CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

En 1988, el entonces presidente del PRI, Jorge de la Vega Domínguez, ofreció al candidato presidencial Carlos Salinas de Gortari millones de votos, y cuando los resultados quedaron lejos de esa cifra, la oposición lo convirtió en grito de guerra y le agregó un sonoro ``ja, ja, ja''.

Esto es lo mismo que puede decirse ahora del llamado canal que difundirá las sesiones de las cámaras de Diputados y de Senadores. Los promotores de esa vía de comunicación aseguran que tendrá un auditorio de seis millones de personas.

En respuesta, como en 1988, habría que agregarle otro sonoro ''ja, ja, ja''.

No es una crítica. Se trata de una realidad. ¿Dónde están esos seis millones de televidentes dispuestos a pasarse horas frente a las pantallas?

Para remitirnos sólo a un ejemplo muy cercano y con frecuencia de mucha importancia para nosotros, en Estados Unidos existe un canal semejante y a pesar de la mayor población y del más elevado nivel de desarrollo, ni en los momentos de crisis más intensa el canal legislativo ha llegado a sumar una audiencia multitudinaria.

En conclusión, se trata de un plausible intento de llevar información de primera mano al grueso de la población del país, pero ese propósito de cumplir con el derecho a la información debería de empezar por ser más realista en cuanto al volumen del auditorio. Tal vez resultaría más importante destacar que no se trata de cantidad, sino de calidad, porque lo verdaderamente trascendente de ese canal -en las actuales condiciones del país- será que llegue a los altos niveles en donde se toman las decisiones que nos afectan a todos.

La cosecha

``A río revuelto, ganancia de pescadores''. Este antiguo adagio podría operar en beneficio del PT en Veracruz. El ex procurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga, fue rechazado como candidato externo del PRD, pero PT y PVEM mantienen su oferta de proyectarlo como candidato común. De acuerdo con las estimaciones de la directiva del PT, Morales Lechuga podría proyectarlos como una de las dos o tres principales fuerzas políticas de Veracruz y desplazar al partido del sol azteca... De paso, el nuevo coordinador de la fracción parlamentaria del PT -su nombramiento es sólo cuestión de trámite-, Ricardo Cantú, censuró las reducciones en el gasto federal, ya que ahora sí reducen la inversión en obras sociales... A propósito de Veracruz, de nueva cuenta los amigos y simpatizantes del ex gobernador Dante Delgado Rannauro sostienen que ``ahora sí'' el ex mandatario quedará en libertad el próximo viernes. La decisión final depende de los magistrados del Tribunal Unitario de Circuito con sede en ese estado. Se supone que convalidarán anteriores dictámenes de jueces federales favorables a Dante Delgado... Oaxaca fue sede, el pasado fin de semana, del primer Encuentro Nacional de Legisladores sobre Asuntos Indígenas, en el cual a pesar de las diferencias en cuanto a militancia política, se decidió impulsar reformas electorales de aplicación nacional y local para beneficio de los pueblos autóctonos del país. Casi al mismo tiempo, el gobernador de ese estado, Diódoro Carrasco, envió al Congreso local una iniciativa de reforma a la Constitución de la entidad y otras leyes para fortalecer disposiciones legales ya vigentes que reconocen el derecho de los pueblos indígenas a regular su vida interna, pero sin poner en riesgo la unidad nacional...