La Jornada 30 de agosto de 1998

Fobaproa, a consulta pública hoy

Georgina Saldierna y Daniela Pastrana; Alfredo Valadez y René Alberto López, corresponsales Ť Con el apoyo de más de 45 mil voluntarios que se desempeñarán como funcionarios de las 15 mil mesas receptoras de votación que se instalarán en todo el país, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizará hoy su consulta nacional para conocer la opinión de la población en torno al controvertido tema del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Se trata del primer esfuerzo que un partido político hace en este sentido y que, por lo tanto, pondrá a prueba la estructura organizativa del PRD en todo el territorio nacional. Si bien la respuesta de los comités estatales y municipales no será igual debido a sus diferentes niveles de organización, la directiva nacional perredista se mostró confiada en lograr una amplia participación de la ciudadanía.

La meta máxima prevista es alcanzar los tres millones de participantes; sin embargo, consciente de las dificultades que conlleva la organización de un proceso electoral de este tipo, Carlos Navarrete, coordinador de la consulta, consideró que la captación de más de un millón de votantes sería todo un triunfo para el PRD, pues significaría superar la cifra de un millón de personas que participaron en el referéndum al que convocó el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en septiembre de 1995.

El optimismo de los perredistas se basa en el hecho de que en los últimos 30 días se logró incrementar el número de personas que saben del Fobaproa. Según las encuestas internas de este partido, en julio pasado sólo 10 por ciento de la población conocía de este tema, pero para finales de agosto el porcentaje se había elevado a 72 por ciento.

Los dirigentes del PRD estiman que esta cifra pudo lograrse gracias a la campaña de información que realizó su partido, pero también a la contracampaña que llevó a cabo el gobierno. Y es que con sus mensajes aludiendo a las ``mentiras que se han dicho sobre el Fobaproa'', lo único que logró fue que la gente se interesara en saber por qué las autoridades gubernamentales estaban tan ocupadas en desmentir los mensajes de la oposición.

Contracampaña de los banqueros

La víspera de la consulta, Carlos Navarrete dio a conocer que desde el pasado lunes se detectó una contracampaña más; la de los banqueros, quienes hicieron llegar a todos los cuentahabientes un tríptico en el que repiten la explicación gubernamental respecto del Fobaproa.

Como parte de la campaña efectuada con el fin de sensibilizar a la ciudadanía para participar en la consulta, agregó que se distribuyeron 15 millones de dípticos y 85 mil videos intitulados El Fobaproa y usted. Aunado a ello, se difundieron spots radiofónicos en las principales estaciones del país, mientras los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) recorrieron el territorio nacional en busca de apuntalar la organización del referéndum. Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, visitó en un mes todos los estados de la República, para promover la consulta de este domingo.

En la ciudad de México hubo ocho jornadas de difusión; se transmitió en plazas públicas el video El Fobaproa y usted y se clausuraron de manera simbólica el Banco de México, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Bolsa Mexicana de Valores. De acuerdo con el dirigente local perredista, Armando Quintero, en el DF se distribuyeron cerca de tres millones de volantes, de los cuales la mitad fueron aportados por el CEN, 500 mil más fueron mandados a hacer por la fracción parlamentaria en la Asamblea de Representantes y otros 600 mil fueron ordenados por el comité estatal.

En la última semana se realizaron casi 400 representaciones del sketch El gran teatro del Fobaproa, escrito por el periodista Jaime Avilés.

Urnas en plazas públicas

La consulta se iniciará a las 9 horas con la apertura de las 15 mil mesas receptoras de votación y concluirá a las 18. Podrá emitir su opinión cualquier persona mayor de 16 años que se presente con una identificación oficial, o en el caso de los estudiantes, con la credencial de la escuela. Como en las elecciones, los ciudadanos recibirán una boleta y un crayón para que marquen cualquiera de las dos opciones presentadas en la papeleta: la del gobierno o la del Fobaproa.

Tras emitir su voto de manera directa y secreta, el elector tendrá que colocar la boleta en las urnas. Para concluir se le pintará el dedo pulgar de la mano derecha con tinta azul de metileno, a fin de evitar la posible pretensión de sufragar dos veces.

Al término de la consulta, los tres funcionarios de la mesa -presidente, secretario y escrutador- procederán a contabilizar los votos; llenar el acta de escrutinio creada ex profeso, y comunicar los resultados a los comités municipales, estatales y finalmente al nacional.

Carlos Navarrete informó que a las 10 horas, el CEN del PRD dará a conocer un primer reporte sobre la instalación de casillas y los incidentes ocurridos; a las 11, la directiva en pleno se trasladará al Zócalo capitalino para emitir su votación, y de ser posible recorrerían las urnas ubicadas en el estadio de Ciudad Universitaria. Para las 22 horas se esperan los resultados preliminares, pero los finales se estima que estarán listos hasta el siguiente día.

Para la consulta, el PRD acordó la impresión de cinco millones de boletas y que las mesas receptoras se ubiquen en plazas y parques públicos, así como los principales puntos de reunión.

Del total de casillas previstas para este domingo, 4 mil 300 se ubicarán en el Distrito Federal, donde se espera la mayor cantidad de votos, por el número de habitantes que se concentran en la localidad. Armando Quintero estimó una participación de entre 700 mil y un millón de votantes, aunque se cuenta con poco más de 2 millones de papeletas.

La segunda localidad donde también se colocará un gran número de mesas receptoras es el estado de México, donde habrá 2 mil 545. Le siguen Veracruz con mil 97; Michoacán con mil 69; Guerrero con 593; Tabasco con 588, Oaxaca con 552 y Jalisco con 487.

En la ciudad de México, la delegación con el mayor número de urnas será Iztapalapa, donde habrá mil 210; le sigue Gustavo A. Madero con 575, Tlalpan con 400, Iztacalco y Benito Juárez con 350 y Coyoacán con 309, informó Gilberto Ensastiga, secretario de organización del PRD capitalino.

Agregó que cada mesa receptora tendrá un promedio de 350 boletas como mínimo, pero las ubicadas en zonas de alta concentración -como las del Zócalo y el Estadio Azteca-, fueron dotadas con más de 500 y hasta 800, según el caso.

Todo listo para la votación

A 24 horas de iniciar el primer referéndum organizado por un partido político, los coordinadores Navarrete y Ensástiga aseguraron que toda la papelería ya fue entregada a las mesas receptoras de votación, al igual que las urnas, las mamparas y todo el material necesario para recibir la opinión de la ciudadanía.

En Zacatecas, la directiva estatal perredista comenzó desde el sábado la instalación de las 450 casillas y comenzó el plebiscito. Armando Cruz Palomino, líder local, explicó que el adelanto de la consulta se hizo para aprovechar los importantes flujos de población que se dan en esta capital. Estimó la participación de unos 60 mil zacatecanos.

En Villahermosa, el presidente estatal del PRD, Octavio Romero Oropeza, aseguró que el gobierno de Tabasco intenta por todos los medios obstruir el plebiscito. Ejemplo de ello, es que en las plazas públicas donde se colocarán las mesas receptoras, el gobierno anunció también el establecimiento de tianguis de artesanías, muestras gastronómicas y la presencia de grupos musicales. Incluso, en algunos lugares, los mercados ambulantes se instalaron desde hace una semana.

Pese a las ``insanas intenciones'' del gobierno de Roberto Madrazo Pintado, se mostró optimista de lograr una buena respuesta de la gente, pues ya sabe lo que significa para su economía convertir en deuda pública los pasivos del Fobaproa.