La Jornada 2 de febrero de 1998

Crea Albores fuerza antimotines de ``500 mujeres sin armas''

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1o. de febrero Ť Como parte del proceso de restructuración del sistema de seguridad pública en el estado, se conformará un grupo antimotines de 500 mujeres que no contarán con armamento para desempeñar su labor, ``a fin de evitar enfrentamientos'', anunció el gobernador Roberto Albores Guillén.

El mandatario estatal agregó que la intención del gobierno, tanto en los trabajos de seguridad pública como en los de investigación de hechos como el de la muerte de los dirigentes campesinos Rubicel Ruiz García y Antonio Gómez, ocurridos la semana pasada, ``no queremos echar mano del Ejército ni de la Procuraduría General de la República, queremos consolidarnos como estado y que nuestra gobernabilidad sea en serio. Tenemos toda la capacidad y experiencia en los responsables de la Procuraduría de Justicia del Estado''.

Por otra parte, Albores negó nuevamente la existencia de tres personas ejecutadas el pasado viernes en la comunidad Arroyo Granizo, municipio de Ocosingo. ``Lo que estoy diciendo es que hay mucha información que no corresponde a la realidad. Hay mucha gente interesada en desestabilizar al estado de Chiapas con este tipo de noticias'', señaló.

Asimismo, dijo que funcionarios de la PGR, entre ellos probablemente el titular de la dependencia, Jorge Madrazo, ``irán a Ocosingo para instrumentar y fortalecer los mecanismos estructurales y administrativos de esta dependencia'', particularmente del Ministerio Público Federal. No va para (investigar) las ejecuciones'' de Arroyo Granizo.