La Jornada 8 de junio de 1998

Se disuelve Conai ante la ``estrategia oficial de guerra''

Ante el ambiente de ``agresión y persecución'' en contra de la Iglesia, sacerdotes, religiosas y pastores puesto en marcha por diversas instancias oficiales, y el ``clima de linchamiento'' que el gobierno federal emprendió en el discurso y en los hechos en contra de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García anunció su renuncia a la presidencia de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) y la desaparición de este organismo.

En un comunicado fechado en San Cristóbal de las Casas, Ruiz García admitió que a pesar de las afirmaciones hechas por el gobierno en relación a su reiterada invitación al diálogo, es evidente que desistió de este camino para ejecutar de manera unilateral lo acordado y transitar hacia la temática pendiente, invocando un diálogo directo sin que sea necesaria ninguna mediación.

En el escrito de dos cuartillas y media, Samuel Ruiz recordó que a pesar de los acuerdos a los que llegaron el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la Mesa 1 de San Andrés, aquél los considera ahora inaceptables. Ante esta situación, agrega, el EZLN ``dijo sus últimas palabras para sumirse luego en un largo, comprensible y al final pesado silencio, que fue leído por la otra parte como rechazo al diálogo''.

Desde la perspectiva del hasta ayer por la noche presidente de la Conai, ``a pesar de las afirmaciones hechas en contrario, es evidente que el gobierno ha desistido del camino del diálogo, según el modelo que se observaba en San Andrés, para ejecutar unilateralmente lo acordado y transitar hacia la temática pendiente, invocando un diálogo directo, sin que sea necesaria ninguna mediación''.

El acoso comenzó desde antes del conflicto armado, dice el obispo

Samuel Ruiz lamentó, durante su homilía dominical, que además de la interrupción del diálogo y del deterioro en la situación en Chiapas, recientemente el gobierno inició una ``constante y creciente agresión'' a la diócesis de San Cristóbal de las Casas, a la mediación y a su persona. Esta campaña fue puesta en marcha por diversas instancias oficiales ``y recientemente llevada a cabo con signos y palabras por el propio titular del Ejecutivo en diversas ocasiones''.

Para Ruiz, la ``agresión'' en contra de la diócesis se inició desde antes del conflicto armado, surgido a principios de 1994. ``Es una persecución sistemática que se ha concretizado en numerosas acciones como la expulsión de siete sacerdotes por falsas acusaciones; negación práctica de residencia a los agentes de pastoral extranjeros; encarcelamiento de cuatro sacerdotes acusados falsamente y con franca violación a sus derechos humanos; el cierre de cerca de 40 templos --alguno de ellos, dijo, ocupado por el Ejército Mexicano--; órdenes de aprehensión a numerosos sacerdotes, religiosas y misioneros, y presión a campesinos para que afirmen que la diócesis les entrega armas''.

Al anunciar su retiro como mediador del conflicto armado en Chiapas, Ruiz García reconoció que aun con las limitaciones propias de la naturaleza humana, ``la mediación ha cumplido con su tarea esforzándose en momentos críticos del proceso de diálogo porque éste no se rompa, sin importar su propio desgaste''.

Samuel Ruiz inició su homilía reconociendo la labor evangelizadora de los obispos de Chiapas dirigida a todos, pero en especial a los más pobres y necesitados de la región. Por ello, dijo, nunca dudamos en condenar la violencia y buscar por todos los caminos posibles la salida pacífica, como aspecto primordial en nuestra labor pastoral.

Hubo incomprensión y sufrimiento

``Nunca ignoramos, al aceptar la mediación, que el proceso de paz tenía dimensión nacional e internacional y que esto traería como resultado la incomprensión, el sufrimiento y presiones de diferentes índoles; que la Conai tendría que pasar por diferentes etapas y aceptaciones para garantizar a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional, que la mediación estaba al servicio de las partes, gobierno y EZLN, sin representar a ninguna de ellas ante la otra, o ante la sociedad, sino ubicada en el proceso de paz''.

En lo que fue la despedida de Samuel Ruiz del proceso de intermediación, el obispo se comprometió a continuar en el empeño de construir la paz en Chiapas, sabiendo que ésta no se puede confundir con aquella que surge de la represión selectiva a las comunidades, ni con los enfrentamientos que provocan en ellas ni tampoco se puede alcanzar por caminos de desarticulación que rompa la unidad en las legítimas diferencias.


Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 7 de junio Ť La Comisión Nacional de Intermediación (Conai) declaró esta noche que ``ha concluido su tarea de mediación'', y exigió a los gobiernos federal y estatal que ``por la vía de los hechos acrediten su voluntad de resolver'' el conflicto y ``renuncien a su actual estrategia de guerra''.

En un documento titulado Por la paz: una mayor participación de la sociedad, leído por el poeta Juan Bañuelos, la Conai --creada el 13 de octubre de 1994-- dijo haber ``constatado que el gobierno continúa desmantelando las condiciones necesarias para el diálogo y la negociación'' a través de diversos hechos como:

a) La creciente militarización de las comunidades indígenas, sobre todo a partir de la masacre de Acteal; b) La multiplicación de los grupos paramilitares, que continúan actuando con total impunidad en contra de los pueblos indígenas; c) El incumplimiento de los procedimientos y contenidos convenidos en los distintos acuerdos de San Andrés, especialmente los relacionados con los derechos y cultura indígenas; d) La escalada en el uso de medidas de fuerza en los municipios autónomos, operadas por el gobierno del estado y agravadas por la reciente propuesta unilateral de remunicipalización; e) La dolorosa e irresuelta realidad de los desplazados y de los simpatizantes zapatistas injustamente encarcelados; f) Las campañas de desprestigio y las crecientes agresiones deliberadas y dolosas en contra de la Conai y particularmente de su presidente.

En el documento firmado por Concepción Calvillo viuda de Nava, Juan Bañuelos, Pablo González Casanova, Oscar Oliva, Raymundo Sánchez Barraza, Miguel Alvarez, Gonzalo Ituarte, Pedro Nava y Salvador Reyes, la Conai hizo un llamado al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para que, ``no obstante las provocaciones gubernamentales, continúe luchando en favor de una solución política a las injusticias estructurales de Chiapas y del país''.

El documento fue dado a conocer en conferencia de prensa -en la que no estuvo el obispo Samuel Ruiz García- poco antes de las 11 de la noche en la sede de la Conai, y tres horas después de que el prelado anunciara durante la homilía celebrada en la catedral que ``se ha terminado una etapa del proceso de paz'' en Chiapas.

Al unirse a la postura de quien fue presidente de la Conai, los demás integrantes del organismo aseguran entender y reconocer las razones que llevaron a Samuel Ruiz a declarar lo anterior.

Al mismo tiempo, reconocieron la lucha del prelado en favor de la paz y la justicia, así como su empeño en trabajar colegiadamente ``en esta misión tan delicada para Chiapas y para México''. En la conferencia no se aceptaron las preguntas de los reporteros.

Los integrantes de lo que hasta hoy fue la Conai -que sirvió de mediadora entre el gobierno federal y el EZLN durante casi cuatro años- exhortaron a la sociedad civil de Chiapas, México y el mundo, así como a todas las fuerzas políticas del país, a que asuman un papel más activo que ``frene las estrategias de guerra del gobierno y favorezca una paz justa y digna, la cual no será posible sin el respeto de los derechos colectivos de los pueblos indios y un avance significativo en la reforma del Estado y en la transición a la democracia''.

Las versiones sobre la disolución de la Conai comenzaron a tomar fuerza desde ayer, sobre todo en algunos círculos oficiales. Incluso, lo que en raras ocasiones se hace, el mensaje que dio Samuel Ruiz esta noche fue transmitido en vivo a las oficinas centrales, a través de un teléfono celular, por empleados de Seguridad Nacional, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

La Conai, por su parte, desde temprano convocó a los reporteros para que asistieran a la misa de las 19 horas a escuchar el mensaje de Ruiz García, quien, en clara señal de unidad en la diócesis de San Cristóbal, estuvo acompañado por su coadjutor, Raúl Vera López; los vicarios general, de pastoral y de justicia y paz, Felipe Toussaint, Oscar Salinas y Gonzalo Ituarte, respectivamente, además de otros sacerdotes.

Al término de la misa, Ituarte afirmó que el anuncio hecho por el obispo Ruiz García sobre el comienzo de una nueva etapa en el proceso chiapaneco ``abre un nuevo paso el trabajo por la paz''.

Ituarte reiteró que el anuncio ``es una buena noticia, es alegría y es asumir la realidad y no encadenarnos al pasado sino unirnos al futuro''. En varias ocasiones el sacerdote dominico se mostró optimista sobre el anuncio, y en ningún momento compartió la expresión de ``disolución'' de la Conai interpretada por los reporteros.

La noticia de dicha disolución se da en momentos en que en esta ciudad han comenzado a circular versiones extraoficiales de la llegada, nuevamente -la próxima semana-, del presidente Ernesto Zedillo a Chiapas, esta vez para visitar el municipio de Las Margaritas.


José Gil Olmos Ť La Secretaría de Gobernación reiteró que el gobierno federal continuará buscando la vía directa del diálogo y la negociación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, luego de conocer la renuncia del obispo Samuel Ruiz García a la presidencia de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) y la disolución de este organismo.

En un comunicado, la dependencia señala que la Subsecretaría de Asuntos Religiosos rechaza las afirmaciones del obispo Ruiz García con respecto a la persecución religiosa. Asegura que se trata de versiones ``carentes de verdad y tendenciosas'', además de ``falsas y dolosas''. Precisa que las diferencias con el obispo de San Cristóbal de las Casas son políticas y no pastorales, porque se derivan de que ha utilizado métodos y apoyado acciones que incursionan en el campo de la política, contraviniendo lo que establece la Constitución. Rechaza también que bajo el pretexto de la defensa de comunidades indígenas, el obispo Ruiz García haya promovido la participación de extranjeros en asuntos nacionales.

A continuación el texto íntegro del comunicado de Gobernación:

El día de hoy el señor Samuel Ruiz García pronunció una homilía en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en la que hace una serie de afirmaciones carentes de verdad y tendenciosas, que la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Segob rechaza categóricamente.

Es absolutamente falso que haya una persecución en contra de la diócesis de San Cristóbal. Lo que sí es cierto es que cuando hemos advertido que la actuación del señor Samuel Ruiz ha entorpecido el proceso de paz en el conflicto de Chiapas, lo hemos señalado. Lo que sí es cierto es que cuando hemos observado infracciones a la ley la hemos aplicado. Nunca la actuación de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos se ha separado de lo establecido por la Constitución y las leyes.

Nos preocupa particularmente y la rechazamos por falsa y dolosa, la afirmación del señor Ruiz García de que haya una persecución religiosa. Por el contrario refrendamos a la Iglesia católica y a quienes profesan esta fe, nuestro respeto y consideración.

La Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Segob se precia de tener, no sólo relaciones respetuosas, sino cordiales con la inmensa mayoría de los miembros de la jerarquía católica. Refrendamos a todos los cardenales, arzobispos, obispos y sacerdotes nuestro mayor aprecio y consideración.

Reiteramos que las diferencias con el señor Samuel Ruiz García, no son sobre su labor pastoral, cuya tarea sólo a la Iglesia católica y a sus fieles corresponde juzgar. Las diferencias son sobre aspectos políticos. Se derivan de que ha utilizado métodos y apoyado acciones que incursionan en el campo de la política, contraviniendo lo que establece la Constitución sobre el particular.

No es aceptable que, bajo el pretexto de la defensa de comunidades indígenas -objetivo que compartimos y respetamos- se promueva la participación de extranjeros en asuntos que competen exclusivamente a los mexicanos; que en lugar de promover la paz, se tomen posiciones parciales que sólo la dificultan. La Subsecretaría de Asuntos Religiosos refrenda:

-Que la paz digna y justa es el objetivo del gobierno federal en el conflicto de Chiapas.

-Que el gobierno mexicano no ha realizado agresión alguna a grupos indígenas.

-Que es falso que el Ejército Mexicano ocupe algún templo.

-Que nunca se ha buscado ni se buscará la paz por la vía de la violencia sino por la vía del diálogo y la tolerancia.

-Que continuaremos por la vía del diálogo y la negociación hasta solucionar el conflicto en Chiapas.

-Que ante la renuncia del señor Samuel Ruiz a la presidencia de la Conai y la autodisolución de ese organismo, el gobierno federal continuará buscando la vía directa del diálogo y la negociación con el EZLN hasta solucionar el conflicto en Chiapas.


Matilde Pérez y Enrique Méndez Ť Mientras el secretario general del PRD, Jesús Ortega, dijo que la renuncia de Samuel Ruiz a la presidencia de la Conai es grave y lamentable, y Felipe Calderón Hinojosa, presidente nacional del PAN, consideró que esa decisión coloca el conflicto de Chiapas en una situación ``delicada'', el vocero de la Presidencia de la República, Fernando Lerdo de Tejada, manifestó que será hasta este lunes cuando esa instancia ``emita algún comentario al respecto''.

La renuncia del obispo Samuel Ruiz a la Conai es grave y lamentable y no tiene que llevar necesariamente a la desaparición de la Conai, consideraron el secretario general del PRD, Ortega Martínez, y la secretaria de Asuntos de las Mujeres de ese partido, María Rosa Márquez.

Ambos se pronunciaron por una respuesta de la sociedad para exigirle al presidente Ernesto Zedillo se siente a dialogar con el EZLN y también con el fin de que externe su apoyo a la Conai y a la Cocopa.

La renuncia de Samuel Ruiz es resultado de la incomprensión de muchos actores en el asunto chiapaneco, pero particularmente de las presiones y hostigamiento que venía ejerciendo el gobierno en su contra con el fin de quitarle capacidad y restarle influencia al obispo en su constante búsqueda del diálogo y la paz, abundó Ortega Martínez.

Agregó que si el gobierno piensa que con esta renuncia será más fácil lograr sus pretensiones, está equivocado y ``espero que esto no sea utilizado como pretexto para una salida militar al conflicto''.

Al insistir en que la decisión del obispo crea una situación más peligrosa y tensa, el secretario del PRD advirtió que posiblemente algunos sectores del gobierno asuman una actitud triunfalista y de soberbia, lo cual sería ``una torpeza y una provocación''.

Subrayó que ahora toca a todas las partes asumir con mayor responsabilidad la situación para culminar en el reinicio del diálogo que lleve consigo el fortalecimiento de la Conai y la Cocopa.

Para María Rosa Márquez es respetable la postura del obispo, quien en las últimas semanas fue objeto de presiones y agresiones gubernamentales, por eso hoy le toca a la sociedad demandar al gobierno muestre su voluntad de una salida pacífica para Chiapas reiniciando el diálogo.

La decisión del obispo de San Cristóbal de las Casas es un llamado a la sociedad y al gobierno para que actúen de inmediato en la búsqueda de la paz.

Ambos integrantes del CEN del PRD comentaron que la postura del obispo y sus consecuencias será evaluada en la reunión ordinaria de hoy en el seno de este partido y también en la extraordinaria que el próximo jueves tendrán todos los miembros del CEN. La situación obliga a una reflexión urgente de los miembros del partido, evaluaron.

En tanto, en Ciudad Victoria, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, consideró como ``delicada'' la nueva situación que atraviesa el conflicto armado en Chiapas con la renuncia del obispo Samuel Ruiz García a la Comisión Nacional de Intermediación, que, dijo, no contribuye a los propósitos de reanudación del diálogo de paz.

Calderón Hinojosa prefirió no abundar al respecto, sin antes conocer en detalle ``las causas que invoca'' el obispo de San Cristóbal de las Casas, pero sí precisó que ``todavía queda la Comisión de Concordia y Pacificación'' del Congreso para intentar la mediación entre el gobierno federal y el EZLN.

``Tal vez el propio Samuel Ruiz considere que su renuncia a la presidencia de la Conai contribuye a la paz en Chiapas, pero insisto que deseo informarme en detalle para dar una posición razonada de Acción Nacional al respecto, porque no sé todavía cómo quedó la Conai'', dijo.

Consultado en Nueva York sobre la posición oficial respecto al anuncio de la desaparición de la Conai y los sucesos ocurridos en Guerrero con el EPR, el vocero presidencial Fernando Lerdo de Tejada comentó que recién (22 horas tiempo de Estados Unidos) se acababa de enterar de ambos hechos y que aún no había tenido tiempo de consultar sobre los mismos. Ofreció para este lunes algún comentario al respecto.