La Jornada 2 de febrero de 1998

POR MI MADRE, BOHEMIOS Ť Carlos Monsiváis

Epígrafe que le permitirá al lector enterarse de las intimidades de la subversión internacional

``La Internacional Socialista, la izquierda mexicana y algunos personajes priístas como el ex presidente Luis Echeverría Alvarez, son quienes están detrás del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (Perdone, mi estimado, ¿no se está usted olvidando de la Rondalla de Saltillo? La R.). Mantener una empresa con mil trabajadores cuesta 30 millones de pesos al año, y esto no lo podrían aportar los indígenas chiapanecos durante cuatro años (Sic que muy apenado reconoce las diferencias de poder adquisitivo entre el Grupo Monterrey y los indígenas chiapanecos). No tengo pruebas de mis afirmaciones pero obviamente hay intereses externos que buscan desestabilizar a México (Sic que medita sobre las consecuencias en la oligarquía de ver demasiadas veces Independence Day o Invasión), pues no de otra forma se puede explicar que en Italia se efectúen grandes manifestaciones de protesta por hechos que ocurren en el sureste mexicano''.

Señor Alberto Fernández Garza, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). La Jornada, 29 de enero de 1998.

Recetario para no darle jamás un chancecito a los enemigos de México

en el extranjero

1- Jamás se le ocurra, ni siquiera como ocurrencia, aceptar que en México hay delitos, asesinatos, grupos paramilitares, corrupción gubernamental, pasividad de las autoridades federales y locales ante las denuncias de represiones inminentes o en acto, inexistencia regional del estado de derecho, etcétera. En México todo es maravilloso y, en todo caso, tal vez de cuando en cuando los grupos subversivos luchan entre sí. Pero nomás.

2- Jamás acepte, ante propios y extraños, o ante quienes no sean ni propios ni extraños, que en México hay discriminación, racismo, formas prácticas del apartheid, capitalismo feudal, y así sucesivamente. Mejor, patrióticamente, afirme que todos los partidarios de la paz digna son agentes de la violencia guerrillera que quieren sembrar la discordia y evitar que a todo el Gabinete Presidencial le den el Premio Nobel de la Paz.

3- Jamás permita que en su presencia individuos de otros países (esto es, mexicanos capaces de criticar a nuestras instituciones), aseguren que el gobierno es perfectible (Nótese el cuidado que ponemos para no divulgar calumnias). Ya basta del lenguaje provocador de esos canallas, mequetrefes, asesinos, hijos de la chingada, subhumanos, carne de presidio, y demás violentadores de la armonía social.

4- Jamás acepte la existencia de lo que tan admirablemente se llama en los círculos del pensamiento refinado ``la democracia del alarido''. Que no hable la chusma, que no toquen ni con el pétalo de un insulto a la política económica, orgullo de México y asombro del mundo, faro de Davos y de Alejandría, torrente de previsiones al que no afecta la caída de las economías asiáticas y de los precios del petróleo (bueno, un poco). ¡Muera la gleba harapienta! ¡Viva la élite nacional que nos prestigia en los mejores restaurantes del mundo! ¡Vivan las propinas que causan la envidia mortal de los nacos! ¡No hay más ruta que la nuestra!

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

1- LA FUERZA DE LAS METAFORAS LE DA UN NUEVO SENTIDO A LA GEOPOLITICA

``Este es un año electoral y Bartlett va a usar el Ramo 33 para comprar votos; no entiendo el diálogo político sino como el arte de la guerra; en dos años que el PAN lleva gobernando nos ha retado, nos ha presionado, pero Puebla no es Tabasco, allá se come pejelagarto, aquí mole poblano, y estamos muy enchilados.''

Líderesa del PAN en Puebla Ana Teresa Aranda. Nota de Hugo Morales Galván y Auroga Vega. La Crónica, 28 de enero de 1998.

2- Y CUANDO CRITICAMOS AL SALINISMO NOS REFERIMOS A LA SALINIZACION DEL RIO COLORADO

``-¿Por qué ataca tanto a la izquierda y a la derecha?

-Estoy atacando porque la izquierda quiere acabar con muchos de los aspectos del movimiento obrero que han costado mucho trabajo conseguir. En el caso de la derecha, porque quieren retornar al viejo porfirismo, al viejo alemanismo que tanto luchamos para que no existiera... Una aclaración. Cuando hablo de alemán me refiero a la República Alemana, al hitleriano, porque no podemos nosotros con extrema derecha ni con la extrema izquierda.'' (Ni con la mínima coherencia.)

Líder metahistórico de la CTM Leonardo Rodríguez Alcaine. Nota de Pablo González. Excélsior, 30 de enero de 1998.

3- LA VIDA ES LA RULETA EN QUE APUESTAN USTEDES

a) No procedimos antes para que al enterarse el aludido no se diera a la fuga.

``Considerando que el C. Flavio Romero de Velasco se encuenra detenido en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, acusado por la Procuraduría General de la República de lavado de dinero y asociación delictuosa, la Comisión de Honor y Justicia tomó el acuerdo de suspenderlo en sus derechos partidarios...'' (Pero nomás mientras se acostumbra a Almoloya).

Comisión de Honor y Justicia del PRI. Nota de Patricia Sotelo, Reforma, 28 de enero de 1998.

b) Pese a no ser monopolio, en este tema el PRI sigue mayoriteando.

``La corrupción no es ni vicio ni monopolio del PRI''.

Señora Socorro Díaz, secretaria general del PRI. Nota de Patricio Sotelo. Reforma, 28 de enero de 1998.

4- VAMOS A PONERLO DE ESTE MODO: CON SALINAS EL PRI SE MURIO, CON ZEDILLO RESUCITO, Y CON EL PROXIMO PRESIDENTE VA A NACER POR VEZ PRIMERA

``No hay un PRI moribundo ni anquilosado, aunque en los últimos años hemos perdido algunas elecciones y eso fue, en parte, culpa de errores de malos gobiernos priístas, pues no es lo mismo las concertasiones o la administración de Carlos Salinas que la recuperación económica del gobierno de Ernesto Zedillo''.

Señor Juan Maldonado Pereda, secretario adjunto del CEN del PRI. Nota de José Quintero Arias. Unomásuno, 28 de enero de 1998.

5- COMO A TODAS LAS MUJERES PROMISCUAS LES DA SIDA, YA NADIE QUIERE METERSE CON ELLAS, RAZON POR LA CUAL LAS PROMISCUAS HAN DEJADO DE SERLO, Y TODOS SOLICITAN Y CORTEJAN A LAS NO PROMISCUAS, QUE HAN ACABADO POR CEDER Y ENTONCES TAMBIEN LES ESTA DANDO SIDA, LO QUE EXTINGUIRA FORZOSAMENTE A LAS TELENOVELAS (Y DE PASO A LA HUMANIDAD)

``-Hemos visto (en la telenovela Mirada de mujer) casi toda clase de conflictos: racismo, infidelidad, alcoholismo, en fin, ¿es verdad que Paulina está infectada de sida?

-Sí, y no se trata de sacrificar a Margarita Gracia o Paulina como personaje. Ella se ha convertido casi en un ídolo de las mujeres, porque es maravillosa como ser humano y siempre está en contra de lo que ordenan los hombres. Pero también tiene un montón de conflictos internos. Pienso que Paulina ha exagerado en su forma de vivir, de tal manera que el sida es una consecuencia lógica ante su promiscuidad. (De acuerdo, si por promiscuidad se entiende el sexo inseguro. Sexo sin condón es orgia. La R.). Se le admira porque es como un símbolo de la represión. (Así son todas las promiscuas. Se reprimen tanto que no se acuestan con nadie y, claro, se infectan. La R.)

-¿Es verdad que el final de Mirada de mujer está en una caja fuerte?

-Terminé de escribirla en noviembre pasado y lo entregué a la compañía Argos y a TV Azteca y sí, me dicen que lo tienen en una caja fuerte.'' (Para no difundir la marca del condón que habría salvado a Paulina).

Señor Bernardo Romero, autor de Mirada de mujer. Nota de Felipe Morales Martínez. El Universal, 31 de enero de 1998.

6- DE ACUERDO CON ESTE SANO CRITERIO, NUNCA MAS HABRA UN CANDIDATO DEL PRI

``Estoy en contra de la designación del diputado SergioAngel Guerrero Mier (a candidato al gobierno de Durango), porque este señor ha estado siempre enchufado al presupuesto''.

Diputado federal cetemista Efrén Enríquez Ordóñez. Nota de Víctor Hernández. El Universal, 31 de enero de 1998.

7- USTED SEGURAMENTE HABRA LEIDO ANTES ESTAS DECLARACIONES, Y EN DEMASIADAS OCASIONES, LA RAZON ES MUY SIMPLE. SI LOS CANDIDATOS SE CONVENCEN A SI MISMOS DICIENDOLAS, TAL VEZ CONSIGAN PERSUADIR A SU FAMILIA, Y LUEGO, QUIEN QUITA, A DOS O TRES ELECTORES

``-¿Por qué razón Patricio Martínez decide participar en la contienda?

-Durante meses observé y medité sobre los tiempos políticos (¡Esa es buena!, clama la R., el PRI también dispone de retiros espirituales para reflexionar a qué hora conviene hacer política, en la mañana de los martes por ejemplo). Nunca hice proselitismo. Permanecí alejado de la labor que realizan los aspirantes de mi partido y de otras organizaciones políticas (Sic en homenaje a San Simeón el Estilita). Y conforme avanzaba el tiempo, mi nombre aparecía con mayor frecuencia en los primeros lugares de las encuestas (¡Milagro!, exclama la R., no sólo se aparecen las vírgenes, también los nombres)... La sociedad me colocaba como aspirante con mayores posibilidades de convertirse en gobernador. Me tenía que definir. No podía darle la espalda ni hacer oídos sordos a los señalamientos de la ciudadanía''. (Esto es lo poético en sí mismo.)

Senor Patricio Martínez, autocarismático precandidato a gobernador de Chi- huahua. Nota de Francisco Arroyo. El Universal, 31 de enero de 1998.

8- ENTONCES NO LE DEBE NADA

``-Si mis compañeros me niegan su apoyo, seré el primero en sumarme a las tareas que realice el candidato y mi partido para recuperar la gubernatura.

-¿Exigirá premio de consolación?

-Yo no le pongo premio a mi militancia. A mi partido el Revolucionario Institucional, le debo lo que soy como político''.

Señor Mario de la Torre, precandidato a la gubernatura de Chihuahua. Nota de Francisco Arroyo. El Universal, 31 de enero de 1998.

9- NO SEA AVE DE MAL AG†ERO, Y MEJOR DIGA QUE ESPERAMOS TERMINE EN ESTATUA

``Ahora Vicente Fox sigue los pasos de Manuel Clouthier y va en muy buen camino, esperamos no termine en la carretera.''

Secretario del PAN en Guanajuato Miguel Angel Vasallo. Nota de Xóchitl Alvarez, El Universal, 28 de enero de 1998.

10- ¿Y NO PODRIA OCURRIR QUE EL BOSTEZO FUESE LA MAS EXQUISITA FORMA DE AUTOCRITICA ANTE LOS PENSAMIENTOS PROPIOS?

``Muy difundidamente en el Distrito Federal, escupir y bostezar en sitios públicos se ha vuelto un arma de manifestación, desprecio o resentimiento; que lamentable -aunque no tan inexplicablemente- esgrimen cientos de individuos, mayormente hombres para acaso `darse un lugar' en la multitud, incomodándola. Consideremos el bostezo. ¿No en alguna educación tradicional aprendía uno a disimularlo frente a la gente -o en todo caso pedir perdón al no poder evitarlo-, y hoy se le anuncia y consuma ostentosamente en la aglomeración? ¿Se tratará únicamente de pérdida de cortesía, lo que más parece ser un signo de la desarmonía en la sociedad clasista?''

Señor Raúl de la Torre. Unomásuno, 20 de enero de 1998.

Selección de textos: Alejandro Brito. Condena de todo punto de vista de extranjero sobre las realidades nacionales, incluidas las turísticas: Carlos Monsiváis.