La Jornada lunes 31 de agosto de 1998

Por mi madre, bohemios Ť Carlos Monsiváis

¿Qué espera usted del III Informe presidencial?

- Que avise con tiempo de Fobaproa.

- Que asegure con énfasis y datos científicos que el año próximo (1998) el país estará protegido de la caída del precio del petróleo y de la globalización.

- Que responsabilice de antemano a la oposición de cualquier escándalo (para neutralizar el efecto sorpresa).

-Que diga que no le importa la credibilidad, porque es tema de encuestas, no de la vida real.

-Que agradezca la confianza que en él depositará la Historia (año 2138).

-Que responsabilice a sus sucesores de lo que le pase al país en su ausencia.

-Que anuncie un próximo Informe para 1998 lleno de promesas cumplidas y hechos maravillosos.

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

1. EL CRITERIO ES JUSTO, COMO ES PREVISIBLE EN FUNCIONARIOS DEL ESTADO MAS MORAL DE LA REPUBLICA, ¿PERO NO LES PREOCUPA SU AMPLITUD DE CRITERIO, NO SIENTEN QUE SE HAN ALEJADO DEMASIADO DEL PATERNALISMO?

``La regiduría de Espectáculos del ayuntamiento panista propuso aumentar las sanciones administrativas y económicas contra los propietarios de centros nocturnos que exhiban desnudos y recurran al table dance, aunque culpó a las autoridades gubernamentales de autorizar la apertura de esos lugares de diversiónÉ Iván Aguilar, director de los Servicios de Salud del Estado de Yucatán (SSEY), manifestó que planea cerrar las discotecas una hora antes de lo hasta hoy autorizado -de las 3 a las 2 de la mañana- ``con el objetivo de proteger a los jóvenes (Sic que se instituye en refugio) y que no salgan en estado inconveniente que pudiera ocasionar cualquier clase de tragedia'' (A los adultos se les permitirá hacerlo, ya que se llevarán del mundo más vivencias La R.). El funcionario consideró que los muchachos deberán ir más temprano a las discotecas, como lo hacen para el cine, para llegar más temprano a sus domicilios (¿Y no sería bueno que abrieran las discotecas en la mañana, para que los muchachos pudieran ir a la hora del recreo. La R.). En tanto, el regidor panista Miguel Braga pidió ``más severidad en el control de los centros nocturnos, sobre todo los que presentan espectáculos prohibidos (Sic que se cubre los ojos) y que dañan la moral y las buenas costumbres de los yucatecos'' (¡¡Viva el partido de la Victoria Cultural!!).

Nota de Luis A. Boffil Gómez, La Jornada, 29 de agosto de 1998.

2. DE QUE TIENEN HUMOR LOS EMPRESARIOS, NI QUIEN LO DUDE, NOMAS HAY QUE VER LO CHISTOSO QUE HA QUEDADO EL PAIS

``En la sobremesa (del encuentro de un grupo de empresarios con el secretario de Hacienda en el Club de los Industriales), los empresarios comentaron las bromas que en torno al Fobaproa comienzan a circular por la politización a que ha llegado el debate. ``Se dice que es el Fobaproa, responden: Fondo de Protección a los Animales por lo del Proa'', dijeron. (La R. se da ánimos para el día en que se publiquen los chistes completos de la clase empresarial.) Empero, entre café y café, la postura empresarial fue directa: ``Estamos hartos, esto no es otra cosa que un cobro de facturas políticas.'' (Ese el fondo, los 65 mil millones de dólares es la anécdota).

Nota de Rocío Esquivel López, La Crónica, 28 de agosto de 1998.

3. EN LAS OTRAS HUBO IRREGULARIDADES POR LAS DONACIONES DE UNOS CUANTOS PESOS

``La elección en la que fue electo como Presidente de la República el doctor Ernesto Zedillo fue la más limpia y transparente de la historia reciente de México, así lo certificó el IFE y así lo reconocieron abiertamente los aspirantes que contendieron.'' (La R. no recuerda declaración alguna de Cárdenas y Fernández de Cevallos al respecto. Lo que sí evoca es una frase del doctor Zedillo: ``Mi elección fue inequitativa pero legal''.)

Señor Carlos Armando Briebich, secretario de elecciones del PRI. Nota en La Crónica, 28 de agosto de 1998.

4. DE QUE DIOS FRUCTIFICA EN LOS DISCURSOS, LAS PALABRAS FLORECEN SOLAS

``En Chiapas se siente y se percibe en las calles: ¡aquí no hay guerra, la única guerra que existe es la guerra por la producción, un empecinado afán de los chiapanecos de rescatar nuestro derecho por vivir en paz y que nos dejen trabajar! (La múltiple presencia del Ejército en la entidad se explica porque el rescate se va a llevar mucho tiempo. La R.) Llegó la hora de que nosotros mismos sepamos y estemos convencidos que sí podemos, que sí lo estamos haciendo y que no hay temores (Pues sí que se ha tardado la hora. Debía estar en otro reloj. La R.). La tarea es enorme y de largo plazo pero tenemos que iniciarla con una sonrisa y con una voluntad porque eso sí podemos hacerlo.''

Gobernador de Chiapas Roberto Albores Guillén. La Crónica, 28 de agosto de 1998.

5. LA IDEA NO ES ESTRICTAMENTE NUEVA, PERO LA METAFORA ES DESLUMBRANTE

``Demandamos a nuestras autoridades municipales ejecuten obras que nos permitan decirles a nuestros vecinos la importancia de que el PRI se mantenga en el poder. Queremos hechos más que palabras y rechazamos que nos vengan a traer promesas como paletas de chocolate, que se derriten y sólo les queda el palo.''

Señor Arturo Montiel Rojas presidente del comité municipal del PRI en el Estado de México. La Crónica, 28 de agosto de 1998.

6. NO NOS DIGAN QUE TAMBIƒN PIENSAN ENTRAR A LA MALAGUEÑA

``En la puerta angosta de la salvación eterna no entran fácilmente los secuestrados o aquellos que defraudaron a los bancos. No cualquiera entra al cielo. La puerta de la salvación eterna es angosta y se resume en el amor a Dios y a los demás. ¡Eso es lo que menos hacen los secuestradores (Sic que se da por enterado). ¿Cómo se van a salvar? Ojalá la cárcel les ablande la mente y el almaÉ No tengo ningún perentesco con el secuestrador.''

Obispo de Tapachula Felipe Arizmendi. Nota de Fabiola Martínez y Guadalupe López. La Jornada, 24 de agosto de 1998.

7. Y SI NOS INSISTEN EN QUE DEVOLVAMOS EL DINERO, LES DIREMOS QUE ENTONCES NOS REGRESEN LA TRANQUILIDAD DE ESPIRITU QUE EL PRI LE DEBE A MEXICO DESDE 1521

``El PRI no devolverá, por supuesto que no, los recursos privados que recibió para financiar sus campañas en 1994, y que tomó sin prejuzgar su origen (se cuenta el dinero no al donador, refuerza la R.). Cuestionamos la validez de las auditorías internas de los bancos Cremi-Unión y BCH, en las que se acredita la transferencia irregular de créditos al organismo político. Esas no son pruebas, simplemente es una relación de movimientos de cuentas bancarias.'' (Ese no es desmentido, es la aparición de una estrella en Oriente.)

Líder histórico del PRI Mariano Palacios Alcocer, La Jornada, 27 de agosto de 1998.

8. DEPENDE DE LA BUTACA QUE LE TOQUE A CADA QUIEN

``-El anuncio del PRD (subir la transferencia ilegal de fondos al PRI) es como una obra de teatro, en la que no sabe si reír o llorar.

-Usted responderá al Fobaproa presidencial, ¿defenderá a Zedillo?

-El Presidente no requiere de defensas, su trabajo lo avala. (Entonces tampoco requiere de superelogios, así que absténgase. La R.)

-¿Puede seguir negando el PRI que su financiamiento fue ilegal?

-El hecho de que haya habido una relación de cuentas no prueba más que eso (OH! AH! EH!), y si están o no en Fobaproa, ello no depende del beneficiario.'' (Pero eso no disminuye la gratitud priísta, ¿verdad?)

Líder histórico del PRI en la Cámara de Diputados Arturo Núñez Jiménez. La Jornada, 27 de agosto de 1998.

9- EN CAMBIO, CUANDO LA NEGACION OBSTINADA DE LA REALIDAD SE CONVIERTE EN PUBLICIDAD DEL REGIMEN, ES UN ACTO PATRIOTICO QUE MERECE INSCRIBIR A FOBAPROA CON LETRAS DE ORO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS.

``Cuando la demanda se convierte en instrumento publicitario exclusivamente, me parece que no contribuye al avance democrático ni a la conveniencia entre los mexicanos (Todos estaríamos felices si le sale la maniobra al gobierno y pasa Fobaproa de colado. La R.). El caso Fobaproa resta tiempo al acercamiento político entre los partidos, he restado importancia a temas que, sin embargo, son tan importantes como éste del que estamos hablando'' (Por ejemplo, en dónde van a colocar la estatua de Guillermo Ortiz en el Paseo de la Reforma).

Señor Jorge Alcocer, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, La Jornada, 27 de agosto de 1998.

10. OIGA SEÑOR, ¿POR QUÉ, POR EJEMPLO, NO LEE LAS DECLARACIONES DE LOS FUNCIONARIOS DE HACIENDA QUE LE ATRIBUYEN A LA GLOBALIZACION (¡SI, A LA GLOBALIZACION!!) LA CAIDA ESTREPITOSA DEL PESO?

``La consulta nacional del PRD sobre si debe o no aprobarse que los pasivo s del Fobaproa se conviertan en deuda pública, es una farsa política que atenta contra la democracia (Esa misma democracia tan auxiliada por los becados de Cabal Peniche. La R.), y cancela su legitimidad como grupo parlamentario en el Congreso de la Unión. La inacción legislativa (en el caso Fobaproa) provoca la caída estrepitosa del peso frente al dólar y la incertidumbre en los mercados.''

Señor Marcos Bucio Mújica, secretario histórico de Acción y Gestión Social del PRI. Nota de Enrique Méndez, La Jornada, 23 de agosto de 1998.

11. MIRE USTED, EL DINERO VIENE DE TODAS PARTES, A VECES LLUEVE, A VECES SE ENCUENTRA TIRADO EN LA CALLE, A VECES APARECE MILAGROSAMENTE EN EL BOLSILLO, ESO SECUNDARIO, LO IMPORTANTE ES REVENIRSE PARA HABLAR DE LA DEMOCRACIA

``-Como grupo Galileo, ¿no han tratado el tema del financiamiento privado que ha recibido el PRI?

Nosotros nos preocupamos de las cosas importantes, dedicamos nuestro tiempo a cosas útiles, no a este tipo de escándalos.''

Senador priísta José Luis Medina Aguilar. Nota de Jorge Teherán. El Universal, 29 de agosto de 1998.

12. USTEDES DIRAN QUE SI ESTOY CONVENCIDO DE LO QUE DIGO, Y YO LES RESPONDERE QUE ASI COMO DIOS AMA A JUSTOS Y PECADORES TAMBIEN A LOS APTOS Y A LOS PROFUSAMENTE INEPTOS

``Ante los efectos de la crisis económica mundial, hay que confiar en las autoridades financieras de nuestro país.''

Obispo Luis Morales Reyes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), El Universal, 29 de agosto de 1998.

13. YA ERA TIEMPO DE DECIDIDO, INTELECTUAL Y VALEROSO AL PRI Y SUS MEJORES CAUSAS (TODAS)

``La corriente renovadora o crítica del PRI, los viejos podremos exponer nuestra experiencia, pero serán los jóvenes los responsables del futuro. Lo grave sería que, por razones ajenas a esta función, por ambición o resentimiento, esta corriente se transformase también de oposición contra su partido y el Presidente, que con su empeño y el apoyo de su partido, ha posibilitado el cambio que ya reclamaba la sociedad civil, que le otorgó el voto.'' (Y que lo deja.)

Filósofo priísta Leopoldo Zea, Excélsior, 23 de agosto de 1998.

Oposición a elevar a llevar a Fobaproa a la Rotonda de los Hombres Ilustres (porque todavía no se corporiza): Carlos Monsiváis