La Jornada 25 de agosto de 1998

Gómez y Gómez: AN, el que ``más garantías ofrece'' a los banqueros

César Martínez Ť De las propuestas presentadas hasta ahora por los tres mayores partidos políticos respecto al problema del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), la que ofrece más ``garantías'' a los banqueros del país es la de Acción Nacional, dijo ayer Carlos Gómez y Gómez, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM).

Luego de conocer la propuesta presentada el domingo por el Partido Revolucionario Institucional, Gómez y Gómez manifestó en conferencia de prensa que era ``enriquecedora'' de la iniciativa original del Ejecutivo de marzo pasado, y que contribuía a la ``construcción de acuerdos básicos'' para alcanzar una solución final.

Destacó que lo más importante de la misma era ``el sentido de urgencia'' que contenía el documento, ya que reiteró la necesidad de aprobar lo más pronto posible las iniciativas financieras para no poner en riesgo la recuperación económica que ha mostrado el país, dada la incertidumbre e inestabilidad de los mercados financieros internacionales.

Sin embargo, hay algunos puntos de la propuesta del PRI que ``no los entendemos bien'', aclaró el líder de los banqueros, y añadió que antes de opinar sobre ellos, la ABM debe reunirse con ese partido para precisar bien su contenido.

En particular se refería a dos puntos de las propuestas del Revolucionario Institucional: el que se refiere a que los pasivos del Fobaproa se reduzcan 30 por ciento antes de convertirlos en deuda pública, y que esa quita sea pagada parcialmente por los bancos; y en segundo lugar el que tiene que ver con los descuentos que se harían a los deudores.

Recordó que los programas de rescate de capitalización y compra de cartera pactaron que un porcentaje (25 por ciento) de los créditos absorbidos por el Fobaproa, y que finalmente no puedan ser cobrados, representarían una pérdida que sería asumida por las instituciones bancarias. Interpretó que esos montos deberían ser absorbidos por la banca y por tanto no pasarían a deuda pública, de acuerdo con la propuesta priísta, pero añadió que es justamente lo que quiere aclarar.

Respecto a la supuesta anuencia de parte de los banqueros a la propuesta priísta, citada por sus mismos legisladores, Gómez precisó que pudo haber ``una mala interpretación'', pero que lo que están dispuestos a absorber es la parte que corresponda en el plan final a los deudores, porque si los bancos no van a cobrar los créditos, y se hacen descuentos para recuperarlos parcialmente, es mejor que perderlo todo. Para el banquero, la propuesta del PAN es la que da mayores garantías a su sector, e incluso hizo suyo el planteamiento en el sentido de que deben respetarse los acuerdos firmados con los inversionistas nacionales y extranjeros que, confiando en México, invirtieron.

Sobre los planteamientos del PRD, destacó varias coincidencias, como la protección de ciento por ciento de los ahorros de los depositantes, las auditorías a las operaciones del Fobaproa y diseñar un plan para los deudores, pero rechazó el punto central relativo a la negativa a la conversión de pasivos del Fobaproa en deuda pública y posponer su tratamiento.

Finalmente, invitó a los perredistas a reconsiderar sus posiciones en este sentido y a realizar una nueva propuesta, para permitir un acercamiento con los otros partidos y alcanzar una solución común.