La Jornada 1 de septiembre de 1998

Preliminar: 3 millones 42 mil en la consulta del PRD; 95% apoyan su propuesta

Georgina Saldierna Ť La cifra de personas que participaron en la consulta nacional del PRD llegó a 3 millones 42 mil 326, de acuerdo con los resultados preliminares que se dieron a conocer anoche y que incluyen el cómputo de 85 por ciento de las casillas instaladas.

Por otro lado, ante los señalamientos que cuestionan la metodología utilizada en el plebiscito, la dirigencia perredista anunció que el próximo sábado se abrirán los paquetes para que todo aquel que lo solicite revise las boletas y las actas de escrutinio, así como las listas en las que aparecen los nombres y los domicilios de las personas que votaron.

Jesús Ortega, secretario general del PRD, consideró que el gobierno descalifica la consulta porque los resultados le son adversos. ``Pero tanto en lo cualitativo como en la cuantitativo, el referéndum tuvo éxito'', subrayó.

Destacó que su partido actuó de buena fe al organizar el plebiscito, pero si hubo gente que trató de burlar el reglamento debe achacárseles a ellos el haber intentado trampear los resultados y no al PRD, subrayó. Ello en alusión a los señalamientos en torno a que la ciudadanía podía votar cuantas veces quisiera, dado que la tinta no era indeleble.

En entrevista y luego en conferencia de prensa, anunció que se exhibirán los paquetes de la consulta, por lo que ya se solicitó a los dirigentes perredistas estatales que los traigan para el próximo sábado, cuando habrá reunión del Consejo Nacional de ese instituto político.

Se insistirá en el diálogo

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, defendió la validez del plebiscito al destacar que una consulta no es una elección. Además, indicó que durante la organización del acto no se estableció que el voto se expediría en secreto. De hecho, manifestó que ``más que una votación la consulta se convirtió en un debate público'', pues la gente discutió por más de una hora sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Todo ello en la mesa receptora de votación en la cual emitió su opinión, en la ciudad de Cuernavaca.

El legislador destacó también que los resultados de la consulta serán ``mandato'' para la fracción perredista en la Cámara de Diputados. ``La opinión de la población será tomada en cuenta, pero se seguirá buscando una salida inteligente al problema del Fobaproa'', añadió.

Al respecto, aclaró que no hay ninguna incongruencia entre los planteamientos del plebiscito y la búsqueda de un consenso en la Cámara de Diputados entre los partidos de oposición, ``y es que tanto el PRD como el PAN, el PT y el PVEM están en contra de convertir en deuda pública los pasivos del fideicomiso''.

Muñoz Ledo especificó que la diputación perredista no hará nada que esté al margen de los resultados de la consulta. ``No aceptaremos que un solo centavo pase a deuda pública'', insistió.

Agregó que continuarán el diálogo entre los partidos de oposición para llegar a un consenso. El PRD plantea tres vías de acuerdo: depuración de los créditos, para saber dónde hubo irregularidades; renegociar los créditos millonarios otorgados a la gente que puede pagarlos, y apoyar a los pequeños y medianos deudores.

El coordinador perredista insistió en que los resultados del referéndum ``son congruentes con la posición que ha asumido el PRD''. Reconoció que al interior de su partido hubo dudas y discusiones sobre el plebiscito, ``pero finalmente fue un gran acierto su realización''.

Se reafirman las tendencias recabadas por la consulta

Los resultados preliminares que anoche dio a conocer la dirigencia perredista establecen una participación de 3 millones 42 mil 326 personas, lo que representa 15 mil 772 casillas computadas, de un total de 18 mil 450.

De las personas que emitieron su voto, 2 millones 903 mil 4 se manifestaron a favor de la propuesta del PRD, esto es, 95.42 por ciento, mientras que 26 mil 488 (0.87 por ciento) apoyaron la del gobierno y 61 mil 617 (2.03 por ciento) optaron por otras alternativas. Los votos anulados fueron 69 mil 603, 2.29 por ciento.

En el Distrito Federal se logró ayer el cómputo de 92 por ciento de las 4 mil 319 casillas instaladas. Aquí votaron 679 mil 643 personas, de las cuales 638 mil 5 se declararon a favor del planteamiento perredista; 6 mil 580 por el gubernamental y 18 mil 413 por otras propuestas. Se anularon 16 mil 645 votos.

La segunda entidad en la que hubo una amplia participación fue el estado de México, donde se captaron 460 mil 897 votos, con 89 por ciento de las casillas contabilizadas. De las personas que emitieron su opinión, 435 mil 801 lo hicieron por el planteamiento del PRD; 4 mil 507 por el gubernamental y 7 mil 331 por otras opciones. Se anularon 13 mil 258 votos.

Los estados que le siguieron en afluencia de votantes fueron Veracruz y Tabasco. En el primero se presentaron 230 mil 518 y en el segundo 189 mil 297. En Michoacán acudieron 127 mil 412.

Por Internet -donde el PRD colocó una boleta para que la ciudadanía también diera a conocer su opinión a través de esa vía- se captaron 67 votos, mientras que en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, hubo 3 mil 548.

Antes de dar a conocer estos resultados, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD se reunieron para analizar los resultados de la consulta. Dirigentes del CEN informaron que en dos semanas estará lista la propuesta completa de ese partido en torno al Fobaproa, pues la que dieron a conocer recientemente ``aún tiene detalles que es necesario aterrizar'', como por ejemplo la forma en que se apoyará a los deudores y de dónde saldrán los recursos para ello.

Decidirán hoy si impugnan o no el Informe de Zedillo

Por lo que hace al Informe presidencial, se anunció que hoy se reunirá la fracción parlamentaria perredista a las 11 de la mañana para determinar qué postura adoptará frente a los señalamientos que haga el jefe del Ejecutivo.

Se informó también que en el encuentro estará presente una comisión del Comité Ejecutivo Nacional, la cual expresará su opinión al respecto.

Aunque el pasado viernes, los diputados habían llegado al acuerdo de actuar conjuntamente y con apego a las normas parlamentarias, hay algunos que insisten en que es necesario impugnar el Informe. Otros, sin embargo, consideran que no tiene sentido cometer exabruptos en un momento en que su partido tiene una buena imagen ante la sociedad.