La Jornada 4 de agosto de 1998

Truenan IP y gobierno contra el PRD; tenemos más nombres: López Obrador

De los corresponsales Ť La permanencia del régimen depende en parte del tratamiento y la solución que el gobierno federal dé al problema que representa el Fobaproa, consideró el presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que su partido está en condiciones de proporcionar más nombres de beneficiados con el fondo, porque ``no podemos permitir por ningún motivo que continúe la corrupción e impunidad'' en el país.

En igual sentido se declaró el gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, quien pidió profundizar en las investigaciones y aplicar sanciones penales a quienes hayan incurrido en desvíos o lucrado con el dinero del Fobaproa. En tanto, Vicente Fox Quesada, mandatario de Guanajuato, dijo que los empresarios señalados por el PRD ``son víctimas'', ya que ``los verdaderos responsables del desastre económico son (Ernesto) Zedillo y (Carlos) Salinas, y es ahí hacia donde debemos apuntar las baterías''.

Entrevistado en La Paz, Baja California Sur, López Obrador consideró que el asunto Fobaproa ``es muy grave'', ya que ``si se aprobara la conversión a deuda pública estaríamos hablando de la deuda más grande que se haya contraido en la historia de México''. Agregó que ``nada ha dañado más a nuestro país que la corrupción y la impunidad''.

Por esta razón, advirtió, el PRD estará en condiciones de presentar más nombres de empresas y empresarios beneficiados ``con el manejo irregular del fondo'', y descartó que su partido entre en negociaciones con el gobierno para buscar un punto de acuerdo encaminado a lograr la conversión del pasivo del Fobaproa en deuda pública. ``El PRD va a dejar en manos de la sociedad la decisión correspondiente'', y para ello se efectuará una consulta pública el próximo día 30, agregó.

A su vez, el gobernador panista Francisco Barrio comentó que ``deben conocerse los nombres de todas las personas y las empresas a las que se apoyó con el Fobaproa, y si hay necesidad de actuar penalmente contra alguien, que se haga''. Manifestó la necesidad de brindar ``absoluta transparencia'' al caso, que es uno de los asuntos más delicados y críticos para el país en este momento.

Por su parte, el gobernador Vicente Fox, también del PAN, dijo que el PRD dio a conocer los nombres de empresarios e industrias ``para provocar una lucha de clases, pero esa posición de izquierda radical no va con el tipo de país que deseamos construir todos; ahora necesitamos solidaridad para reconstruir, no para seguir destruyendo''.

Calificó de ``víctimas'' a los empresarios señalados por López Obrador como beneficiarios del Fobaproa. ``Los bancos y los deudores somos las víctimas de las equivocaciones del gobierno'', agregó, y en especial se refirió al ex presidente Carlos Salinas y a Ernesto Zedillo, que ``son los verdaderos responsables del desastre económico''.

Dijo que ``en lugar de orientar su esfuerzo hacia los responsables de la crisis, hacia quienes causaron los descalabros, el PRD lo orienta hacia las víctimas, e incluso confronta a la sociedad'', y exigió que se les ''cargue la mano'' a los que ``hicieron tropelías, corruptelas, pero sólo a ellos, no como lo hace el PRD, que agarra parejo sin hacer distinciones''. (Alfonso Gavito, Miroslava Breach y Manuel Carrillo)