Letra S, 3 de septiembre de 1998


El cuerpo, la nueva tarea infantil

Han tenido que pasar más de 50 años para que en el currículum escolar se conciba a la educación sexual como una actividad formativa y ética, como un conjunto de prescripciones pedagógicas que van más allá de la información: ése es el logro substancial del actual programa que se desarrolla en la primaria.

Gabriela Rodríguez* y José A. Aguilar Gil**

El nuevo libro de texto gratuito de Ciencias Naturales para el 5o. año de primaria es un avance histórico que coloca a México como uno de los impulsores de los programas más vanguardistas de la educación sexual:

--reconoce en la niña y el niño un nuevo sujeto moral,

--aporta las herramientas cognoscitivas y éticas para que tomen sus propias decisiones, y

--ubica a la vida sexual dentro de un contexto formativo integral.

El texto considera a las niñas y los niños en una nueva posición como sujetos morales. Esta posición refleja la madurez y el grado de civilización que ha alcanzado la sociedad mexicana.

Las herramientas congnoscitivas permiten instrumentar a las alumnas y alumnos con información, prácticas de observación, exploración, contrastación y actividades manuales, para que ellas y ellos de acuerdo con sus opiniones puedan tomar sus propias decisiones.

Los valores que promueve el texto de Ciencias Naturales de 5o. de primaria en referencia a la vida sexual y reproductiva son: el amor y la responsabilidad (p. 97), el respeto (101), la tolerancia y la aceptación (p.105), la equidad entre los hombres y las mujeres (p.106), la justicia (p. 107), la solidaridad (p.109).

La concepción integral no puede estar mejor lograda al ubicar a las personas como parte de un medio ambiente, una atmósfera en la cual el propio cuerpo humano comparte la vida con otros seres humanos, vegetales y animales, y tiene que aprender a convivir y a defenderse de diversos contaminantes químicos, físicos, culturales como el tabaco, el alcohol y la falta de responsabilidad en la vida sexual, entre otros.

Indudablemente, este libro de texto brinda condiciones extraordinarias para la enseñanza-aprendizaje de aspectos importantes sobre temas de sexualidad en el aula. Sin embargo, como educadores sexuales no podemos evitar una mirada crítica y puntualizar algunas limitaciones.

Los aciertos: la visión integral

Las lecciones sobre sexualidad informan con claridad y de manera científica acerca de los cambios de la pubertad en hombres y mujeres, a la vez privilegia el ejercicio sexual sobre la función reproductiva al hablar de aparato sexual y no de aparato reproductivo.

Rompe con la cultura del morbo, ya que da la oportunidad de mostrar los cuerpos desnudos (tal y como son) y permite la ubicación interna y externa de los genitales, así como reivindica al órgano del placer en la mujer --el clítoris-- en el dibujo de los genitales externos femeninos.

Ataca las falsas creencias al describir la menstruación como "un proceso natural". Asimismo promueve el uso del calendario con dos fines: identificar la fecha de menstruación y reconocer la importancia de saber los días más probables para un embarazo. Se plantea el placer masculino (los sueños húmedos) y se concientiza sobre las diferencias entre los niños que están circuncidados y quienes no lo están.

Incorpora el tema de higiene sexual y el autocuidado (aseo del aparato sexual y evitar golpes en los genitales), así como la prevención de enfermedades: infecciones vaginales, cáncer cervicouterino y el cáncer de mama. También promueve las visitas a los servicios de salud sexual y reproductiva, e informa sobre la labor de especialistas como el ginecólogo y el urólogo.

Enfatiza el derecho a disfrutar y tener control sobre las propias acciones (se refiere al uso del alcohol y el tabaco), así como el valor de cuidarse y sentirse satisfecho del propio cuerpo para no ser víctima de abuso sexual.1 Plantea el fortalecimiento de la autoestima al afirmar que los seres humanos somos valiosos pero con limitaciones y promueve la reflexión acerca del futuro.

Por último, sensibiliza sobre la importancia de la comunicación en las familias, la participación ciudadana, la diversidad humana y la equidad entre mujeres y hombres, describiendo las diferencias biológicas y enfatizando la construcción sociocultural del género. Todo esto dentro del marco de los derechos de niños y niñas y apoyado en la Constitución Mexicana.

Las limitaciones

A los contenidos sobre sexualidad les falta información cognoscitiva para que alumnas y alumnos entiendan algunos procesos fisiológicos como los días fértiles del ciclo femenino en relación con el ejercicio sexual. El coito no está descrito. La función de la erección del pene no es para que salga el semen: es para poder tener un coito o relación sexual.

Los sueños húmedos no son un fenómeno equiparable a la menstruación, esto sería reforzar una función placentera en los hombres y una función exclusivamente reproductiva en las mujeres. El proceso equiparable serían las fantasías sexuales de las adolescentes (dormidas o despiertas) en que hay excitación y la vagina se lubrica.

Es necesario hablar de las diferentes alternativas que tienen los y las adolescentes para ejercer su sexualidad, en especial la masturbación.

Faltan elementos para la prevención de enfermedades sexualmente transmisibles y el sida2 embarazos no deseados3, así como información básica sobre los métodos anticonceptivos.4

Se podría promover la autoexploración de genitales para la detección temprana de enfermedades.

Se habla de relaciones sexuales en la vida adulta, cuando sabemos que el promedio de inicio de relaciones en nuestro país se da durante la adolescencia.5

Dentro del capítulo de diversidad sería importante hablar específicamente de la diversidad sexual (la bisexualidad, la heterosexualidad, la homosexualidad, etcétera).

Puesto que la educación de la sexualidad requiere de una apropiación cognoscitiva6 y actitudinal, es imprescindible que se informe lo anterior en una edad temprana, varios años antes de que se inicien las relaciones sexuales. En este sentido, el libro de Ciencias Naturales para el 5o. año de primaria no abarca todos los temas que los educadores/as sexuales consideramos que los niños y niñas necesitan saber a esta edad.

Sin embargo este texto cumple su función al permitir la comunicación entre los niños y niñas, los padres, las madres, las y los maestros y la comunidad. No hay que olvidar que en muchos hogares el texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es el único libro al que tiene acceso la familia. En todo caso, la información escrita, las láminas y los dibujos de tan alta calidad incluidos en esta obra son un excelente instrumento para que los padres y madres comenten con sus hijos e hijas los diversos aspectos de la sexualidad.

Siempre debemos tener presente que la sexualidad es una dimensión que ningún proyecto educativo puede trivializar, pues es una fuente muy importante de la expresión del amor, el respeto y la felicidad a que tienen derecho todas las niñas y los niños de México.

*Afluentes S.C., Consultoras en salud sexual y reproductiva.
**Mexfam A.C. Grupo Democracia y Sexualidad.
1 Entre las principales causas de conflictos psicológicos se ha encontrado que 55 por ciento de los casos clínicos sufrieron agresión sexual a una edad promedio de los seis años. Ruth González Serratos, 1995. "Informe preliminar sobre algunos aspectos de la investigación en sobrevivientes de abuso sexual en la infancia". Salud Reproductiva y Sociedad, Año II, Núm. 6-7. El Colegio de México.
2 En México, del total de casos de enfermedades de transmisión sexual notificados 26.4 por ciento corresponde a la población de 15 a 24 años de edad. Secretaría de Salud. Grupo Interinstitucional de Salud Reproductiva, 1995. Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, 1995-2000. México. En lo que se refiere al sida, éste ha incrementado su frecuencia en el grupo de edad de 10 a 19 años y particularmente en el de 20 a 29 años, lo que indica una importante exposición al riesgo durante la adolescencia.
3 En México se estima que 16 por ciento de los embarazos corresponde a mujeres adolescentes. Secretaría de Salud, 1995. Op. cit.
4 Se estima que cerca de 60 por ciento de los adolescentes que residen en la Ciudad de México, no usaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Seis de cada diez adolescentes que regularon su fecundidad recurrieron al ritmo o al retiro. Secretaría de Salud. Dirección General de Planificación Familiar, 1998. Informe Encuesta sobre el Comportamiento Reproductivo de los Adolescentes y Jóvenes del Area Metropolitana de la Ciudad de México. México.
5 En México la edad promedio de inicio de las relaciones sexuales es de 18 años. Welti y Grajales, 1989. La mujer mexicana un balance estadístico final del siglo XX. INEGI/UNIFEM.
6 Los estudios demuestran que los jóvenes que reciben información preventiva una vez que ya iniciaron su vida sexual tienen menos probabilidad de adquirir prácticas preventivas, además, está demostrado que recibir información sobre el condón y las prácticas preventivas no adelanta la edad de inicio de las relaciones sexuales. Rodríguez, G. et al., "Mitos y dilemas de los jóvenes en tiempos de SIDA", En: Bronfman, et al., 1995. SIDA en México, migración adolescencia y género. IPE.


Moral es... la censura radiofónica

Antonio Medina

El pasado 13 de julio la Fundación Mexicana para la Lucha contra el Sida dio a conocer a los medios de comunicación la producción del disco titulado Un mundo, Una esperanza. En él se conjugó el trabajo y talento de destacados artistas que donaron su tiempo y las regalías de sus canciones a la Fundación. El CD contiene catorce temas que hablan sobre el sida. Su objetivo es concientizar a través del mensaje de las canciones a los jóvenes sobre los riesgos que implica ejercer la sexualidad de una manera irresponsable. Parte de la estrategia comercial para la promoción del disco fue enviarlo a las cadenas de radio para que se distribuyera a sus radiodifusoras asociadas, además, por escrito se solicitó promocionar, principalmente dos temas, el de Alejandra Guzmán, Vive una vez y el de Kazz (ex vocalista de Los amantes de Lola) que canta Rap-Sida. La respuesta del director de Radiodifusoras Asociadas (Rasa) José Laris Rodríguez, fue de rechazo argumentando, en carta dirigida al productor del disco, Arturo Villegas, que "el contenido del CD no es apto para ser difundido, ya que atenta contra los principios de buenas costumbres, que nosotros como medio debemos cuidar, por lo que adjunto me permito devolvérselo". La postura del director de Rasa representa a 130 radiodifusoras en todo el territorio nacional incluyendo la 6.20, de la cual él es director general. Esta estación ofrece a sus radioescuchas que sean ellos quienes vayan conformando el legado musical de la estación. En la página de Internet del Grupo Rasa y la 6.20 dicen: "estamos abiertos a recibir las novedades discográficas de los 90's, mismas que son sometidas a consideración de nuestro auditorio en virtud de que el público es quien elige los temas que merecen ser incluidos en nuestra programación". En contraste con lo anterior, el director general de Rasa y de 6.20, en una entrevista concedida a Letra S señaló: "tomé yo la decisión de no aceptar el material, yo no necesito de un consenso, doy mi punto de vista y la gran mayoría (de las radiodifusoras asociadas a Rasa) han dicho que no van a pasar las canciones de dicho disco". El señor Laris es contundente al afirmar que no promoverá ese "lenguaje barato" en lo más mínimo: "se pudo haber dicho lo mismo con un leguaje apropiado" afirmó. Al pedirle su definición de "moral y buenas costumbres", respondió: "Moral y buenas costumbres es lo que puede hacer uno frente a sus hijos y su esposa, lo que usted puede hacer frente a ellos eso es moral, lo que no pueda hacer frente a ellos ya no es moral."

A favor del lenguaje de los jóvenes

Por su parte el 16 de agosto, en conferencia de prensa el productor y miembro de la Fundación Mexicana para la Lucha Contra el Sida, Arturo Villegas enfatizó: "no es propósito de la Fundación crear controversia, pero sí creemos que el sida es un tema de debate nacional que debe ser tratado como un problema de salud pública". Al hacer referencia a dos de los temas que han causado polémica dijo: "estos dos temas están dirigidos a adolescentes. Sabemos que la mayoría de las infecciones de sida se están dando en personas que tienen entre 15 y 25 años, por lo tanto las consideraciones que se tomaron para lanzar el tema Rap-Sida interpretado por Kazz y El príncipe de látex de Santa Sabina fue que los jóvenes se identificaran con el lenguaje y asimilaran el mensaje." Asimismo, señaló que el presidente del Grupo Radiópolis, Ricardo Rocha ya está en pláticas con Tania Libertad para promover algunas canciones en las estaciones de esa empresa.

Por otro lado, Arturo Villegas mostró preocupación porque las 3 mil copias que donó la cantante Tania Libertad no serán suficientes para cubrir las demandas a nivel nacional. En este momento están en pláticas con algunas disqueras para ver la posibilidad de reeditar el disco.

Por su parte el psicólogo Mauricio Ramos, presidente de la Fundación, informó que la tromba del pasado 7 de agosto dañó severamente los techos del segundo piso de la casa que ocupan, por lo que han tenido que suspender algunos de sus servicios. Si nuestros lectores desean contribuir a la rehabilitación de las instalaciones de la Fundación pueden hacer sus donativos, los cuáles son deducibles de impuestos, a la cuenta No. 485286-9 del Banco Bital o donar material de construcción. Mayores informes en los teléfonos: 515-7913 / 273-3807 / 273-8445.

El príncipe del látex

Incrédulos, faltos de imaginación, / algunos dicen que soy insensible / pero si bien me usas / soy irresistible.

Me llaman condón
y soy tu amigo
y si me erotizas
será muy divertido.

Soy el salvavidas, soy el contra-sida
soy el que te da seguridad en la cogida
soy el salvavidas, soy el contra-sida
soy el que te da seguridad en la cogida.

Con tu nene o nena
te vas a revolcar
por que así es el mundo
y te tienes que cuidar
si tu no me utilizas
te la rifas a menudo
no te quieras sentir duro
o serás muerto seguro.

Por eso en el momento
no seas precipitoso
más vale hacer el oso
siendo un poco ingenioso
así que ya lo sabes
nunca salgas sin mí
soy el príncipe del látex
que te salva de morir.

Santa Sabina y La Bola

(Una de las canciones censuradas)