La Jornada 5 de octubre de 1998

Falleció Héctor Terán, mandatario de Baja California

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Mexicali, BC, 4 de octubre Ť Víctima de un infarto al miocardio, el gobernador Héctor Terán Terán, de extracción panista, falleció la madrugada de este domingo en la residencia oficial de Mexicali, a los 67 años de edad.

El Congreso del estado se reunirá el próximo martes para designar al gobernador sustituto. En tanto, el secretario general de Gobierno, Rodolfo Cortés Gutiérrez, realizará el interinato en la gubernatura. En fuentes panistas trascendió que el senador Ricardo García Cervantes Podría sustituir a Terán Terán.

El presidente Ernesto Zedillo fue informado por Cortés Gutiérrez de la trágica noticia a las 10:30 de la mañana de hoy. De inmediato, el mandatario se comunicó con los hijos del gobernador, Héctor y Armando Terán Corella, y con el presidente del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, a quienes manifestó su pésame por el deceso del gobernador.

Horas después, el presidente Zedillo viajaría a la capital de Baja California con su esposa Nilda Patricia Velasco para acompañar a la familia Terán Corella y al pueblo de la entidad en su duelo, informó la Presidencia de la República en un comunicado de prensa.

Zedillo dirigió un mensaje al pueblo de Baja California en el que se refirió a Héctor Terán como un hombre que creyó y practicó la democracia y el buen gobierno. Lo llamó a la unidad ante lo que calificó como una pérdida irreparable, pero dijo que tenía confianza, como presidente de la República y como bajacaliforniano, de que el estado seguramente saldrá adelante.

El jefe del Ejecutivo federal permanecerá en Mexicali hasta este lunes, cuando iniciará una gira de trabajo por el estado de Sinaloa.

El presidente del CEN del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, también arribó a esta ciudad para ofrecer condolencias a la familia Terán Corella. El dirigente panista llegó a la Casa de Gobierno, en la colonia Nueva, acompañado del líder de Acción Nacional en el estado, Alejandro González Alcocer.

De acuerdo con la Constitución de Baja California, es facultad del Congreso del estado designar a un gobernador sustituto que concluya el sexenio. Terán Terán rindió su tercer informe de gobierno el pasado jueves 1o. de octubre y le faltaban tres años de mandato.

Como posibles sustitutos se mencionan entre la clase política de la entidad, al coordinador de la fracción panista en el Senado, Ricardo García Cervantes; a Fortunato Alvarez, coordinador de los legisladores panista de Baja California en la Cámara de Diputados; a Carlos Montejo Favela, quien fuera primer alcalde panista de Tijuana, así como a Luis Javier Garavito Elías y Luis Llorens Báez, rector y ex rector, respectivamente, de la Universidad Autónoma del estado; y a Gastón Luken Garza, ex titular del Instituto Estatal electoral y actual contralor del gobierno del Distrito Federal.

El presidente del Congreso local, el diputado priísta por Tijuana, Edgar Fernández Bustamante, indicó que la sesión en que se nombrará al sucesor, una vez que concluyan las exequias de Terán, podría realizarse el próximo martes en lo que será la primera decisión oficial que asuma la 60 Legislatura, que entró en funciones el 1o. de octubre pasado, con 11 diputados del PAN, 11 del PRI y tres del PRD.

El PRI pensaba pedir su destitución

Trascendió que la fracción priísta del Congreso local tenía programado pedir la destitución de Héctor Terán, con base en un dictamen médico obtenido por diputados en Tijuana, en el que se determina que el gobernador padecía del mal de Alzheimer, en lo que sería uno de los secretos mejor guardados de la administración panista.

Terán Terán nació el 3 de abril de 1931 en Moctezuma, Sonora. A los dos años de edad su familia se trasladó a Agua Prieta, donde cursó la educación primaria y secundaria. Estudió la preparatoria y parte de su carrera profesional en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Obtuvo la licenciatura en administración de empresas en el Centro de Estudios Tecnológicos y Superiores de Baja California.

Terán se inició a la actividad política en 1952, cuando ingresó al PAN, en donde fue secretario del sector juvenil en Nuevo León, presidente y consejero estatal en Baja California, consejero nacional y miembro del CEN. Fue candidato a regidor y a la presidencia municipal de Mexicali, diputado local de 1980 a 1983, diputado federal de 1985 a 1988, senador de la República de 1991 a 1995, precandidato del PAN a la Presidencia de la República en 1982, y gobernador del estado desde 1995, cargo por el que contendió en tres ocasiones.