La Jornada 17 de abril de 1998

Cunde el fuego en El Chico, Hidalgo; conflagraciones en otros tres municipios

De los corresponsales Ť Autoridades de Protección Civil de Hidalgo reportaron que el siniestro en el parque nacional El Chico avanzó hacia otro dos predios y provocó que se incendiara un carro de bomberos, en tanto que se detectaron otras conflagraciones en los municipios de Singuilucan, Nopala y Tulancingo. En la Huasteca potosina se reactivaron las llamas en seis localidades y han arrasado más de 500 hectáreas de pastos y bosque.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) emitido ayer por la tarde, entre miércoles y jueves el número de incendios forestales pasó de 139 a 167, los cuales afectan 10 mil 85 hectá- reas en 18 estados del país, principalmente Nuevo León, Durango y Chiapas.

Según los parámetros que maneja la Dirección Forestal de la Semarnap, 25 del total de las conflagraciones son relevantes, 60 se controlaron y 82 están en proceso de extinción total.

La situación en Nuevo León es grave, pues siguen sin control los incendios que desde hace siete días afectan la Meseta de Chipinque y desde el sábado el Cerro del Potosí, municipio de Galeana, y hasta la fecha han destruido 3 mil 800 hectáreas.

El gobernador Fernando Canales informó que ayer se realizó un brecheo para evitar que el fuego llegue al parque ecológico La Estanzuela, localizado atrás de Chipinque, en el municipio de Monterrey, ya que desde hace dos días la lumbre avanza por el Cañón de Ballesteros y se pasó hacia el Cañón de La Huasteca, en Santa Catarina.

En Hidalgo, el incendio en el parque nacional El Chico avanzó de los parajes Las Monjas y Carpinteros a los de Cebadas y Pueblo Nuevo, donde las llamas quemaron un carro de los bomberos, mientras que cuatro brigadistas fueron rescatados al quedar atrapados por el fuego, entre ellos el inspector forestal de la Semarnap, Jacobo López Walle, quien fue traslado en helicóptero para ser atendido por intoxicación.

Otros incendios más en la entidad se reportaron en Las Lajas, municipio de Singuilucan, además de otros predios en Nopala y Tulancingo.

Las conflagraciones reportadas en las últimas horas en la Huasteca potosina han afectado unas 300 hectáreas en la Trinidad, municipio de Xilitla; otras 100 en Matehuala, y alrededor de 200 en Tamasopo, Aquismón, Rayón y Tamazunchale, donde se tiene control en apenas 50 por ciento.

Respecto a la situación en Veracruz, la delegación de la Semarnap informó que seis incendios continúan activados en Orizaba, en los predios Tequila y Acultcingo; en la sierra de Zongolica, Ayahualulco, San Andrés Tenejapa y Jilotepec, éste último en las inmediaciones de Jalapa.

En Durango, el siniestro que comenzó hace 20 días en la región de la biosfera de La Michila ha dañado más de 5 mil hectáreas, según el recuento presentado por el Instituto de Ecología, que además reportó otros incendios en San Juan de Michis y en el paraje tepehuano conocido como Paraíso de los Santos, donde unas 500 hectáreas han resultado afectadas.

En cuanto a la conflagración que ha afectado más de mil 500 hectáreas de bosque en Tierra Blanca, Guanajuato, apenas ayer el gobierno estatal empezó el combate del fuego, aunque éste fue detectado hace 15 días. Según el alcalde de esa localidad ubicada en la Sierra Gorda, Moisés Hernández Ramírez, hay poco interés de las autoridades estatales y federales para sofocar el siniestro, y en su caso no han podido controlarlo por falta de equipo.

El gobierno de Oaxaca informó que de los incendios forestales de mayor magnitud ocurridos en la entidad conti-núan activos los ubicados en Santo Domingo Ozolotepec, Santa María Yavesía y Comaltepec, los cuales están controlados en 80 y 90 por ciento; los de menor relevancia son: siete en la sierra sur y otros más en la costa, valles centrales, mixteca y bajo mixe.

Otro incendio incontrolable se reportó en Ajalpan, Puebla, el cual desde hace una semana ha dañado unas 500 hectáreas de bosque, informó el alcalde Carlos Flora Carrera, quien añadió que las llamas se han extendido en unas seis comunidades.

El subdelegado de la Semarnap en Sinaloa, Guillermo Acosta, informó que la quema de tierras agrícolas en el municipio de San Ignacio provocó un incendio que es atacado por seis frentes, pero no ha sido controlado. En Tamaulipas, las autoridades reportaron una conflagración en la reserva de la biosfera El Cielo, ubicada entre los municipios de Jaumave y Gómez Farías.

En Baja California, el gobernador Héctor Terán Terán anunció que en coordinación con el gobierno federal se realiza un programa especial para tomar medidas preventivas y evitar incendios forestales en las sierras de Juárez y San Pedro Mártir.

Para el control de los incendios que continúan en Puebla, Oaxaca, Michoacán, estado de México, Guerrero, Morelos, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Distrito Federal, Durango y Nuevo León se cuenta con el apoyo de 7 mil 520 combatientes de esa dependencia, de la Secretaría de la Defensa Nacional, gobiernos de los estados, el DF y voluntarios. (Matilde Pérez y Carlos Camacho, David Carrizales, Antonio González, Guadalupe López, Liky García, Andrés Morales, Víctor Guerra, Emmanuel Salazar, Manuel Carrillo y Jorge Cornejo)