Letra S, 5 de marzo de 1998


Las sesudas conclusiones del experto Barroso

No reflexionamos sobre las cuestiones éticaspor mera curiosidad teórica, sino para
poder actuar en consecuencia

Aristóteles

Antonio R. Cabral


José Barroso Chávez:
``el condón no sirve''

Son del dominio público las razones por las cuales las personas que padecen el síndrome de inmuno deficiencia adquirida (sida) han sido estigmatizadas. La enfermedad, se decía, es un mal que llegó para castigar la promiscuidad y las conductas sexuales de algunos grupos desenfrenados. No faltó quien dijera que el sida fue un castigo de Dios para aquietar a los hijos descarriados. Con el paso del tiempo, y quizás como resultado del mejor conocimiento de la enfermedad, del mayor número de enfermos fuera de la comunidad homosexual y de la mejor información, el sida ha ocupado gradualmente el lugar que debió tener desde el comienzo: un problema no de moral sino de salud pública. Sin embargo, las recientes declaraciones del señor José Barroso Chávez --presidente vitalicio de la Cruz Roja Mexicana--, tienen barruntos de que tanto la ignorancia como la intolerancia son también, como en el medioevo, problemas de salud pública o de insalubridad política.


Jorge Serrano Limón:
``el condón, pasaporte para la muerte''

Acorde con Barroso: ``es mentira que el uso del condón sirva para evitar el contagio del sida, porque los estudios científicos a nivel internacional han demostrado que falla hasta 40 por ciento''1. Evidencias científicas han mostrado precisamente, ahora que la transmisión sanguínea está prácticamente eliminada, que la satanizada bolsita, bien usada, protege contra el sida a casi 100 por ciento de sus usuarios, tal protección sólo la supera el impopular celibato. Si fueran a título personal o no tuviera el puesto que ocupa, las declaraciones de Barroso Chávez no debieran tener mayor importancia, empero, llama la atención que no sean congruentes con la política de la benemérita institución que él dirige, pues información que difunde la American Red Cross en su llamado Hispanic SIDA Program no sólo dice que ``los condones evitan que una persona que tenga el HIV lo pase a otra que no lo tiene'' o que ``el uso efectivo del condón es una de las mejores formas de protección contra el virus. Usar condón puede salvarle la vida'', sino que el folleto explica claramente cómo usarlo, qué características debe tener, en dónde comprarlos, instruye cómo colocárselo e incluso recomienda, por si acaso, que se tenga uno disponible en la cartera, en el buró o en el baño.


Norberto Rivera:
``el condón, producto nocivo para la salud''

En esa misma conferencia de prensa, por cierto convocada para informar sobre la misa que oficiaría el cardenal electo, Norberto Rivera, con motivo de la celebración de la cuarta Jornada Mundial del Enfermo el pasado 11 de febrero, Barroso, además de declarar que la Cruz Roja es apolítica y que no promueve ninguna religión (sic), dijo: ``nosotros tenemos otras muchas necesidades y si se mueren 10 mil personas del sida, pero hay un millón que están enfermas de males respiratorios o digestivos, yo creo que es mucho más importante ayudar al millón que a 10 mil''. Esto en buen español se llama establecer prioridades, pero la afirmación no sólo va en contra de los principios bioéticos universales de no maleficencia y justicia, sino que contradice formalmente lo que la Cruz Roja Mexicana define como su misión: ``Institución con carácter voluntario y no lucrativo que auxilia, sin distinción de raza, religión, condición económica o credo político, a todo ser humano cuya vida y salud se encuentre en riesgo, rigiéndose bajo los principios que nos distinguen de otra institución'' (el subrayado es mío).


Carlos Castillo Peraza:
``el condón, ensuciador irremisible del ambiente''

En su intervención, don José también exhortó nuestro deber moral para detener la propagación del sida después de argumentar que su propagación continúa a pesar de los esfuerzos del Conasida; al hablar, Barroso aplica su opinión y olvida que son otras las razones por las que en los países subdesarrollados la propagación del sida no se ha logrado abatir: intolerancia religiosa, desinformación, recursos insuficientes. Las sobredichas declaraciones de don José también pasan por alto que en aquellas naciones en las que los programas de prevención e información llevan más de cinco años, la diseminación del VIH ya empezó a declinar. Dicho de otro modo, si queremos que el sida no desaparezca de nuestros países o que ni siquiera podamos aspirar a que se contenga, sigamos las indicaciones de Barroso Chávez: ignoremos las verdades científicas, dediquémonos a hablar de moral y no de salud pública, y apliquemos nuestras opiniones individuales a troche moche y sin principios éticos que tomen en cuenta los intereses de todas aquellas personas afectadas por nuestras decisiones. Todo a pesar de que la mortalidad por sida en México siga creciendo exponencialmente, que sea una de las 20 primeras causas de mortalidad general y la sexta causa de muerte en hombres mexicanos de 25 a 44 años.

Médico.
1 El 18 de febrero el señor José Barroso Chávez reiteró al Conasida nuevamente esa cifra por escrito. Este punto amerita un análisis más profundo y será el tema de un texto próximo.


VIH/sida: la Cruz Roja responde

A propósito de la polémica desatada por las declaraciones del presidente vitalicio de la Cruz Roja mexicana, señor José Barroso Chávez, quien afirma que el condón falla hasta en un 40 por ciento de los casos, ofrecemos, para consideración de nuestros lectores, las respuestas que en una guía de prevención del VIH/sida propone la Cruz Roja Americana.

¿Por qué le debe preocupar el VIH/sida a mi familia?

Algunos padres y jóvenes niegan que ellos o sus hijos tienen relaciones sexuales, que usan drogas o alcohol, o que tienen sexo con otros hombres o mujeres. Hable claro con su familia, pues negar la realidad no protege a su familia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

¿Es el sida una enfermedad de los homosexuales?

El sida no es una enfermedad de los homosexuales. El VIH se transmite de un hombre a otro, de un hombre a una mujer, de una mujer a un hombre, de una mujer a otra y de una mujer a su bebé. Lo que pone en riesgo de adquirir el VIH no es el estilo de vida de la persona, sino el tener sexo sin protección (sin usar condón) con una persona infectada.

¿Cómo pueden mis hijos protegerse del VIH?

Los jóvenes pueden evitar el VIH no teniendo relaciones sexuales sino hasta que estén preparados para tener una relación responsable de fidelidad mutua. Hable con sus hijos sobre los problemas de tener relaciones sexuales a una edad temprana. Infórmeles sobre los condones como método de protección sexual.

¿Qué hago si mis hijos ya tienen relaciones sexuales?

Enséñeles a cuidarse durante las relaciones sexuales. El uso efectivo del condón o preservativo reduce el riesgo de infección por el VIH. El condón también protege de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y del embarazo no planeado.

¿Puedo adquirir el VIH si tengo relaciones sexuales con distintas personas?

El sexo con personas distintas, desconocidas o promiscuas lo pone en riesgo de adquirir el VIH. Entre más compañeros se tenga en las relaciones sexuales, mayor es el peligro de adquirir el VIH.

Mi compañero(a) es fiel y no usa drogas. ¿Hay peligro de adquirir el VIH?

No hay peligro de adquirir el VIH al tener relaciones sexuales con una sola persona que no esté infectada si ambos son fieles y no se inyectan drogas. Las relaciones estables, donde hay fidelidad mutua, protegen contra el VIH.

¿Cómo me protegen los condones o preservativos?

Los condones evitan que una persona que tenga el virus lo pase a otra que no lo tiene. El semen infectado con el VIH queda en el condón. De esta manera no hay contacto con los fluidos de la otra persona.

Los condones evitan adquirir las ETS como la sífilis, la gonorrea o el herpes.

Los condones evitan el embarazo.

¿Es menos macho el hombre que usa condones?

El hombre no es menos varonil por usar condones. El hombre protege a su pareja usando los condones. El hablar con su pareja sobre los condones le ayudará a sentirse con más confianza.

¿Qué debe saber mi familia sobre los condones o preservativos?

El uso efectivo del condón es una de las mejores formas de protección contra el VIH. Usar condones puede salvarle la vida.

--Use condones en cada relación sexual. Un solo contacto sexual sin condón es suficiente para infectarse con el VIH.

--Use condones de látex. No use los de membrana animal porque tienen poros que permiten la entrada del virus.

--Use condones desde el principio hasta el fin de la relación sexual.

--Si usa lubricantes, use los hechos a base de agua. Los lubricantes derivados del petróleo, como aceite, manteca vegetal, grasa o cremas para la cara, pueden romper el condón.

--Tenga condones disponibles en la mesa de noche, en el baño o en la cartera.

--Use los condones una sola vez y tírelos a la basura después de usarlos.

¿Cuándo debo hablar a mi pareja sobre los condones o preservativos?

Conozca a su pareja antes de tener relaciones sexuales. Una forma de conocer más a su pareja es hablando sobre la protección sexual. Hable sobre los condones antes de tener sexo.

¿Cómo se usan los condones?

--Ponga el condón en la punta del pene erecto antes de la relación sexual.

--Apriete suavemente la punta del condón con los dedos para que no quede aire adentro. Deje un pequeño espacio en la punta para depositar allí el semen.

--Desenrolle el condón a lo largo del pene hasta la base del mismo para cubrirlo todo.

--Si usa un lubricante, aplíquelo en la parte exterior del condón antes de la penetración. Use lubricantes hechos a base de agua.

--Inmediatamente después del acto sexual, sostenga el condón por la base del pene y sáquelo con mucho cuidado.

Tomado de la Guía de Preguntas Prevención del HIV/SIDA para la familia. Editado por la Cruz Roja Americana, 1990.