La Jornada 4 de septiembre de 1998

$10.14, dólar interbancario; fracasó oferta extraordinaria de Cetes

Antonio Castellanos Ť La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue arrastrada nuevamente por la volatilidad de los mercados externos, y al final de la jornada perdió 76.17 puntos, equivalentes a 2.40 por ciento. El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó en 3 mil 102.39 unidades.

Las operaciones mantenían una tendencia positiva y a las 13:40 horas sólo retrocedían 15 puntos, que representaban 0.49 por ciento. Hasta ese momento los analistas consideraban la tendencia como una toma de utilidades, después del repunte de 6.24 por ciento del miércoles.

Con excepción del de varios, que avanzó marginalmente 0.26 por ciento, el resto de los sectores registró pérdidas. El más afectado fue el de comunicaciones y transportes con 4.02 por ciento, y los valores más negociados fueron los del Grupo Financiero Bancomer en su serie B con 11.1 millones de acciones, seguidos por los de Telmex en la serie L con 7.8, y Maseca en su serie B con 4 millones de títulos.

De acuerdo con los indicadores en el mes, las acciones de los principales grupos financieros acumulan pérdidas que oscilan entre 54.76 y 43.59 por ciento. En el primer porcentaje se encuentran las acciones de Bancomer en su serie B, que ayer fueron de las más negociadas.

Banamex en sus series A, B y L tuvieron pérdidas de 54.44, 50.84 y 43.59 por ciento. Bancomer en sus series A, B y L retrocedieron 46.26, 54.76 y 51.43 por ciento, respectivamente. El Grupo Financiero Bital en su serie B pierde 37.07 y los títulos de GFInbur en su serie B, bajan 38.10 por ciento; GFNorte y Gserfín en sus series B pierden 48.68 y 40.63 por ciento, respectivamente.

Las acciones mexicanas que cotizan en Wall Street, informó Notimex, cerraron con bajas generalizadas y el peso volvió a ceder terreno ante el dólar, en medio de la renovada inestabilidad financiera mundial.

La volatilidad fue atribuida por los analistas, a las presiones por el impacto de la crisis financiera en Asia y Rusia sobre América Latina, en especial sobre Brasil, la economía más grande de la región.

La moneda mexicana en su tipo interbancario para operaciones al mayoreo, finalizó en 10.14 pesos por dólar, respecto a los 9.98 de la víspera.

Aumentan los créditos de Nafin

Nacional Financiera (Nafin) informó que en los primeros siete meses de 1998, canalizó créditos por 13 mil 496 millones de pesos, de los cuales 8 mil 318 millones se destinaron al sector privado. Ello significó un crecimiento real de 31 por ciento con relación a lo operado en 1997.

Durante la sesión ordinaria del consejo directivo de Nafin se indicó que 91 por ciento del crédito al sector privado se otorgó a través de la banca, en tanto los intermediarios financieros no bancarios ejercieron 4 por ciento y las operaciones de primer piso, 5 por ciento.

El sector industrial concentró la mayor proporción de los recursos de Nafin con 78 por ciento. En total se atendió la demanda de 6 mil 861 empresas, de las que 92 por ciento fueron micro y pequeñas.


César Martínez y Gustavo Castillo Ť El peso mexicano retomó ayer su tendencia devaluatoria, perdió 24 centavos frente al dólar, y su tipo de cambio cayó a un nuevo mínimo histórico al finalizar la jornada en 10.14 para operaciones interbancarias, informó el Banco de México. Las tasas de interés en el mercado secundario volvieron a subir de 30.50 y 32 por ciento a 39 y 40 por ciento para operaciones a un día en papel gubernamental y bancario, respectivamente.

La autoridad monetaria hizo un nuevo esfuerzo para contener la caída libre del peso, y ofertó en el mercado secundario mil 251 millones de pesos en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 19 días con la inusual tasa de 41.88 por ciento, para que las instituciones financieras vendieran dólares y se volcaran a ese instrumento. Sin embargo, la presión compradora por la divisa estadunidense no cedió.

Con el movimiento de ayer la devaluación de septiembre en sólo tres días es de 1.5 por ciento, en lo que va de 1998 llega a 25.7 por ciento (de la cual 13.8 por ciento se produjo desde el 31 de julio a la fecha), mientras en la administración del actual gobierno la depreciación del peso alcanzó 195 por ciento.

Ayer, desde la apertura del mercado el tipo de cambio se fue de 9.90 (cierre del miércoles) a 10.10 pesos por dólar, en ningún momento bajó de ese nivel, pasó luego a 10.14 (valor de cierre del banco central a las 13:30 horas), e incluso en las operaciones entre bancos comerciales posteriores se negoció hasta en 10.21, comentaron operadores de mesas de dinero.

Según Pablo Alvarez-Icaza, director de Análisis Económico de Bursamétrica, la incertidumbre internacional se profundizó en la sesión de ayer, en particular por la situación rusa, donde aumenta el riesgo de incapacidad de pago de la banca, e incluso se maneja la alternativa de abandonar la economía de mercado.

Ese panorama generó ``contagio financiero'' en los inversionistas extranjeros porque temen que la insolvencia bancaria también se traslade a México y al resto de América Latina.

Luego de la reducción transitoria del miércoles, las tasas de interés volvieron a dispararse y en operaciones de fondeo a un día pasaron primero de 30.5 a 35 por ciento para venta de Cetes, y de 32 a 38 por ciento el papel bancario, pero esos movimientos no se reflejaron en una recuperación de la moneda nacional.

La institución central subastó mil 251 millones de pesos en Cetes con compromiso de recompra en 19 días a una tasa de 41.88 por ciento, y otros mil 250 millones a un día con una tasa de 35.78 por ciento. Las instituciones financieras tomaron todo el papel, pero sin embargo no vendieron dólares, pero ni aún así el peso se recuperó.

Luego de esas operaciones con el gobierno las tasas de interés del fondeo volvieron a subir para finalizar la jornada en los altos niveles del lunes pasado, de 39 y 40 por ciento para operaciones a un día de papel gubernamental y bancario, respectivamente.

La presión compradora de dólares no cedió en el mercado de cambios, pero además se incrementó luego de conocerse la decisión de una de las mayores calificadoras de riesgo de Estados Unidos, que redujo su valoración de la deuda de Brasil, cuyo efecto en México fue un aumento del precio del dólar hasta 10.21 pesos al concluir la jornada.

Para transacciones con el público la divisa estadunidense se cotizó en 9.80 a la compra y 10.20 a la venta, diez centavos más que en la jornada del miércoles, según Banamex.

Para los próximos días es impredecible la evolución del tipo de cambio, reconoció Alvarez-Icaza, ya que el alza de tasas de ayer sin recuperación del peso fue ``desconcertante'', y demuestra el fuerte nerviosismo y temor que prevalecen en los mercados e inversionistas.

Dólar hasta en 10.20 en el aeropuerto

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el dólar estadunidense se cotizó a la venta hasta en 10.20 pesos en casas de cambio y bancos, mientras a la compra se ubicó hasta 9.99.

Banamex cotizó en 10.15 pesos a la venta, mientras Serfín e Inverlat lo hicieron en 10.20, y Santander Mexicano y Banorte en 10.18 pesos el dólar a la venta. La institución que menos pagó fue Inverlat, quien adquirió la moneda estadunidense en 9.80 pesos. La casa de cambio Cacasa promedió su venta en 10.19, y en el resto el precio del dólar osciló entre 10.13 y 10.18 pesos. A la compra Carson & Brash cotizó a 9.80 cada dólar, y casa de Cambio Ixe pagó el precio más alto: 9.98 por unidad.