La Jornada 21 de octubre de 1998

Carlos Salinas, ligado al narco

Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas Ť El informe final que presentó ayer a la prensa internacional la procuradora de Suiza, Carla del Ponte, en relación con ``los nexos de Raúl Salinas de Gortari con el narcotráfico'', involucra a otros prominentes políticos, empresarios y militares en actividades presuntamente vinculadas con delitos contra la salud, comenzando por el propio ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Emilio Gamboa Patrón, ex secretario de Comunicaciones y Transportes y actual vocero del gobierno federal; el padre del ex presidente, Raúl Salinas Lozano; el ex procurador Antonio Lozano Gracia y su secretario particular; el ex jefe de la oficina de la Presidencia, José María Córdoba Montoya; el ex secretario de Marina, Luis Carlos Ruano Angulo; el general Arturo Acosta Chaparro; el ex secretario particular de Carlos Salinas, Justo Ceja Martínez (prófugo de la justicia); el ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, y hasta el malogrado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, son mencionados en los testimonios de los narcotraficantes acogidos al Programa de Protección de Testigos de Estados Unidos.

Estos testigos ubican a los funcionarios y ex funcionarios mexicanos en diversas reuniones con los jefes de los cárteles mexicanos y colombianos, entre ellos Juan García Abrego y los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

Así, por ejemplo, Juan Antonio Ortiz, narcotraficante de nacionalidad estadunidense, actualmente preso en Houston, Texas, declaró : ``El videocasete donde se puede ver todo se encuentra en la Procuraduría General de la República. Algo más. El secretario privado del procurador general Lozano recibía 50 mil dólares del cártel del Golfo para que hiciera posible que el avión del cártel pudiera ser llevado a otros países. Estos aviones estaban escondidos. Estos aviones obtenían un nuevo número de matrícula y se llevaban a Guatemala. Este secretario dio la información de que el aparato que vigila a los aviones se colocaba en un lugar en donde no podía detectar a los aviones. Así se podía volar''.

En la carpeta VIII, número 5, que contiene la declaración que el 13 de noviembre de 1996 rindió ante las autoridades suizas un narcotraficante colombiano identificado sólo como El Brujo, éste afirma:

``En 1987 fui invitado (a México) por Carlos Salinas. El cártel le daba apoyo financiero a Alfredo de Mazo, otro candidato (anexo 5 del informe Del Ponte)'' y asegura que en 1987 y 88, durante el periodo presidencial de Miguel de la Madrid y cuando era procurador Sergio García Ramírez, ``Raúl Salinas controlaba comandantes de la Policía Judicial y de la Procuraduría Federal Mexicana (sic), como Florentino Ventura y Guillermo (González) Calderoni, entre otros''.

El Brujo, acusado en Estados Unidos de perjurio, posesión de cocaína y lavado de dinero, declaró ante Carla del Ponte que ``el PRI lo invitó a la nominación de Salinas'' y afirmó que ``el gran jefe de todo es don Raúl Salinas Lozano''.

Interrogatorio a El Brujo

A continuación, parte del interrogatorio de Carla del Ponte a El Brujo:

-¿Para realizar el transporte de la cocaína a través de México, a quién le tenían que pagar?

-En 1986 empecé directamente con el cártel de Medellín, trataba con Gonzalo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar. Yo administraba la oficina y recibía toda la mercancía de México y la repartía a todas nuestras filiales en los Estados Unidos de América.

``Por invitación de Carlos Salinas de Gortari, en ¿septiembre? de 1987, fui a México, DF, porque nosotros le brindábamos apoyo financiero a (Alfredo) Del Mazo. Junto con mi esposa pasé de dos a tres semanas en el hotel Galería Plaza.

``Le presenté a los funcionarios suizos fotografías a color. En una de ellas se puede ver a mi hija cómo estaba parada bajo la puerta de un avión mexicano. Está parada directamente junto al Escudo de Armas mexicano que esta en el avión, junto a mí y a Pedro Ornelas...''

Por su parte, la esposa de El Brujo (no identificada por su nombre), también acusada por tráfico de drogas en una corte estadunidense, aseguró que el viaje que realizaron a México lo hicieron en una avión propiedad del gobierno mexicano. Y afirma que en julio de 1988, junto con otros narcotraficantes colombianos, ingresaron a Houston, Texas, y ``no tuvimos problemas para pasar la frontera porque Salinas (Raúl) arregló la entrada''.

Reunión en Las Mendocinas

Expediente 04, acta 6 (Jorge Pallomaris, chileno, miembro del cártel de Cali y contacto de Amado Carrillo Fuentes, jefe del cártel de Juárez). Este sujeto rindió declaración ante la procuraduría suiza el 27 de marzo de 1997 en Houston, Texas. A continuación, parte del interrogatorio:

-Reunión en Las Mendocinas en 1990, ¿puede usted decirme los nombres de los empresarios o políticos que usted recuerda?

-Entre estas gentes estaban Justo Ceja Martínez, Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones. Luis Carlos Ruano Angulo, Quirós Hermosillo, (Arturo) Acosta Chaparro, (José María) Córdoba Montoya, Javier Coello Trejo, Porte Petit, Tiburcio Rodríguez Flores.

-¿Estuvo usted en la gran sala de re-uniones?

-Yo estuve adentro. Algunos estaban afuera y otros estaban adentro...

El expediente de la procuraduría suiza da cuenta de otra reunión, en Monterrey, en la que declaró Marco Enrique Torres (expediente VI número 1) :

``Yo recuerdo una reunión de Monterrey, previamente convocada por Carlos Salinas para contribuir con dinero a la campaña. Juan García Abrego estuvo presente. Gilberto (Rodríguez ) Orejuela estuvo presente. Yo no recuerdo en este momento a toda la gente. Lorenzo Zambrano, Emilio Gamboa Patrón, Domiro García, José María Córdoba Montoya, una persona con nombre Mancera, que no creo que fuera traficante de drogas. También estaban presentes Miguel (Rodríguez) Orejuela, Humberto García Abrego, Raúl Salinas, Carlos Salinas y su padre (anexo 10)''.

El mismo testigo involucra a Francisco Galindo Ochoa en sociedad con Raúl Salinas de Gortari para la ``protección a narcotraficantes'':

-Usted declaró que varios hombres estuvieron involucrados en el acuerdo, ¿quiénes eran estas personas?

-Galindo Ochoa y Raúl Salinas de Gortari.

-¿Qué papel jugó Raúl Salinas y Galindo Ochoa en esta historia?

-Eran intermediarios y contactos entre diversas personas, para que toda la historia del dinero de protección pudiera seguir realizándose.


Andrea Becerril y Alonso Urrutia Ť El gobierno mexicano tiene que asumir su responsabilidad en el caso de Raúl Salinas de Gortari, a quien se tiene que aplicar un castigo ejemplar, coincidieron senadores de todos los partidos. El independiente Adolfo Aguilar Zinser sostuvo que el dinero depositado en Suiza por el hermano del ex presidente de la República procede de la corrupción, del tráfico de influencias y el peculado en Conasupo y otras empresas gubernamentales privatizadas.

La resolución de la procuradora suiza, Carla del Ponte, ``es una papa caliente para el gobierno de Zedillo, que nunca ha tenido interés en averiguar los actos de corrupción de Raúl Salinas, ya que entrañan complicidades que se pueden descubrir'', precisó Aguilar Zinser, quien en la pasada Legislatura fue secretario de la Comisión Conasupo de la Cámara de Diputados.

Corrupción y complicidades

Agregó que la acusación de narcotráfico contra Salinas de Gortari está por demostrarse, pero la presunción primera, que documentaron los legisladores, es que los recursos en cuentas suizas proceden de la corrupción.

Entrevistada por separado, Martha Lara Alatorre, senadora del PRI, sostuvo que como presuntamente no son recursos del pueblo mexicano, el gobierno no puede hacer nada para recuperar los más de 100 millones de dólares que están en Suiza.

Sin embargo, coincidió en que debe aplicarse la ley a Salinas de Gortari, sin importar que sea hermano de un ex presidente.

``Es uno de esos casos en que los castigos tienen que ser ejemplares, porque su relación con un ex primer mandatario necesariamente habla de una ventaja frente al resto de los mexicanos'', expuso a su vez el también senador priísta Amador Rodríguez Lozano.

Hizo notar, sin embargo, que ese hecho no tiene por qué significar deterioro de los mexicanos o del país, ya que se trata de circunstancias que se dan en cualquier parte del mundo. Recordó el caso del hermano del ex presidente estadunidense Jimmy Carter, también acusado de corrupción.

Al respecto, Higinio Martínez, senador del PRD, dijo que el caso Salinas de Gortari pone de manifiesto las corruptelas del régimen. Se pronunció por una investigación a fondo, que incluya a quien estuvo al frente del país el pasado sexenio.

En entrevista aparte, el senador Aguilar Zinser expuso que la pregunta del día es si el gobierno mexicano permitirá que se juzgue en Estados Unidos a los hermanos Salinas de Gortari por el delito de narcotráfico, ya que hasta el momento en nuestro país no se ha hecho.

Expuso que la Comisión Conasupo de la pasada Legislatura presentó a la PGR pruebas fehacientes de transacciones comerciales llevadas a cabo por Miconsa, Diconsa y Conasupo en Guerrero, que provocaron fuertes friccciones entre Raúl Salinas y José Francisco Ruiz Massieu, pero ninguno de esos hechos fue investigado.

Tráfico de influencias

Hizo notar que con base en las investigaciones de la Comisión Conasupo se puede afirmar que el dinero depositado en Suiza fue sustraído de México mediante abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Precisó que el único indicio que los integrantes de esa comisión pudieron detectar sobre la presunta relación de Salinas de Gortari con el narcotráfico fue un rancho de Humberto García Abrego, que vendía su producción agrícola a Conasupo, según este último declaró en pruebas testimoniales.

``Nuestra hipótesis es que la Conasupo le compraba a los narcos productos agrícolas, es decir, se estaba lavando dinero'', agregó. Resaltó, asimismo, que tampoco se aclaró nunca la noticia sobre el tráiler de Conasupo con droga, que también se denunció en la PGR.

El problema, agregó, es que cuando aparecen acusaciones como las que formula ahora Carla del Ponte no se sabe si son ciertas o no. Además, reiteró, el gobierno mexicano le teme a la verdad, pero pretender parar ahora el caso Salinas de Gortari ``es como querer detener una bola de nieve''.


Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas Ť La Procuraduría General de la República (PGR) reaccionó por la noche al informe de Carla del Ponte sobre las actividades ilícitas de Raúl Salinas, y anunció que insistirá en que los recursos ``que llegue a decomisar el gobierno de Suiza sean susceptibles de compartición con México''.

Anunció que ``en los próximos días'' serán llamados a declarar los ex procuradores -durante el sexenio de Carlos Salinas- Enrique Alvarez del Castillo, Ignacio Morales Lechuga, Jorge Carpizo, Diego Valadés y Humberto Benítez Treviño, así como el ex subprocurador Javier Coello Trejo; el gobernador con licencia de Morelos, Jorge Carrillo Olea, y el ex titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), René Paz Horta.

Todo ellos, informó la dependencia, serán interrogados en relación con los programas que contra el tráfico de estupefacientes se desarrollaron y ejecutaron durante el gobierno de Salinas, de 1988 a 1994. Las nuevas diligencias de la PGR incluyen un interrogatorio más al ex subprocurador Mario Ruiz Massieu, formalmente acusado ya de fomento al narcotráfico.

Por la noche, en un noticiero televisivo se informó que en 1995 se habrían reunido en una finca de Cocoyoc, Morelos, Carrillo Olea y los jefes del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes y Juan José Esparragoza, El Azul.

``Complacencia'' de autoridades

La Procuraduría respondió a los comentarios del abogado de Raúl Salinas, Eduardo Luengo Creel, quien por la mañana dijo que con el informe de Del Ponte se pretende endilgar al país la imagen de un narcoestado, y criticó a las autoridades mexicanas por colaborar y ser complacientes con sus homólogas helvéticas.

``La acusación hecha a una persona (Raúl Salinas), por influyente que hubiere sido, no puede traducirse en una acusación contra otros individuos, grupos sociales o instituciones. En ese sentido, es muy clara la política del Estado mexicano de combatir frontalmente al narcotráfico, a la delincuencia organizada, al lavado de dinero y, en general, a todas aquellas actividades criminales que se derivan del tráfico y el consumo de drogas.''

Del señalamiento que hizo la procuraduría suiza sobre el hermano mayor del ex presidente de México, la PGR expuso: ``Resulta claro que los recursos económicos que se han detectado como propiedad de Raúl Salinas no corresponden a los ingresos que pudo obtener por las actividades que dijo haber realizado durante el periodo 1988-1994.

``De aquí que la tarea de la PGR, como insistentemente se ha mencionado, es encontrar el origen de esos cuantiosos recursos. Para ello, la PGR citará nuevamente a los empresarios mexicanos que supuestamente integraron el fondo de inversión al que alude la defensa de Raúl Salinas de Gortari, para tratar de probar la licitud de dichos recursos.''

Destaca que ``mucho cuidado'' tuvieron los abogados porque sólo mencionaron las cuentas del hermano del ex presidente en cuatro instituciones bancarias, pero que las autoridades ya investigan varios depósitos más que abrió a nombre suyo o de sus alias, prestanombres o empresas en 14 bancos distintos y nueve casas de bolsa en México.

En cuanto a las testimonios rendidos por narcotraficantes acogidos al programa de protección de testigos de Estados Unidos, la Procuraduría que ``ha estado en contacto con las autoridades estadunidenses, a fin de que los testigos que se encuentran encarcelados en ese país y que rindieron declaración ante la procuradora Del Ponte, lo hagan ahora ante el Ministerio Público federal, para su validación plena''.


Juan Manuel Venegas Ť La fortuna de Raúl Salinas confiscada en Suiza revela la ``descomposición'' del sistema político mexicano, consideró ayer el PAN, al exigir que se investigue su enriquecimiento y se sancione a los involucrados.

Ante la presunción de que Raúl Salinas obtuvo 114 millones de dólares lavando dinero de organizaciones criminales o haciendo negocios al amparo de la Presidencia, el PAN se mostró indignado: ``Tales hechos muestran la corrupción que prevalece en los gobiernos priístas''.

Raúl Salinas es una muestra de la impunidad con la que se ha ejercido por muchos años el poder en México, donde millones de personas sobreviven en la extrema pobreza, al tiempo que el gobierno y su partido generan y colocan fortunas ``tan escandalosas como ilegítimas en manos de un reducido grupo de individuos'', agregó ese partido.