La Jornada 2 de febrero de 1998

El PRD no será ``coptado'' por grupos priístas para imponer candidatos, advierte López Obrador

Alfonso Gavito González, corresponsal, La Paz, BCS, 1o. de febrero Ť Andrés Manuel López Obrador descartó que en los procesos locales de este año, en que estarán en disputa diez gubernaturas, su partido vaya a ser cooptado por grupos priístas para imponer candidatos, ya que el PRD tiene ``bien definidas sus políticas de participación electoral en las entidades federativas''.

En conferencia de prensa, luego de que le tomó la protesta al nuevo comité estatal perredista, López Obrador dijo que ``a diferencia del PRI, que impone candidatos desde el centro'', los perredistas en cada estado del país libremente eligen a sus abanderados con base en perfiles de honestidad y de compromiso social, y en apego riguroso a los mecanismos internos de selección.

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática se mostró confiado en obtener victorias electorales en varios de los estados en los que habrá disputa de la gubernatura, ``porque el PRI es un partido que no responde a la cada vez más creciente demanda social, y en el caso del PAN, se quedó estancado y la ciudadanía se dio cuenta de la estrecha relación que existe entre estos dos partidos. Por ello, el PRD entra como la tercera opción de mayor credibilidad y responsabilidad''.

Que Luis Echeverría diga la verdad, reclama el dirigente

Acerca de la reunión que el ex presidente Luis Echeverría Alvarez sostendrá con una comisión de diputados federales para aportar su versión sobre los hechos del 68, López Obrador manifestó que todos los mexicanos esperan que ``Echeverría realmente diga la verdad de lo que sabe de la matanza de Tlatelolco''.

Agregó que debe clarificar cuál fue su responsabilidad como titular de Gobernación, cuál la del Ejército, cuál la del Estado Mayor Presidencial. El perredista sostuvo que los sucesos de hace 30 años son muy tristes en la historia reciente de México, y deben ser esclarecidos.

Señaló que Ernesto Zedillo ``va a tener que recibir al CEN del PRD, porque todavía hay asuntos pendientes que resolver''. Asimismo, puntualizó que el gobierno federal sigue practicando la política de ``la simulación, del desgaste y del empantanamiento'', sin que haya solución de fondo a los problemas del país, como es el caso de Chiapas.

Enseguida comentó que mientras estos problemas no se resuelvan, ``no podemos hablar de reforma del Estado, si no se soluciona el problema chiapaneco''.

Ante los perredistas sudcalifornianos, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a apoyarlos políticamente y les pidió trabajar en el fortalecimiento del partido con miras al proceso electoral del año entrante, en el que se renovarán la gubernatura, las cinco alcaldías y la Legislatura local.