La Jornada 23 de febrero de 1998

Decisión inédita; las listas más breves, de Rosario Robles y Leticia Calzada

José Galán Ť Al hacer pública la declaración patrimonial del jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, y de 12 miembros de su gabinete, el vocero de la administración capitalina, Javier González Garza, afirmó que se trata de un proceso de rendición de cuentas ``inédito'', sustentado en la convicción de responder a una demanda ciudadana: la transparencia en el patrimonio de quienes deben servir a la ciudad y no servirse de ella.

Así, por primera vez en la historia política de México, los integrantes de un poder ejecutivo, incluyendo a su titular, hacen públicas sus declaraciones patrimoniales.

Pero más allá de cumplir con la palabra empeñada en la campaña electoral de 1997, que llevó a Cárdenas Solórzano al gobierno de la ciudad, el portavoz dijo que la presentación de situaciones patrimoniales constituye ``parte fundamental del ejercicio de un gobierno que pretende regir su conducta con apego a la ley a principios éticos claros y firmes''.

De esta forma, y acompañado por Luis Irineo Romero, director general de Legalidad y Responsabilidad de la Contraloría del Distrito Federal, González Garza proporcionó las declaraciones patrimoniales de Cárdenas Solórzano, del oficial mayor, del procurador de Justicia y el contralor general, además de los nueve secretarios de su gabinete.

``Por primera vez se dan a conocer las situaciones patrimoniales de quienes integran el Poder Ejecutivo de un gobierno en esta ciudad y en el país'', añadió.

Más adelante, precisó que esta acción ``es parte de un proceso de rendición de cuentas a la que está obligado con sus gobernados todo funcionario y todo gobierno a lo largo de su ejercicio público''.

Las leyes actuales no establecen la obligación de hacer públicas las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, ``pero sí es obligatoria por la congruencia política y de ejercicio de una nueva forma de gobernar y rendirle cuentas a quienes han depositado su confianza y su voto en el gobierno que encabeza el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas'', añadió.

Por ello, al hacer público el patrimonio de los funcionarios del gobierno capitalino, ``buscamos que la ciudadanía y la opinión pública puedan cotejar y juzgar, en este ámbito, la acción de los funcionarios del actual gobierno''.

También delegados y directores

En un segundo grupo, 16 delegados y 13 directores generales de los órganos desconcentrados y entidades paraestatales harán pública su declaración patrimonial antes de que venza el plazo legal fijado para sus niveles de gobierno.

De acuerdo con el gobierno citadino, el total de personas cuyas declaraciones patrimoniales se dan o se darán a conocer públicamente es de 42, entre quienes ocupan las posiciones del nivel superior de la administración de Cárdenas Solórzano.

Por otra parte, Javier González Garza hizo notar que no se pueden sumar las cifras sobre adquisiciones contenidas en la información ``debido a que son pesos expresados en muy diversas fechas y, por ende, no tienen el mismo poder adquisitivo'', y es que, en atención a la disposición legal, ``las cantidades se presentan al valor de la fecha de operación''.

``La presentación pública de estos documentos no es obligación legal'', subrayó González Garza al rematar que su presentación sí es legal y obligatoria ante la Contraloría Interna del Distrito Federal, de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.


Lo que tienen

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, jefe de gobierno del Distrito Federal:

-Nueve propiedades en Michoacán, Distrito Federal y --un departamento-- en Madrid, España; 3 automóviles y 4 cuentas bancarias con un saldo positivo de 496 mil 754 pesos, así como deudas por un millón 370 mil 040 pesos ante la institución Banco Central Hispano.

César Buenrostro Hernández, Secretario de Obras y Servicios:

-Tres inmuebles en el DF, una casa en Hidalgo, 2 terrenos en Morelos y otro en Michoacán; 4 automóviles y un menaje de casa por 124 mil 800 pesos. No reportó cuentas bancarias o de valores.

Leticia Calzada, secretaria de Desarrollo Económico:

-Un departamento en Polanco, DF, adquirido en 1997; menaje de casa por 30 mil pesos; un automóvil GM Century 1994. Además, una cuenta maestra Bancomer y participación en la sociedad de inversión OBSA-Serfin, todo ello por 92 mil 166 pesos.

Rodolfo Debernardi Debernardi, secretario de Seguridad Pública:

-Un terreno en Acapulco, Guerrero. Un lote de panteón en Guadalajara, Jalisco. Una casa en Tlalpan, D.F. Menaje de casa por 250 mil pesos. Dos automóviles: un Chrysler Volare 1988, y un Ford Ghia 1992. Inversiones y valores: una cuenta de cheques en Banejército, y una cuenta de Invermático, Banamex, ambas por mil 800 pesos.

Samuel del Villar Kretchman, procurador general de Justicia del DF:

-Una casa en las Lomas de Chapultepec. Un terreno en Villa Hidalgo, San Luis Potosí, de 32.99 hectáreas, copropietario al 30 por ciento. Un departamento en Chilapa 147. Menaje de casa por 775 mil pesos. Dos automóviles; maquinaria agrícola y animales para comercialización en San Luis Potosí. Inversiones y valores en cuentas nacionales y extranjeras por 221 mil 748 pesos.

Roberto Eibenschutz Hartman, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda:

--Una casa y un terreno en Molino del Rey, Distrito Federal. Inmueble en Tepoztlán, Morelos. Otro en Coyoacán, DF. Menaje de casa: 200 mil pesos. Tres automóviles. Inversiones y valores: una cuenta maestra Banamex y una cuenta inversión Banamex con un saldo de 90 mil 479 pesos.

Alejandro Encinas Rodríguez, secretario del Medio Ambiente:

--Un inmueble, un departamento y un terreno en Coyoacán, DF. Un departamento en la colonia Del Valle. Otro en Churubusco, DF. Menaje de casa: 605 mil pesos. Cuatro automóviles. Valores e Inversiones: Dos cuentas de cheques, en Banamex e Inverlat, y una cuenta maestra en Banamex, con un saldo de 215 mil pesos.

Jesús González Schmal, oficial mayor del Distrito Federal:

--Una casa en Lomas Verdes y otra en Alvaro Obregón; un rancho en Coahuila, 4 despachos en el DF. Menaje de casa: 300 mil pesos. Mobiliario y equipo de despachos: 250 mil pesos. Equipo agrícola y menaje de rancho: 550 mil pesos. Seis Automóviles. Inversiones y valores: Una cuenta de cheques Inverlat; dos cuentas maestras --en Bancomer y en Banamex--; acciones GMC/Banco Santander.

Clara Jussidman Rapoport, secretaria de Educación, Salud y Desarrollo Social del DF:

--Un terreno en la colonia Hipódromo-Condesa, DF, y una casa en las Lomas de Chapultepec; dos terrenos en Jiutepec, Morelos. Un departamento en Polanco. Menaje de casa: 650 mil pesos. Dos automóviles. Cuatro cuentas de cheques: en Banorte, Bancomer, Inverlat y Republic National Bank, EUA. Acciones en Asesores de Desarrollo Social; Everest 630; Telmex; Inmobiliaria Marathon; Banorte; Anillo; Dibeni de Uriangado, y bonos de EU, por 3 millones 577 mil pesos.

Gastón Luken Garza, contralor general del Distrito Federal:

--Dos casas, en Tijuana, Baja California, y en La Jolla, California, EUA (copropietario con 17 por ciento). Menaje de casa: 220 mil pesos. Dos automóviles. Inversiones y valores: cuenta de cheques en el CCB de San Diego, California; cuentas por cobrar; seguro capitalizable, y acciones en Intermil; Coinversora e Intersociedad. Otros valores por 230 mil 500 pesos.

Jorge Martínez Almaraz, secretario de Vialidad y Transporte:

--Una casa en Olivar de los Padres; un local en Esparza Oteo, Guadalupe Inn, DF. Un departamento en San Francisco, California, Estados Unidos de América. Menaje de casa: un millón 500 mil pesos. Dos automóviles. Inversiones y valores: dos cuentas de cheques en Bital y Bancrecer, y otras dos en Inverlat por 170 mil 743 pesos. Deuda hipotecaria en Citibank por 348 mil 600 pesos.

Antonio Ortiz Salinas, secretario de Finanzas:

--Tres casas, en Polanco y Cuernavaca, y dos departamentos, en Reforma, Distrito Federal y Acapulco. Menaje de casa: 750 mil pesos. Inversiones y valores: cuenta de cheques Bancomer; Fondo de Inversión Banorte. Acciones: Centro Comercial Lasa; Centro Comercial Jinetes; Promociones y Servicios ACL, por un millón 440 mil 998 pesos.

Rosario Robles Berlanga, secretaria general de Gobierno:

--Una casa en Coyoacán. Menaje de casa: 550 mil pesos. Dos automóviles: un VW Jetta 1996 y un Tsuru II 1995. Inversiones y valores: cuenta de cheques en BBV por 10 mil pesos. Como pasivos informó de un saldo de 71 mil 15 pesos con Autofinanciamiento México, tarjetas de crédito Sears y Liverpool.