La Jornada 12 de marzo de 1998

Presentó el PRI su iniciativa

En medio de contradicciones y versiones distintas entre la dirigencia nacional y sus legisladores, el PRI presentó ya al secretario de Gobernación un anteproyecto de iniciativa de ley sobre derechos indígenas, que en realidad es el texto de reforma constitucional de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), al cual integraron las cuatro observaciones gubernamentales.

Mariano Palacios Alcocer y los senadores Salvador Rocha y Trinidad Lanz Cárdenas negaron que el PRI haya formulado una iniciativa de ley. Sin embargo, el senador Eduardo Andrade afirmó que en 11 horas los legisladores priístas elaboraron el anteproyecto para que ``el Ejecutivo lo presente lo más pronto posible''.

Con esa postura, el PRI lo que hace es complicar aún más la problemática chiapaneca, opinó el coordinador de los diputados perredistas, Porfirio Muñoz Ledo. Igualmente, Gilberto López y Rivas consideró una ``provocación'' esa actitud de los priístas, así como la amenaza de retirar a sus legisladores de la Cocopa.

En tanto, diputados y senadores de PRD, PAN, PT, PVEM e incluso algunos del PRI salieron en defensa de la Cocopa, y advirtieron que ese organismo fue creado por una ley y por tanto los partidos no pueden retirarse ``con un simple ya me voy''.

Para desaparecer esa comisión los partidos deben cumplir antes ciertos requisitos jurídicos, expuso el senador panista Rodolfo Elizondo, y añadió que lo único que puede salvarla es la reanudación del diálogo.

Desaparecer a la Cocopa ``sería declararle la guerra al Ejército Zapatista de Liberación Nacional'', señaló el diputado del PT Gerardo Zavala, luego de una reunión de la dirigencia de su partido con los integrantes de esa comisión.

Al término de la misma, el presidente en turno de la Cocopa, el diputado priísta Francisco Javier Gil Castañeda, advirtió que la crisis está en el diálogo y no en esa comisión, y expresó que ojalá el EZLN responda al llamado que le formularon.

Entrevistado luego de la reunión, Gil Castañeda agregó que de no darse el encuentro con el EZLN están obligados a encontrar otras vías para la solución pacífica del conflicto en Chiapas.

De las reuniones con las dirigencias de los partidos se espera encontrar una alternativa consensuada, añadió. Precisó que hoy sostendrán entrevistas con el Verde Ecologista y el PRI.

En la sede nacional del PRI, su dirigente nacional Mariano Palacios Alcocer afirmó que no permitirán que la paz en Chiapas sea ``rehén del no diálogo'' y subrayó que el ``disenso'' en la Cocopa hace indispensable construir otras alternativas para resolver el conflicto en esa entidad.

Las versiones encontradas

Pese a que el martes Palacios Alcocer dijo en Gobernación que una comisión de legisladores priístas recibió la encomienda de la dirigencia nacional de elaborar una iniciativa de ley en materia de derechos y cultura indígenas, ayer afirmó que ``no se trata de una iniciativa del grupo parlamentario del PRI''.

Eduardo Andrade, uno de los seis legisladores priístas encargados de elaborar la iniciativa, informó que el martes por la noche hicieron llegar un anteproyecto de ley a Labastida Ochoa. Dijo también que no es una iniciativa del PRI, sino la respuesta a la petición gubernamental de presentar un proyecto que incluyera las cuatro observaciones del Ejecutivo al texto de reforma constitucional de la Cocopa.

Fue en ese sentido, explicó, que de manera rápida, luego de una reunión de 11 horas, el martes a la medianoche entregaron en Gobernación el anteproyecto, al que el Ejecutivo puede formular otros cambios antes de hacerlo llegar al Congreso.

Los senadores Lanz Cárdenas y Rocha Díaz declararon, por separado, que trabajan para encontrar la fórmula jurídica adecuada, de conformidad con los acuerdos de San Andrés, para la iniciativa de la Cocopa. El proyecto estará listo esta semana.

Sin embargo, Andrade señaló que no tiene sentido negar que ya entregaron el anteproyecto, cuyo contenido adelantó: se acepta una autonomía indígena parecida, con toda proporción guardada, a la autonomía de la UNAM; es decir, administrativa.

``El texto deja claro que la autonomía no está por encima de los municipios, pero puede convivir con éstos. Inclusive, puede haber varias comunidades indígenas autónomas dentro de un municipio, respetando la unidad de los estados federados; que no se piense en una comunidad indígena que trascienda las fronteras estatales.''

Así, en la iniciativa queda bien ``delimitada'' la autonomía en cuanto a las capacidades que otorga a los pueblos indios de libre determinación en su vida interna, pero ``no como sujetos de derecho internacional. En eso todos estamos de acuerdo''.

La autonomía indígena, según el PRI, puede operar en la ``resolución de conflictos internos, la toma de decisiones en cuanto a la explotación de recursos -respetando la forma de propiedad-, la preservación de las lenguas, la educación bilingüe, la preservación de las culturas y la determinación de sus propios procedimientos para elegir autoridades, todo lo cual está reconocido y aceptado en los acuerdos de San Andrés, sólo es cuestión de que queden bien claros los límites de esa autonomía''.

En relación con los medios de difusión señaló: ``¡Por supuesto que pueden tener sus medios!, (pero) respetando los procedimientos para adquirirlos y manejarlos''.

-¿Por qué presentó el PRI sus observaciones a Gobernación y no al Congreso?

-Porque como partido, lo que queremos es llegar a un acuerdo previo con el gobierno. El gobierno dio a conocer sus observaciones y el partido las ha tomado para ver cómo las podemos matizar o mejorar, para que se acerquen más a lo que Cocopa quiere para resolver las diferencias entre las dos redacciones. Sin embargo, lo correcto es enviársela al propio gobierno, que es el de nuestro propio partido; no tendría sentido hacer una cosa aparte: presentarla al Congreso para que allí se entere el gobierno; mejor que se entere de una vez.

-¿Qué tiempos planean?

-No lo hemos precisado, pero estamos en la idea de que entre más pronto mejor.

Motivó el EZLN amenazas de AN y PRI

La actitud ``intransigente y cerrada'' del EZLN para reanudar el diálogo de paz es la que ha generado las amenazas del PAN y el PRI de abandonar la Cocopa, afirmó ayer el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), Arturo Farela Gutiérrez.

Consideró también que la Cocopa se ha ``excedido'' en sus funciones de coadyuvancia, pues en reiteradas ocasiones ha dado muestras de inclinarse hacia las posturas del EZLN; tal es el caso de la redacción del proyecto de ley sobre derechos y cultura indígenas. Señaló que tanto la Cocopa como la Conai tienen una gran responsabilidad en la suspensión del diálogo. (Elizabeth Velasco, Andrea Becerril, Mireya Cuéllar, Ciro Pérez, José Gil, Georgina Saldierna, José Antonio Román, Claudia Herrera y Francisco Guerrero, corresponsal)