La Jornada 25 de julio de 1998

Cayó un avión del Estado Mayor Presidencial con ocho ocupantes

Guadalupe López Espinosa, corresponsal, y Rosa Elvira Vargas Ť Un avión Skyvan TP-21 del Estado Mayor Presidencial, de ocho plazas y con el mismo número de pasajeros a bordo, se estrelló la tarde o noche del pasado jueves en Los Gemelos, zona ubicada en las faldas del volcán Pico de Orizaba, en Veracruz. Hasta esta tarde la aeronave no había sido localizada, dadas las malas condiciones climatológicas que imperan en la región, y en consecuencia se desconocía también el número de víctimas, informó la Cruz Roja de Orizaba.

La institución dio a conocer que la noche del jueves le llegaron informes extraoficiales de que en el avión viajaban miembros del Estado Mayor Presidencial, aunque también existe la versión de que los pasajeros eran militares y altos funcionarios del gobierno de Chiapas.

De acuerdo con los datos proporcionados por la partida militar zona Orizaba, el Skyvan TP-21 de la Fuerza Aérea Mexicana salió el jueves por la tarde del Distrito Federal con destino al estado de Chiapas, y dejó de enviar señales a la torre de control a las 15:15 horas. Más tarde, algunos lugareños del poblado Xometla dieron aviso a las autoridades locales de que una aeronave se había estrellado en las faldas del Pico de Orizaba.

Por su parte, la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República informó, mediante un comunicado, que el jueves, cuando el avión sobrevolaba las inmediaciones del volcán, perdió contacto con la base aérea. ``El vehículo... transportaba carga con destino a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; era tripulado por el capitán de corbeta, piloto aviador (FAPA) Divaldo Santillán, y el copiloto capitán segundo de la Fuerza Aérea, piloto aviador (FAPA) Ricardo de Alba Pérez. El último reporte de la tripulación fue emitido a unas 80 millas náuticas al oeste de Veracruz, a 15 mil pies de altura y radial 260''.

Inmediatamente después de recibir el aviso del percance, dos convoyes de soldados se desplazaron hasta el lugar donde probablemente cayó el aparato para empezar la búsqueda, a la cual se sumaron 100 montañistas, efectivos de la Policía Judicial estatal, y la unidad de Protección Civil y Cruz Roja locales (que recibieron el informe del accidente alrededor de las 21:30 horas). El grupo trabajó durante toda la noche del jueves y la madrugada del viernes, sin éxito alguno.

La Cruz Roja de Orizaba explicó, por medio del paramédico Arturo Trejo, que debido a que en la zona donde se presume se desplomó el avión imperan la neblina y la lluvia, se ha dificultado la búsqueda. Además, de Orizaba a la comunidad de Xometla se hacen cuatro horas de camino, dos por carretera y dos más por una brecha.

La institución agregó que hasta ayer por la tarde no había certeza de dónde se habría desplomado el aparato, ya que se mencionaban cuatro lugares: la comunidad de Xometla, perteneciente al municipio de La Perla, ubicada en las faldas del Pico de Orizaba; la Cumbre del Español, del mismo municipio; la zona de Coscomatepec; y la cara sur del volcán, donde se asientan las poblaciones de Dexmalaquilla y Esperanza.

Hasta las 18 horas de ayer ninguna autoridad había confirmado la identidad de los pasajeros del avión, aunque según El Diario de Jalapa podría tratarse de narcotraficantes, razón por la cual el Ejército mantenía acordonada la zona.