La Jornada 29 de octubre de 1998

Estrada: Sería maravilloso tener la colección Gelman en el Munal

Merry Mac Masters ``Sería maravilloso'', respondió Gerardo Estrada, sobre la posibilidad de albergar la colección de pintura mexicana de Jacques y Natasha Gelman en el Museo Nacional de Arte (Munal). Y no obstante que todavía no hay nada concreto al respecto, el titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dijo que mantiene comunicación con Bob (Littman), albacea del acervo.

Estrada fue entrevistado durante la apertura, el martes pasado, de la exposición En crudo, con la que se da a conocer una parte del espacio, antes empleado como oficinas de Telégrafos de México, pero ahora destinado para uso del Munal en su sede de Tacuba 8, Centro Histórico.

Con En crudo es la primera vez que el recinto muestra obra posterior a la década de los cincuenta.

En crudo fue curada por Robert Littman, director del extinto Centro Cultural Arte Contemporáneo, y Magda Carranza, otrora responsable de la curaduría de artes plásticas del inmueble de Televisa.

Peticiones de Francia y EU

Novedosa para el Munal resulta la obra de Miguel Calderón, Abraham Cruzvillegas, Silvia Gruner, Mauricio Rocha y Gerardo Suter, ya que por primera ocasión trabajan con artistas ``vivos''.

Littman, por su parte, dijo no tener ninguna prisa para tomar una decisión en cuanto al nuevo hogar para la colección Gelman, en vista de que estuvo en exhibición hasta principios de septiembre en el Centro Cultural Arte Contemporáneo. Aunque no precisó su actual ubicación, mencionó la carencia de lugares en México para guardar colecciones de arte. Preguntado acerca de un posible trato con el Munal, y por ende, el INBA, Littman contestó que no le gustaría que la colección acabara ``nacionalizada'', es decir, que ``entre a un museo nacional y ya no salga''. A pesar de que no piensa dedicar ``toda su vida'' al asunto, quien quiera tener la Gelman tendrá que respetar tres condiciones básicas: que se quede en México, que la obra se mantenga junta y que se conserve el nombre original.

Mientras tanto no se descarta la idea de que la colección viaje. El entrevistado ya tiene peticiones para exhibirla en París, Francia, además, de San Diego y Santa Fe, Estados Unidos. Cabe señalar que la colección Gelman incluye 96 obras de 18 artistas mexicanos.

No obstante que tiene un contrato firmado con la empresa Televisa que concluye hasta finales de noviembre, Robert Littman señaló que seguirá laborando en el inmueble de Polanco hasta este viernes 30. Después, estará en su casa.