La Jornada 22 de septiembre de 1998

Desbandada de priístas en BCS y Quintana Roo tras la elección interna

Alfonso Gavito González, corresponsal, La Paz, BCS, 21 de septiembre Ť En lo que fue calificado como un albazo, la Comisión Coordinadora del Proceso Interno de Selección de Candidato del PRI a la gubernatura del estado oficializó este día el triunfo del diputado federal Antonio Manríquez Guluarte.

En tanto, Leonel Efraín Cota Montaño, uno de los candidatos perdedores en la elección interna que ayer realizó el PRI para elegir candidato a la gubernatura, abandonó hoy al tricolor, junto con unos 4 mil 500 seguidores, en protesta por ``el espectacular fraude que la camarilla en el poder realizó para favorecer en la contienda interna por la candidatura a gobernador a Antonio Manríquez Guluarte''.

La Alianza Democrática Sudcaliforniana (ADS), constituida a principios del presente año para apoyar el proyecto de Cota Motaño, presidente municipal con licencia de La Paz, anunció que a partir de este martes buscará acuerdos con otras organizaciones y fuerzas políticas que ``quieren un mejor gobierno en Baja California Sur y que las cosas cambien''.

Cota advirtió que el 7 de febrero de 1999, la ADS y el pueblo sudcaliforniano librarán ``la madre de todas las batallas en el estado en busca del poder político para servir a la sociedad y no para lucrar'', y dijo que asumía todo tipo de responsabilidades, morales, políticas y éticas por la decisión tomada, ``pues no es posible tolerar las imposiciones''.

Habíamos sido prudentes, agregó, pero todo tiene un límite y éste ha llegado para los sudcalifornianos dignos que pertenecen a la ADS. ``Quien quiera seguirnos que lo haga, lucharemos hasta el final, ganaremos o perderemos, pero siempre con la frente en alto y con dignidad'', sostuvo.

En tanto, José Antonio Valdivia, un tercer contendiente, exigió la anulación de las elecciones en las que oficialmente ganó Antonio Manríquez Guluarte.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Francisco Guadalupe Mendoza, dijo que su partido podría aceptar como precandidatos a la gubernatura a cualquiera de los priístas que disputaron la candidatura en la consulta interna.

José Antonio Valdivia y Leonel Cota pueden acercarse al partido ``cuando quieran'' para empezar a platicar acerca de una posible participación en la convención panista que se efectuará el 18 de octubre en esta ciudad, dijo Guadalupe Mendoza, quien precisó que será el Comité Ejecutivo Nacional el que tendría la última palabra al respecto.

Con 98 por ciento de las 352 casillas computadas, Manríquez Guluarte lleva 28 mil 700 votos, seguido por Leonel Cota, con 25 mil 767, y José Antonio Valdivia, con 24 mil 744, resultado de la participación de 38 por ciento de los 218 mil electores sudcalifornianos, se informó oficialmente.

En conferencia de prensa, a la que acudieron pocos reporteros, se dieron a conocer los resultados, toda vez que hora y media antes el presidente de dicha instancia, Angel César Mendoza Arámburo, había declarado que estaban recibiendo los paquetes y faltaban de contabilizar tres de los cinco municipios de la entidad, independientemente de que el comité de Comondú no había entregado las actas, ya que el propio dirigente del PRI local, Miguel Vega, y un grupo de seguidores tomó su propio edificio.

Según Mendoza Arámburo todas las inconformidades que se presenten ``serán atendidas en tiempo y forma'', para proceder a elaborar el acta final del proceso y declarar oficialmente al ganador de la consulta.