La Jornada 3 de agosto de 1998

Divulga el PRD primera lista de beneficiarios del Fobaproa

José Gil Olmos y Víctor Ballinas Ť Al dar a conocer públicamente una primera lista de los beneficiados por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó al gobierno federal una investigación exhaustiva de quienes ``hacen jugosos negocios al amparo del poder público''.

El líder nacional del perredismo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo nuevamente que es ``ilegal e inconstitucional'' que se trate de absorber a la deuda pública lo que deben empresarios y banqueros, algunos de ellos considerados entre los más ricos del mundo, y otros que formaron parte del comité de financiamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la campaña presidencial de 1994 para el ahora presidente Ernesto Zedillo.

A su vez, el coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que los nombres dados a conocer por su partido salieron de la información proporcionada por la Secretaría de Hacienda, a la que exigió información completa para que no haya impunidad. ``Pedimos al gobierno la fundamentación en cada caso de los avales que dio, por qué utiliza dos criterios, ya que en algunos casos se nos presentan 25 expedientes, pero falta información de Banorte, Bancrecer, Serfín''.

Advirtió que el secreto bancario ``no se aplica a los legisladores'', y dijo que si la Secretaría de Hacienda conoce ya los nombres hechos públicos no hay razón para ocultarlos. Pidió del presidente Zedillo sensibilidad para tratar el problema del Fobaproa y evitar que en su Informe de Gobierno diga que no hubo fraude.

Por otra parte, en conferencia de prensa en la sede nacional del PRD, acompañado del pleno de la dirigencia, López Obrador aseguró que no se viola el secreto bancario porque éste no puede estar por encima del interés público. Añadió que si el gobierno procede de inmediato a entregar los expedientes del Fobaproa, como lo solicitaron los partidos en la Cámara de Diputados --a excepción del PRI-- se constituirá una comisión especial que investigue a fondo este caso.

``Si lo del Fobaproa fuera un asunto entre particulares, donde uno debe y otro cobra, nada nos importaría conocer los secretos encerrados. Pero si se intenta hacer pública la deuda privada de unos cuantos, entonces la información pública es indispensable. Sólo entre cómplices se autoriza a ojos cerrados la legalización de un gigantesco adeudo de 552 mil millones de pesos, que dañaría profundamente los niveles de bienestar de dos generaciones de mexicanos'', argumentó López Obrador.

Adelantó que su partido está dispuesto a mantenerse en la mesa de negociaciones con la Secretaría de Gobernación para definir la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, si el gobierno conviene en dialogar sin simulaciones, aunque recordó que el Ejecutivo federal se ha negado a dar información sobre el Fobaproa con el pretexto de que se violaría el secreto bancario.

El pleno del PRD manifestó su disposición a aclarar cualquier equívoco en la lista distribuida ayer, si algunos consideran que están mencionados injustamente. Y ``si demuestran que sus operaciones fueron limpias, legítimas y legales'', López Obrador señaló que estarían de acuerdo en reconocer el error públicamente.

Asimismo, dijo que si el gobierno, mediante cualquier instancia, desea ir a los tribunales, ``estamos dispuestos a comparecer, entre otras cosas, porque ello sería mejor oportunidad de ventilar el gran misterio que encierra el Fobaproa''.

Sólo López Obrador habló por el PRD en la conferencia y refrendó a nombre de su partido la máxima juarista: ``Al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie''.

Precisó que este partido cumple con la promesa de que daría a conocer la lista de los principales beneficiados del Fobaproa. ``Insisto: el que nada debe nada teme'', afirmó al señalar que no espera un impacto negativo en las finanzas nacionales al dar a conocer el listado porque ``el impacto más negativo es el saqueo al erario, y nosotros no podemos seguir permitiendo este saqueo sino limpiar todo esto si es que queremos un cambio''.

López Obrador citó cuatro propuestas de su partido al gobierno federal para resolver el conflicto bancario. Primero, no aceptar que la deuda del Fobaproa se convierta en pública porque es ilegal e inconstitucional; efectuar una investigación a fondo sobre los que se beneficiaron en ``contubernio''; liberar los recursos fiscales o el presupuesto público para apoyar a los pequeños acreedores y así fortalecer el sistema financiero, y constituir un organismo que proteja el ahorro de los mexicanos.

Aclaró que la información presentada fue proporcionada por banqueros, empresarios, funcionarios y ciudadanos ``que están en contra de quienes hacen jugosos negocios al amparo del poder público, porque ello implica, entre otras cosas, socavar las instituciones, vulnerar los equilibrios económicos y empobrecer todavía más a los mexicanos''.

Precisó que el PRD había decidido acopiar y dar a conocer toda la información sobre el Fobaproa ``con el propósito de que el pueblo de México conozca al detalle el origen, los montos y los beneficiarios de cada operación de compra y venta de cartera'', y no como una venganza política por los resultados adversos en las elecciones del domingo pasado.

Anunció que parte de esta información es la que se someterá a la consulta nacional sobre el Fobaproa que el PRD organiza para el 30 de agosto próximo.