PARA LEER
Catálogo de físicos

¿Quiere saber dónde están los físicos latinoamericanos, qué líneas de investigación desarrollan y en qué institución laboran? La manera más sencilla es consultar el Catálogo Latinoamericano 1997-98 de Programas y Recursos Humanos en Física que, publicado conjuntamente por la Sociedad Mexicana de Física (SMF) y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Física (Felasofi), reúne la información de 74 instituciones -43 mexicanas y 31 de otros países- y 2 mil 237 fichas (mil 332 pertenecen a físicos mexicanos), bajo la edición de Gerardo S. Contreras Puente y la colaboración de María Luisa Marquina Fábrega como editora asociada.

El objetivo general de este catálogo -cuya primera versión nacional apareció en 1987-88, y a partir de 1995-96 se convirtió en una publicación latinoamericana- es contar con un directorio de recursos humanos y dar a conocer anualmente a la comunidad científica, en especial a la del área de física, matrícula, formación de recursos humanos, infraestructura disponible y personal académico de las instituciones de educación superior y centros de investigación en América Latina.

El catálogo -editado con patrocinio de la ANUIES, el Centro Latinoamericano de Física en México (CLFM), el IPN y la Red Latinoamericana de Física (Relafi)- también contiene los datos precisos de a quién y a dónde dirigirse para obtener información más detallada que sea de utilidad para los estudiantes interesados en proseguir una carrera profesional o un posgrado en física.

Por cada profesor o investigador se incluye la siguiente información: categorías académicas en el lugar de adscripción, grado académico obtenido más recientemente, institución donde lo obtuvo y año en el que se graduó, área general y la especialidad particular que son de interés profesional. En el caso de algunas instituciones se incluyen también resultados del trabajo académico de sus profesores o investigadores, como fichas bibliográficas completas de sus artículos publicados de investigación y enseñanza, o títulos de las tesis profesionales y de posgrado presentadas.

Mayor información en los teléfonos (525) 622 48 48 y 6 22 49 46, o en la dirección electrónica [email protected]