La Jornada jueves 24 de septiembre de 1998

Astillero Ť Julio Hernández López

José López Portillo ha revelado que durante su mandato como presidente de México compartió ``en gran parte'' la ideología del derechista Lyndon H. Larouche, y también ha declarado su respeto y admiración para los jóvenes activistas mexicanos que, acusados entonces de ser agentes de la CIA, trabajaban políticamente para el citado Larouche.

En sintonía con este sombrío personaje, actualmente en prisión en Estados Unidos --entre otras cosas por frau- de--, el ex mandatario mexicano actualmente promueve, junto con políticos de otros países, la creación de una alianza de Estados nacionales soberanos que, presuntamente, sería una especie de nuevo movimiento no alineado.

Entrevistado el pasado 17 para el Executive Intelligence Review, semanario de la corriente encabezada por Larouche, López Portillo dijo a pregunta acerca de ese tópico que ``como presidente guardé con el señor Larouche una relación de respeto a su posición ideológica sólidamente independiente y tenaz, en gran parte de mí compartida, en gran parte por la adhesión que había logrado de un grupo de jóvenes mexicanos, a los que por igual respeto y admiro, quienes soportaron, incluso, acusaciones de pertenecer a la CIA, lo que resultó falso''.

Las referencias laudatorias de López Portillo para Larouche y sus representantes mexicanos dan luz respecto a las permanentes sospechas que han rodeado el trabajo del llamado Partido Laboral Mexicano (PLM), en el que militaron activistas como Cecilia Soto (quien luego se desligó de esa organización) y Marivilia Carrasco (una de los directivos actuales).

El PLM y el movimiento larouchista han sido instrumento de provocación derechista en diversas ocasiones, y entonces como ahora se tiene la percepción de que son movidos por agencias internacionales de espionaje y desestabilización, como la CIA. Meses atrás, para no ir tan lejos, pegaron en toda la ciudad de México carteles en los que denostaban al obispo Samuel Ruiz. El origen de los fondos económicos con los que se mueven, y los fines que persiguen, siempre han estado envueltos entre mantos oscuros.

Ahora se puede saber, según el texto del citado semanario internacional, que el propio ex presidente López Portillo tuvo, durante su gobierno, respeto y admiración para los activistas mexicanos del larouchismo, y que ideológicamente compartió en gran parte las posturas del gurú de esa secta.

Sin embargo, la identidad no quedó en el pasado, sino que se ha trasladado al presente. López Portillo es uno de los firmantes de la convocatoria que busca crear una alianza de Estados nacionales soberanos, anunciada el pasado 6 de septiembre por Helga Zepp-Larouche, esposa del sumo sacerdote del movimiento que busca crear ``un nuevo orden económico mundial justo en el futuro cercano''. Otros suscriptores de esta iniciativa son el ex presidente de Uganda Godfrey Binaisa, el ex primer ministro de Argelia Abdelhamid Brahimi, y algunos otros políticos, sobre todo de Brasil, Sudán, Italia, India, Malasia, Argentina, Perú y Georgia.

Los sueños de JLP

En las declaraciones hechas al semanario larouchista, López Portillo asegura que su gobierno fue víctima de la usura internacional cuando pretendió desarrollar la economía mexicana con un sentido de competencia. ``Esto significaba grandes proyectos para la economía nacional. Veinte nuevas ciudades, cuatro superpuertos industriales, el desarrollo de la petroquímica, entrar a la era de la energía nuclear...''

Cuando cayeron los precios del petróleo y subieron las tasas internacionales de interés, el gobierno lopezportillista quedó sin dinero y con deudas por pagar. Entonces, esa usura internacional hizo ``propuestas humillantes, inaceptables intentos de chantaje como condición para que ellos, los acreedores, nos proveyeran recursos para pagarles los vencimientos, cuando de antemano todos nuestros excedentes económicos ya estaban bajo resguardo en sus propias arcas''.

La adhesión lopezportillista a las tesis de Larouche y la admiración y respeto por los activistas mexicanos del PLM no deben ser entendidas como desajustes provenientes de la salud o de la edad del declarante. El ex presidente escribe con asiduidad artículos de opinión y litiga con aplicación respecto a una cara finca familiar en Acapulco cuya propiedad reclama sólo para sí y no para su ex esposa e hijos. Además, en mayo de 1982 se entrevistó con el propio Larouche.

Los riesgos del pragmatismo en el PRD

Las elecciones priístas internas han dejado un notable saldo de resentimientos y enconos que, en algunos casos, se han traducido en renuncias explícitas a la militancia tricolor.

Dadas las afinidades ideológicas del priísmo y el perredismo, es natural que quienes dejan el Revolucionario Institucional busquen de inmediato su acomodo en el partido del sol azteca, y que sólo en contadas ocasiones exploren el camino del PAN.

Tal éxodo priísta ha inyectado ya al cuerpo perredista virus altamente peligrosos. Una revisión cuidadosa del perfil de quienes han dejado recientemente el PRI para pasar al PRD muestran que (salvo casos como el muy peculiar de Ignacio Morales Lechuga) no hay un proceso de análisis que lleve a diseccionar lo que es sano recibir de lo que es necesario desechar.

En realidad, en el PRD está dominando la corriente del pragmatismo extremo que apuesta a la descomposición absoluta del priísmo como condición para la alternancia del poder en el 2000. Casi con calculadora en mano, algunos directivos perredistas hacen estimaciones de la aportación electoral que haría determinado priísta en caso de ser postulado por el PRD. En esas operaciones de mercadeo electoral, poco se repara en las evidencias negativas de los posibles nuevos conversos. Poco importa, en ese proceso programático, que esos presuntos nuevos perredistas hayan sido ejemplo de corrupción, que pertenezcan a poderosos grupos priístas circunstancialmente desplazados en algunas regiones, o que en su historia política hubiesen dicho y hecho lo contrario de lo que proclama del PRD.

Por hoy, lo importante es sumar votos de cara al 2000

Astillas: Directivos del Grupo Sydek, como José Martínez Güitrón, fueron detenidos. ¿Contra quién se mueven ahora los vientos políticos? ¿Contra José Córdoba Montoya, uno de los protectores y promotores de ese grupo altamente favorecido durante el salinismo..? Pequeñas y grandes hazañas se han realizado en Chiapas, dijo ayer el presidente Zedillo. Una buena parte de ellas se deben al trabajo de base de la Cruz Roja Mexicana, a los socorristas y voluntarios quienes, independientemente de José Barroso y sus torpes declaraciones de uno y otro día, siguen trabajando para bien de los chiapanecos. ¿Se referiría el Presidente también a esas hazañas..? A ver, a ver, Carlos Salinas de Gortari pide que cinco ex procuradores comparezcan para hablar sobre narcotráfico, pero ¿lo hace el ex presidente para que le ayuden o para que, diciendo la verdad, lo hundan aún más? Samuel Sosa alcanzó a Mark McGwire en la cifra histórica de 65 jonrones en una sola temporada del beisbol estadunidense. Durante 37 años no hubo quien rebasara la marca de 62 jonrones; ahora, dos peloteros han llegado a 65 y pelean día a día, al parejo, para ver quién fija la nueva cifra...

Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico: [email protected]