La Jornada 11 de octubre de 1998

Falleció Gustavo Petricioli Iturbide, ex secretario de Hacienda

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor.,10 de octubre Ť Gustavo Petricioli Iturbide, quien como secretario de Hacienda y Crédito Público debió enfrentar el crack bursátil de 1987 y la crisis de la deuda, murió en las primeras horas de hoy en la ciudad de México a causa de un paro cardiaco, informaron familiares del ex funcionario.

Además de secretario de Hacienda, cargo que desempeñó desde julio de 1986 y hasta que terminó el gobierno del ex presidente Miguel de la Madrid el 30 de noviembre de 1988, Gustavo Petricioli fue también embajador de México en Estados Unidos durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, puesto donde desempeñó un papel importante en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Fumador empedernido y amante del tango, Petricioli Iturbide estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda durante los dos últimos años del gobierno del ex presidente de la Madrid, un periodo en que nacieron los pactos económicos, la nueva generación de banqueros y la economía vivió un periodo de hiperinflación con crecimiento cero.

Familiares del ex funcionario difundieron este sábado un comunicado en que informaron que Gustavo Petricioli murió en un hospital a la edad de 70 años víctima de un paro cardiaco.

El cuerpo fue trasladado a esta capital, en la que vivió su infancia y los últimos años de su vida, donde será sepultado mañana domingo.

Gustavo Petricioli estudió economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cursó una maestría en la Universidad de Yale, en los Estados Unidos.

Su carrera en el servicio público inició en 1948 en el Banco de México, con la tutela de Rodrigo Gómez, el más reconocido de los ex directores del instituto central.

En 1967 se desempeñó como director general de estudios hacendarios de la Secretaría de Hacienda y en 1970 ocupó el cargo de subsecretario de ingresos de esa dependencia.

Petrocioli Iturbide, poseedor de una de las mayores colecciones de tango en el mundo, fue director de la desaparecida Comisión Nacional de Valores en 1976, y en septiembre de 1982, después de la nacionalización de la banca, fungió como director general del banco Comermex y, al mismo tiempo, era coordinador general de la banca nacionalizada. De diciembre de 1982 y hasta junio de 1986 ocupó la dirección general de Nacional Financiera, de donde pasó a ocupar la titularidad de la Secretaría de Hacienda.

La llegada de Petricioli a esa secretaría ocurrió después de que una pugna en el gabinete del ex presidente Miguel de la Madrid provocó la salida del gobierno del entonces titular de esa cartera, Jesús Silva Herzog.

Durante el periodo de Petricioli al frente de Hacienda ocurrió el crack bursátil de 1987, que provocó la pérdida de ahorros de más de 450 mil inversionistas. El ex funcionario fue uno de los mayores promotores de la burbuja especulativa en la Bolsa Mexicana de Valores e incluso autorizó la entrada al mercado de pequeños ahorradores.

También fue el primer secretario de Hacienda que firmó un pacto de concertación entre los distintos agentes económicos, el 15 de diciembre de 1997.

La promoción que hizo de la actividad bursátil creó, en los hechos, una banca paralela a la que fue nacionalizada en septiembre de 1982.

El último puesto que ocupó en el servicio público fue como titular de Caminos y Puentes Federales de Ingreso, de enero de 1993 a diciembre de 1994.

Antes de que el cuerpo de Gustavo Petricioli fue trasladado a Cuernavaca, lo velaron en la agencia Gayosso de Félix Cuevas en la ciudad de México. Hasta ese lugar llegaron, entre otros, el secretario de Energía, Luis Téllez, y el ex embajador de México en Washington, Jesús Silva Herzog.