La Jornada 31 de agosto de 1998

Votaron más de 3 millones

Georgina Saldierna Ť Según proyecciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la convocatoria para la consulta nacional sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) registró ayer la participación de más de 3 millones de personas, la mayoría de las cuales se manifestaron en contra de convertir los pasivos de ese fideicomiso en deuda pública, declaró anoche la dirigencia nacional de ese instituto político.

De acuerdo con resultados preliminares emitidos poco antes de las 2 de la mañana, que la directiva utilizó para hacer una proyección de la afluencia ciudadana, en 11 mil 705 casillas computadas -que representan 64 por ciento del total- votaron 2 millones 141 mil 578 personas.

De ellas, 2 millones 58 mil 616 (96.43 por ciento) se declararon a favor de la propuesta perredista, 19 mil 865 (0.93 por ciento) por la del gobierno, 33 mil 635 (1.57) plantearon otras alternativas y se anularon 44 mil 413 boletas (2.07 por ciento).

Por lo que hace al Distrito Federal, fueron instaladas 4 mil 319 casillas. Con 66 por ciento de éstas computadas -2 mil 863- se contabilizaron 503 mil 239 votantes. De éstos, 468 mil 756 se manifestaron a favor del planteamiento del PRD, 14 mil 18 por otras propuestas, 4 mil 960 apoyaron la iniciativa del gobierno y se anularon 15 mil 505 boletas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del PRD, dijo que a la vista de esos resultados el mandato de la ciudadanía ``es claro e incuestionable: no a la conversión de los pasivos del Fobaproa -552 mil millones de pesos- en deuda pública. Sí a la investigación de sus operaciones y beneficiarios aplicando las penas que correspondan, y sí a una salida inteligente que rescate a los pequeños deudores y fortalezca el sistema financiero en general, y a la banca en particular''.

Con base en ese mandato, agregó que el PRD y sus legisladores ``actuarán con responsabilidad frente al pueblo y la nación''.

En conferencia de prensa, calificó el plebiscito de ``todo un éxito'', pues se rebasó la meta máxima prevista de 3 millones de participantes en todo el país, luego de considerar que el gobierno y el PRI no van a poder ignorar esos resultados.

Adelantó que el PRD buscará acuerdos con otros partidos de oposición, pero siempre apegados al mandato de la población. Señaló que las cifras arrojadas por el plebiscito no constituyen una camisa de fuerza para lograr consensos.

Previamente, López Obrador dijo que con el referéndum de este domingo la población recuperó el derecho largamente escamoteado a decidir lo que mejor le conviene a la nación en su conjunto. ``Hoy fue derrotado el mito de que las grandes decisiones del poder hay que tomarlas a solas o en las cúpulas del gobierno, porque la gente no atina a discernir las complejidades de los grandes problemas'', indicó.

Consideró que empieza una nueva forma de tomar decisiones nacionales de gran alcance, una nueva forma de hacer gobierno y política partidaria, y un nuevo método para acelerar la transición democrática de México.

``Con su extraordinaria participación, los ciudadanos han dicho ¡basta! a que se les ignore a la hora de tomar las grandes decisiones en la conducción política y económica del país. Con su participación, han dicho que están conscientes, informados y decididos a influir en asuntos que les atañen a ellos y a quienes generacionalmente los habrá de suceder'', subrayó.

Y agregó: ``Quienes han dicho que consultar al pueblo en asuntos tan complejos y delicados como el Fobaproa es populismo y demagogia, hoy tienen una respuesta ciudadana masiva que demuestra que la población está ávida y deseosa de tomar parte de las decisiones, ofreciendo su opinión y mandatando al gobierno y a todas las fuerzas políticas de la nación.

``Quienes argumentan que el votante otorga un mandato para tres o seis años a legisladores o funcionarios electos, hoy saben que el pueblo no firma cheques en blanco para utilizar su confianza en contra de sus propios intereses.''

Jornada tranquila y sin incidentes

La consulta nacional transcurrió en un clima de tranquilidad y con irregularidades menores, entre ellas la apertura tardía de las mesas receptoras, la tinta utilizada no era indeleble y funcionarios de casilla que desconocían el reglamento acordado para la votación, razón por la cual en algunas casillas se observó que no aplicaban la tinta a quien ya había emitido su opinión o permitieron que sufragaran personas sin identificación.

Otra anomalía fue la detectada en Internet, donde la página del PRD fue violada por piratas del ciberespacio, quienes atribuyeron a ese partido un documento en el que llaman a realizar acciones violentas en Chiapas. López Obrador aclaró que ese instituto político no tiene nada que ver con dichas convocatorias.

Otros incidentes ocurrieron en Ecatepec, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, donde personas no identificadas azuzaron a la gente a no votar, señal la dirigencia perredista.

Durante un recorrido efectuado por las casillas de esta ciudad, se pudo observar una amplia participación ciudadana. Hubo colas en varias mesas receptoras, mientras en otras se observó una afluencia constante, pero sin que se llegaran a formar largas filas.

Luego de realizar visitas a las mesas receptoras, la dirigencia nacional perredista calificó de ``todo un triunfo'' la participación ciudadana alcanzada. El optimismo se reforzó cuando llegaron los primeros reportes de instalación de casillas.


De los corresponsales Ť La consulta que el PRD organizó ayer en torno a la iniciativa del gobierno federal para convertir en deuda pública los 552 mil millones de pesos contenidos en el Fobaproa, tuvo buena respuesta entre la población y en algunos estados incluso se superaron las expectativas de los organizadores, al grado de que se agotaron las boletas y algunas casillas seguían abiertas después de las 18 horas fijadas para el cierre.

Los conteos preliminares indicaron que al menos 95 por ciento de los consultados se manifestó en contra de convertir en deuda pública los pasivos del Fobaproa, sólo 1 por ciento apoyó la propuesta gubernamental, otro tanto respaldó otras iniciativas y 3 por ciento de los votos fueron anulados.

En muchos lugares destacó el hecho de que la gente llenara el espacio reservado para otras propuestas con comentarios en los que se pidió castigo para el ex presidente Carlos Salinas, a quien se responsabilizó de la crisis; se demandó cadena perpetua para los banqueros que cometieron ilícitos y se consideró, además, que el presidente Ernesto Zedillo cometió un error al haber aceptado convertir los recursos del Fobaproa en deuda pública.

A pesar de que la consulta transcurrió sin incidentes en la mayoría de las entidades, en el estado de México se presentaron cuatro. El más grave ocurrió a las 13 horas en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, donde un grupo de ocho sujetos --presuntamente en estado de ebriedad-- destruyó papelería y urnas de una mesa de votación.

Media hora después, en Villa Guerrero, un grupo llamado Nuevo México, de filiación priísta e identificado con las autoridades municipales, realizó un acto en la plaza principal, ``con el afán de sabotear las votaciones'', según dijo Miguel Muñoz Vega, secretario de Organización del comité estatal perredista. Otros incidentes menores se registraron en Tultitlán y en Los Reyes La Paz.

Las localidades en donde mayor participación se registró fueron: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Toluca, comentó José Luis Gutiérrez Cureño, responsable de organizar la consulta en esa entidad.

Octavio Romero Oropeza, dirigente del PRD en Tabasco, dijo que esperaban una participación de más de 100 mil ciudadanos, pero por la noche las tendencias eran de que más de 150 mil personas acudieron a las 884 mesas receptoras que se instalaron.

Durante la jornada sólo se registró un incidente en el municipio de Comalcalco, cuando un grupo de desconocidos robó una de las urnas, mientras en la Plaza de Armas de Villahermosa un grupo de ``provocadores en visible estado de ebriedad'' obligó a que los encargados cerraran las casillas a las 16 horas, a fin de evitar un conflicto, dijeron.

A pesar de que el delegado del CEN del PRD en Oaxaca, Alfredo Saínez, reportó que sólo diez de las 700 casillas programadas no se instalaron, dirigentes locales que omitieron sus nombres dijeron que la consulta fracasó en esta entidad debido a que el dirigente Saúl Vicente Vásquez acaparó, primero, toda la organización, y a última hora se dedicó a resolver los conflictos de las candidaturas a las presidencias municipales. Esta información se confirmó en Juchitán, en donde apenas se instalaron 18 casillas de las 50 que estaban programadas.

En Chiapas se instalaron 358 casillas en 63 municipios, entre ellos cuatro en Ocosingo, tres en Las Margaritas y una en Altamirano, además de otra en el interior del penal de Cerro Hueco, en la capital del estado, en donde más de 200 reos participaron en la consulta. Según el PRD, la afluencia de la población se mantuvo constante, por lo que los organizadores esperan obtener casi medio millón de votos.

En San Cristóbal de las Casas, la presidenta del comité municipal del PRD, Angélica María Domínguez, informó que debido a la alta participación de la ciudadanía en la consulta, hasta las 21 horas no se habían cerrado todos los centros de votación.

La dirigencia del PRD en Nayarit señaló que en lugares como Santiago Ixcuintla destacó la amplia participación de campesinos que llegaron a formar filas para emitir su voto en las mesas de consulta.

En Nuevo León, más de 100 mil personas participaron en la consulta sobre el Fobaproa, estimó Elpidio Tovar de la Cruz, delegado del CEN del PRD en la entidad, quien consideró que en todo el estado se instalaron más de 500 mesas de votación. Según los primeros reportes, hubo un promedio de 200 votos por casilla.

En San Luis Potosí, Felipe Rodríguez Leal, secretario de Movimientos Sociales del PRD, dijo que que se instalaron 354 casillas en los 58 municipios de la entidad y que podrían haber participado 70 mil personas.

En Veracruz, el secretario del comité estatal perredista informó que en el puerto que lleva el mismo nombre y en Boca del Río, los dirigentes locales denunciaron que grupos afines al PRI movilizaron personas para bloquear la consulta.

En Guerrero, Carlos Payán Torres, responsable de la consulta, dijo que se instalaron 668 casillas y hubo una gran afluencia de votantes, a pesar de que el PRI estatal instruyó a sus militantes para que no participaran en la cruzada perredista.

En Jalisco se instalaron urnas en las plazas públicas y ello produjo una buena aceptación de la ciudadanía, sobre todo en las principales plazas de Guadalajara y Zapopan.

Por último, en Tijuana, Baja California, fueron colocados cien módulos, los más concurridos de los cuales eran los ubicados cerca de centros comerciales y en el malecón, aunque aún así la participación ciudadana no llenó las expectativas de la dirigencia perredista local.

(Agustín Pérez, Silvia Chávez, René Ramón, René López, Víctor Ruiz, Guadalupe López, Carlos Camacho, Alfonso Gavito, Andrés Morales, Emmanuel Salazar, Raúl López, Alfredo Valadez, Jesús Narváez, Hugo Pacheco, Víctor Hernández, Martín Sánchez, Claudio Jairo, Cayetano Frías, Jorge Cornejo, Luis Boffil, David Carrizales, Antonio González, Elio Henríquez, Angeles Mariscal y Rodolfo Villalba)


Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 30 de agosto Ť El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que haber utilizado al Fobaproa para devolver los recursos de financiamiento en la campaña de Ernesto Zedillo a la Presidencia de la República, ``sirvió para que malamente nos ganaran las elecciones en el 94 y subieran a la Presidencia a un candidato del PRI''.

Entrevistado en el marco de la consulta nacional convocada por el PRD en Morelos, Muñoz Ledo recalcó: ``Es inmoral e inaceptable que la campaña de Ernesto Zedillo haya sido financiada con recursos de esta gente, y que además con recursos fiscales del pueblo se les vaya a pagar a los que pusieron dinero para la campaña de Zedillo''.

Asimismo anunció la presentación de una iniciativa conjunta PRD-PAN en torno al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), ``ante la derrota de la propuesta gubernamental, que irremediablemente será guardada en un cajón''.

La propuesta legislativa buscará establecer penas contra quienes efectuaron operaciones ilícitas con los fondos del Fobaproa, generar una depuración de la deuda e integrar un fondo de Fomento al Desarrollo como Instrumento de apoyo a los deudores con cartera vencida.

Asimismo, advirtió que los integrantes de la oposición al interior del Congreso de la Unión ``no vamos a permitir que los contribuyentes apoyen operaciones multimillonarias de los amigos de Salinas o de los favoritos del señor Guillermo Ortiz''.

En este contexto, indicó, se encuentran también las aportaciones realizadas para el financiamiento de la campaña de Ernesto Zedillo a la Presidencia de la República mediante los créditos asignados a El Divino y a De Prevoisin, lo que se constituye en ``un tema en que el PRD ha puesto un acento fundamental''.

Indicó que el Fobaproa se utilizó como un gran negocio para quienes apoyaban a los políticos en tiempos de la Revolución. ``Es inmoral e inaceptable que la campaña de Ernesto Zedillo haya sido financiada con recursos de esta gente, y que además con recursos fiscales del pueblo se les vaya a pagar a los que pusieron dinero para la campaña de Zedillo''.


José Galán Ť Para 69.7 por ciento de los capitalinos el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) ha beneficiado únicamente a banqueros y al gobierno federal, además de políticos. Sólo 8.7 por ciento considera que ayudará a los ahorradores y 7.2 por ciento piensa que las ``bondades'' serán directas para los deudores, de acuerdo con una encuesta realizada por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los resultados revelan una gran concientización de la población sobre el debate en torno al uso de instrumentos de protección al ahorro utilizados para dudosas transacciones financieras que beneficiaron a un puñado de mexicanos, y que ahora buscan convertirlas a deuda pública. Un gran porcentaje de los encuestados dijo tener por lo menos una cuenta bancaria y, sobre todo, más de 72 por ciento confesó coincidir ampliamente con la postura del PRD en torno de esta polémica, por encima del PAN, ubicado en segundo lugar, y del PRI, en tercer lugar.

En conjunto, los encuestados fueron de una escolaridad entre nivel medio superior y superior, así como casi 60 por ciento tuvo una edad entre 18 y 32 años de edad. De una muestra de 542 capitalinos mayores de 18 años durante los días 25 y 26 de agosto, 72 por ciento coincidió con la postura del PRD para no convertir al Fobaproa en deuda pública e investigar y auditar a fondo el destino de los más de 552 mil millones de pesos; 15.2 por ciento se mostró a favor de la postura del PAN, y sólo 12 por ciento con la del PRI.

La muestra, levantada en espacios públicos de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal -destaca la delegación Iztapalapa con 108 entrevistas-, revela que 65.5 por ciento de los encuestados tienen cuenta en el banco, no así 34.5 por ciento. Del total, 51.85 por ciento de los entrevistados pertenecen al sexo masculino, y 48.15 por ciento al sexo femenino.

Así, 20.3 por ciento de los encuestados declaró tener la preparatoria completa, seguidos por 19.4 por ciento con secundaria completa y 8.3 por ciento dijo tener la licenciatura terminada.

En cuanto a edades, los entrevistados de entre 18 y 22 años representaron 25.8 por ciento, de entre 23 y 27 fueron 22.9 por ciento, en tanto que de personas mayores -de entre 58 y 62 años- sólo se cuestionaron a 2.8 por ciento.

Interrogados sobre en qué consiste el problema que se discute en relación con el Fobaproa, 51.8 por ciento declaró sí saber. Y 74.4 por ciento dijo que se trata de convertir la cartera de los deudores en deuda pública.


Antonio Castellanos Ť El gobierno federal defendió ayer los fundamentos constitucionales del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y aseguró que no propició ilícitos ni permitirá impunidad. Los fraudes se hicieron por medio de los bancos, afirmaron Ismael Gómez Gordillo y Marco Provencio, procurador fiscal de la Federación y vocero de la Secretaría de Hacienda, respectivamente.

En la actualidad hay 114 querellas en las que están involucrados por lo menos 50 directivos de la banca y presidentes de sus consejos; la discusión del Fobaproa no generará una controversia constitucional que tuviera que resolver la Suprema Corte, precisó Gómez Gordillo. La posición del Ejecutivo no es rígida y se llegará pronto a un consenso con los partidos políticos, dijo.

Provencio sostuvo que en la consulta sobre si debe o no aprobarse la propuesta sobre el Fobaproa, organizada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la autoridad ve un ``ejercicio de manipulación, de falsear la realidad''. El procurador fiscal sostuvo: ``no podemos hablar de legalidad ni de ilegalidad en este proceso de plebiscito''.

Si el resultado de la consulta propicia la salida del PRD de las pláticas, el gobierno respetará la decisión y se mantendrá abierto a todas las iniciativas partidistas, y debe quedar claro que ninguna de las propuestas del Ejecutivo federal plantean un esquema de ``borrón y cuenta nueva''.

Los funcionarios dieron una conferencia de prensa en el auditorio de Palacio Nacional para dar a conocer el documento, de 85 páginas, Fundamentos constitucionales y legales sobre la operación del Fobaproa y las garantías otorgadas por el gobierno federal, y resumieron: ``El Fobaproa fue una especie de seguro que los bancos compraron en beneficio de sus depositantes''.

Todo el esquema está manejado en términos constitucionales y legales, como se lo permite la ley reglamentaria de la Constitución, en materia de deuda pública. Ahora, el Ejecutivo propone que la deuda contingente se convierta en deuda pública directa, para que se pueda renegociar en plazo y condiciones que representen el menor costo posible para el erario federal.

Gómez Gordillo explicó que el Fobaproa no busca la impunidad de nadie y detalló que de 1995 a la fecha se han presentado 114 querellas, que plantearon responsabilidades a unas 298 personas. De éstas, 89 están en los tribunales federales; las que faltan son objeto de investigación por parte del Ministerio Público. Estamos seguros que los responsables serán castigados, recalcó.

``Entre las personas que han sido incluidas en las querellas, hay casi 50 de los niveles directivos, incluidos presidentes de consejo de administración, consejeros, directores generales y directores de segundo nivel de las instituciones'', precisó.

Nada en las iniciativas plantean al Congreso la impunidad de quienes hayan tenido alguna responsabilidad, ya sea civil, mercantil, o penal; en el sector privado o en el sector público. Ninguna de las iniciativas puede dar lugar a que se considere que se ha planteado un esquema de ``borrón y cuenta nueva''.

El procurador fiscal aclaró que la constitucionalidad del Fobaproa no está a discusión. Los ilícitos se dieron dentro de las instituciones de crédito. El régimen del Fobaproa es legal. Los partidos políticos han ofrecido opciones interesantes, serias, dignas de análisis, y están buscando consensos con el Ejecutivo.

Entonces, explicó, de ninguna manera el Poder Ejecutivo mantiene una posición rígida; ofreció un planteamiento integral que puede ser matizado por el Congreso, de acuerdo con los representantes populares y ``no tenemos duda que habrá de llegar de manera oportuna.

El monto de los intereses -calcula el PRD que serán de 32 mil millones de pesos al año- que se pagan por el Fobaproa se incrementarán en la medida en que aumenten las tasas de rendimiento de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), reconoció Provencio.

Se refirió a las propuestas partidistas y señaló que todas serán atendidas, pero ``el negar que existe un problema no es una manera de solucionarlo. Lo que el PRD no le ha dicho a la gente es que decir no al Fobaproa pondría a la banca otra vez en una situación de quiebra técnica y, por lo tanto, a todos los recursos de los mexicanos, o de empresas, de familias, de personas, en situación de inseguridad''.

Al referirse a lo que se denomina El fraude del siglo, Provencio consideró que no es a fuerza de repetir ``una mentira como se hace verdad; lo que hemos visto, en particular del PRD, es una campaña de acusación sin sustento y eso no contribuye al desarrollo democrático al que todos aspiramos''.

Rechazó que el país esté en una crisis similar a la de 1995. Eso no puede afirmarse, porque con todos los problemas el país crecerá en 1998 a una tasa de 4.5 o 5 por ciento.

Insistió en que no se propician impunidad ni fraudes en los que se involucra a partidos. Para eso está la Procuraduría General de la República. Hay auditorías e investigaciones y nosotros ofrecemos, si alguien tiene elementos o conocimiento sobre fraudes, asesoría para que se proceda en consecuencia, concluyó Provencio.