La Jornada 22 de octubre de 1998

¿En dónde estaríamos si todo se hubiera podido probar?

Kala Ruiz/I Ť ¿Murió el antropólogo brujo Carlos Castaneda? ¿Cruzó el umbral de este mundo conscientemente en un acto chamánico, como lo hizo su maestro Juan Matus?

Los Angeles Times publicó el pasado 18 de junio: ``La albacea testamentaria y amiga de Castaneda, Deborah Drooz, certifica que éste murió de cáncer del hígado el 27 de abril, en California, sin funerales de ningún tipo''. La prensa se dio a la tarea de desentrañar el misterio, ya que todas las pistas se contradecían. El 27 de junio de 1998, la fundación dedicada a difundir sus libros y cursos: Cleargreen Incorporated, lanza por internet la siguiente noticia: ``Carlos Castaneda se embarcó como guerrero, en un viaje definitivo, cruzando el umbral hacia la libertad total. Carlos Castaneda dejó este mundo de la misma manera que su maestro don Juan Matus lo hizo: con toda su consciencia''.

``La cognición de nuestro mundo cotidiano no nos proporciona una descripción para un fenómeno como este, así que para fines legales y de registro que el mundo cotidiano requiere... Carlos Castaneda fue declarado muerto''.

Sus detractores creen que es uno de sus tantos trucos para borrar su huella y aumentar un enigma más a su persona, que se trata de una farsa cuidadosamente preparada.

Las únicas que tienen la verdad son las tres brujas de Castaneda: Florinda Donner Grau, Taisha Abelar y Carol Tiggs.

El próximo curso sobre Tensegridad; pases mágicos y recapitulación, tendrá lugar los próximos 7 y 8 de noviembre en la ciudad de México. El primer curso sin la presencia de él, en el país, pero impartido por las tres mujeres de su linaje. Esta práctica consiste en movimientos corporales que nos ayudan a acrecentar nuestro huevo luminoso o campo magnético, forma en que los brujos ven el cuerpo; para permitirnos desarrollar la capacidad intuitiva y de percepción, así como formar un impenetrable escudo contra las malas influencias de energía. La enseñanza que don Juan le heredó a Castaneda y que proviene de esos videntes milenarios.

El 26 de enero de 1997 ocurrió lo inesperado: Castaneda apareció ante miles de personas, reunidas en un seminario, para confirmar que el camino del guerrero existe, que es una experiencia posible y puede ser practicada por cualquier persona mediante la tensegridad, palabra que resume las enseñanzas de su maestro. Grande era la expectativa y, de pronto, un gran silencio. Ahí estaba el pintoresco personaje, el nagual brujo. Chaparrito y delgado, con ojos de águila, riendo festivo, jugando a inventar instantes, rompiendo la formalidad con inteligentes chistes.

Ver los ojos del nagual cruzar tan sólo su mirada de águila para transmitir lo imperceptible. Lo demás, los fieles lectores de sus libros lo sabemos. Castaneda fue antropólogo, hasta que hace más de 30 años conoció a don Juan Matus, un brujo yaqui de Sonora, cabeza de la dinastía de los naguales, quien casi durante ese lapso le enseñó los secretos de su conocimiento para convertirlo en su heredero.

Les presentamos la primera parte de la entrevista que nos concedio en esa ocasión y que no había sido publicada.

--¿Cómo definiría a don Juan Matus, su maestro y amigo?

--Era una chaman, aunque él me decía: no soy chaman, pendejo, soy un brujo... era re mal hablado.

--¿Qué es la brujería?

--Es el arte de interrumpir el flujo del sistema de interpretación... es otra manera de interpretar. En el México antiguo hubo un género entero que se dedicaba a engrandecer los límites de percepción. Pasan cosas increíbles para la mente normal. Eran seres rituales para poder esconder cosas de tremendo valor.

--¿Cómo se manifiesta esa brujería o magia?

--Podemos percibir la energía como fluye, el poder ver la energía tan sólo un momento, da reintegración, se reagrupa algo inaudito, no tenemos práctica. Se reagrupa en otra percepción y estamos frente a otro universo. Hay brujos capaces de hacer cosas inaudibles. Pero estamos siempre con ideas que no nos han permitido desarrollar el potencial humano, como la ciencia. A mí me han dicho: ``esto no es científico, Carlos, esto es pura superstición''--. ¿Pero dónde estaríamos si todo se hubiera podido probar?

--¿Cuáles fueron los factores, en su infancia, que le llevaron a ser el personaje que hoy es?

--Cuando yo fui concebido no hubo excitación sexual, por eso salí estrafalario. Don Juan me decía: ``Yo veo que tu mamá ni supo lo que le pasó; no sintió nada. A tu papá no le gustaba el acto sexual y te concibieron detrás de la puerta, por eso saliste chaparro y nervioso. Obsérvate: siempre estás como si te estuvieran correteando. Vas en busca por el mundo con esa ansiedad porque tu concepción fue civilizada; eso le pasa a casi todo el mundo. Es por eso que se te dificulta saltar al intento de los brujos. Si quieres estar a la par de la gente que fue concebida sabrosamente y son capaces de todo, de una tremenda energía que no se puede desperdiciar, disipar... va a estar difícil, porque eres el producto de una cogida aburrida. Vas a tener que hacer una tremenda labor para poner en su lugar todos los pedazos energéticos para poder saltar a las otras dimensiones.

--¿Por qué fueron tan pocos los alumnos de don Juan?

--Don Juan no quería alumnos que estuvieran en candilejas porque se agotarían demasiado rápido. Pero por eso yo, las tres brujas: Florinda, Taisha y Carol, y Chakmoles, estamos tratando de enseñar y transmitir todas sus enseñanzas.

--Sabemos que Carol Tiggs desapareció durante algunos años de esta realidad, ¿nos puede comentar algo al respecto?

--Carol Tiggs... un ser bastante extraordinario. Se fue... desapareció como persona del mundo cotidiano. Puede sonar como una estupidez, pero si seguimos el raciocinio de don Juan, es de lo más natural. El mar de la conciencia para los brujos y, a través de ella, usándola como medio... pueden pasar cosas irracionales. Desaparecerse es natural en nuestro mundo cognitivo. Carol Tiggs estuvo ausente por 10 años. Pero un día estaba yo en una librería, curioseando, cuando de pronto... veo un manchón merino, el color de la disciplina del brujo.

``El color merino no es natural... me acerqué al manchón, y se empezó a distinguir como un túnel del cual una silueta avanzaba hacia donde yo estaba... ¡era Carol Tiggs! No supo dónde había estado 10 años. Fue tanta nuestra añoranza por ella, de los tres que nos quedamos, que no podíamos hablar de ella, ni pensar en ella; era muy peligroso. Pero ahora ella está aquí y parece como de 25 años. Anduvo navegando en otra realidad''.

--¿Somos herederos del conocimiento del antiguo México?

--En verdad no, no nos interesa; tenemos otras prioridades. No, no es su México ni mío, pero sí podemos tener acceso a él.

--¿Cuál es la barrera, qué es lo que nos detiene?

--Muchas cosas. Pero somos los poseedores de un sistema extraordinario. ¿Pero que hacemos? Nos emborrachamos, nos metemos por el pico todo: comida, pastillas... ¿Eso es amor personal? Son los más egomaniáticos, están regidos por idealidades que no tienen sentido. ¿Cómo contribuimos al conocimiento, qué queremos de la vida? ¡Pucha, qué cosa bruta!

El próximo curso sobre Tensegridad; pases mágicos y recapitulación, tendrá lugar el próximo 7 y 8 de noviembre en la ciudad de México.

Será impartido por las tres mujeres de su linaje: Florinda Donner Grau, Taisha Abelar y Carol Tiggs. Tendrá un costo de 170 dólares. Informes : 661-05 81 y 661-03 79.