceso interno de selección, al dar a conocer una convocatoria falsa''.

La Comisión Dictaminadora del Registro de Aspirantes del Consejo Político del PRI dio a conocer su resolución al filo de las 20:00 horas, aunque estaba previsto hacerlo a las 10 de la mañana. Ese hecho provocó que unas trescientas personas se concentraran en las sede estatal priísta para protestar por la decisión que margina de la contienda a Ricardo Monreal.

Una vez que la comisión rechazó el registro del diputado federal --entre otros argumentos porque las firmas de apoyo se recabaron desde comienzos de diciembre y principios de enero, periodo en el que no se había dado a conocer la convocatoria interna-- los monrealistas llevaron a cabo una movilización que hasta la noche de este domingo tenía cercada la sede estatal del PRI.

El diputado Bernardo Gómez Monreal, quien advirtió que si Ricardo Monreal no resultaba el candidato saldrían del tricolor diez legisladores locales, dijo que en breve comenzará una huelga de hambre para protestar por el rechazo al registro.

La tensión en la sede priísta se incrementó por la noche, porque Ricardo Monreal --de quien se dijo acudió a la ciudad de México para entrevistarse con el dirigente nacional de su partido y con el secretario de Gobernación-- regresó a la capital del estado vía terrestre y la espera se hizo más larga. Además, circuló la versión de que será este lunes, cuando ofrezca una conferencia de prensa en la ciudad de México.

En el PRI, los simpatizantes de Monreal Avila reiteraron la demanda de que la convocatoria ``se abra a la democracia'' para que el candidato surja de las bases.

Por su parte, el director general del IMSS y ex gobernador de Zacatecas, Genaro Borrego Estrada, ofreció su apoyo al otro aspirante, José Antonio Olvera Acevedo. El funcionario pidió a los sectores que integran el tricolor el cierre de filas en torno al precandidato. ``El que crea en mí, le pido crea en él; yo sé lo que les digo, pues Monreal es joven y su apadrinado lleva seis años de trabajo por el partido''. Aseveró que Olvera logrará la reunificación de los militantes el próximo 5 de julio, por lo que pidió una conducta de ``madurez, a la altura de las circunstancias que vive la entidad''.

Desde temprano, los simpatizantes monrealistas empezaron a parar vehículos automotores de la calzada Ejército Mexicano, de la capital zacatecana, para hacer pintas a favor de Ricardo Monreal con tinta blanca para calzado. Patrullas y camionetas de las fuerzas policiacas también fueron objeto de estas manifestaciones de los monrealistas.

Voceros del equipo de campaña del diputado informaron que en el transcurso de la noche regresará su candidato, quien esta mañana se entrevistó en la ciudad de México con Francisco Labastida Ochoa, luego de que ayer lo citaron en Gobernación. En tanto, las estaciones de radio locales redoblaron la propaganda en favor de Olvera Acevedo.