El Correo Ilustrado

La Jornada domingo 1 de noviembre de 1998

Reitera Rabasa que no hay hostigamiento militar en Chiapas

Muy querida Carmen: Con un afectuoso saludo, deseo referirme a la nota de Georgina Saldierna y Enrique Méndez, publicada por La Jornada el día de ayer en su primera plana y en la página 10, para hacer las siguientes precisiones:

1. El señor senador Carlos Payán me merece todo respeto y estimación. Nunca he planteado un ultimátum al EZLN, ni afirmado que quedaría fuera de la Ley para el Diálogo si no asiste al encuentro solicitado en consenso por la Cocopa y respaldado por todas las fracciones parlamentarias de ambas cámaras del Congreso de la Unión. Ahí están mi comunicado (28 de octubre) y declaraciones a las compañeras y compañeros de la ``fuente'' para probarlo. Afirmé, y lo sostengo, que no hay hostigamiento militar hacia los zapatistas, y que se darán todas las condiciones necesarias, en particular de tránsito y seguridad, para el encuentro Cocopa-EZLN. Así se ofreció desde el 8 de julio pasado con el paquete de distensión, y ayer lo reiteré al presidente entrante de la Cocopa. Aprovecho para confirmar este ofrecimiento.

2. Sobre lo dicho por Gilberto López Rivas, a los lectores y sus electores corresponde juzgar la conducta de un hombre que primero sostiene la necesidad del encuentro con el EZLN, incluyendo fecha (6-8 noviembre), en La Realidad, y 48 horas después cambia de opinión. Para justificar su repentino cambio de postura no necesitaba tergiversar mis declaraciones o interpretarlas negativamente, como es evidente que lo hizo si se cotejan con los documentos indicados en el párrafo anterior, cuya copia adjunto. Se vale cambiar de opinión, corregir posiciones políticas y/o arrepentirse; no se vale responsabilizar a terceros de su corrección y/o arrepentimiento. Jamás he pretendido ``acorralar política y militarmente al EZLN''. Lo sabe muy bien el propio diputado. En todo caso que demuestre los fundamentos de su afirmación.

Con el respeto y afecto de siempre, te agradezco tu atención a la presente.

Emilio Rabasa Gamboa, coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas


Reporteros gráficos de La Jornada felicitan a Pedro Valtierra

Señora directora: Queremos ocupar el espacio en el Correo Ilustrado para felicitar a Pedro Valtierra, coordinador de Fotografía de La Jornada, por el premio Rey de España que le otorgó la agencia Efe.

José Antonio López, Omar Meneses, Tomás Martínez, J. Guadalupe Pérez, María Luisa Severiano, Frida Hartz, Francisco Olvera, Guillermo Sologuren, Estela García, Cristina Rodríguez, Ester Torres, Alfredo Estrella, María Meléndrez, José Carlo González, Duilio Rodríguez, Carlos Ramos, Carlos Cisneros, Arturo Guerra y Jerónimo Arteaga


Renuncia escritor chileno a asociación que defendió al ex dictador Pinochet

Señora directora: Le rogaría que tenga a bien publicar la siguiente carta que estoy enviando al señor Renato Fernández Toro, presidente de la Asociación de Chilenos Residentes en México (Achirem).

Estimado señor Fernández:

Los acontecimientos internacionales recientes, motivados por la solicitud de extradición de Augusto Pinochet desde Inglaterra a España para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad, han conmocionado tanto a chilenos como a extranjeros, lo mismo dentro que fuera de nuestro país.

La toma de posición frente a estos hechos tiene implicaciones de gran alcance, porque además del enjuiciamiento al ex militar y ex jefe de Estado, lo que se juega son los prolegómenos del nuevo código de ética, de justicia y de política que han de corresponder a la globalización.

Frente a esto, cada quien habrá de participar con mayor o menor conciencia y será libre de expresarlo en forma individual o colectiva.

El punto de mi interés, señor Fernández, no es que usted se haya manifestado a favor de la protesta del gobierno de Chile contra la solicitud de España y la medida tomada en consecuencia por Inglaterra, sino que lo haya hecho a nombre de la asociación, sin tomar en cuenta que no se trata de un consenso. Usted está plenamente consciente de que habemos directores de la Achirem -no hablo sólo de socios- que de ninguna manera compartimos su punto de vista y que, por tanto, esto debiera haber quedado explícito en tal inserción.

Posteriormente, según un evidente mal entendido suyo, usted reclamó al periodista Javier Vargas, del periódico Reforma, por haber usado el término ``chilenos residentes'' para informar sobre una reunión de connacionales ex exiliados políticos que residimos en este país -muchos, desde hace 25 años- y que, en la actual coyuntura, expusimos nuestra posición política y sobre los derechos humanos a la cancillería chilena por medio del embajador Luis Maira.

No es el caso asumir la defensa del periodista, porque él mismo lo hace muy bien y porque su texto es claro. Es el caso que usted hace una inferencia apresurada que da por resultado la presunción de que otros quieren asumir para sí el sello (el timbre) de ``chilenos residentes en México''. Este carácter -que ni siquiera es el migratorio- nos comprende a los unos y a los otros, es decir, a todos. En esto no puede haber afán de royalty ni sospecha de boicoteo, para ser claros.

Ambos asuntos me convencen, primero, de que la manifestación de apoyo firmada por usted es una declaración política y, como tal, es impertinente por implicar a la Achirem como tal; es decir, una asociación civil con objetivos culturales, sociales y económicos; y, segundo, de que habiendo una posición política e ideológica de base, ésta no puede ser negada, pero tampoco transformarse en razón excluyente.

Por estas razones, señor Fernández, he decidido presentar por este medio mi renuncia a la Achirem como director suplente, esperando que en lo sucesivo se reconozca a la colonia chilena en este país como una colectividad plural.

Sin otro particular, lo saludo atentamente.

Juan Eduardo Esquivel Larrondo


Piden a Zedillo aclarar agresion a estudiantes de Texcoco

Señora directora: Le solicitamos la publicación de la presente.

Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Presente.

Queremos informar que el 30 de octubre, en el acto al que usted asistió para inaugurar instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, unidad Texcoco, alumnos de la Escuela Preparatoria, menores de edad, se manifestaron en ese acto por el respeto a los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Por ese único motivo, por manifestar su opinión, a las 10:15 horas, personal de guardias presidenciales detuvo con lujo de violencia a las alumnas Areli García Martínez y Lucía Andrea Morett Alvarez. Las amenazaron, intimidaron y despojaron de sus credenciales.

Después de mantenerlas retenidas, las condujeron a la policía de Texcoco, donde personal de Gobernación siguió interrogándolas. Otro alumno más, Hugo Brito Rivera, por el mismo motivo, fue perseguido por guardias presidenciales más de un kilómetro, sin que pudieran darle alcance.

Los padres de las alumnas que fueron ilegalmente detenidas y violentamente reprimidas estamos muy indignados por este hecho, y por ello le pedimos una entrevista para que nos aclare el por qué de esta situación que afecta la libertad de expresión y atenta contra las garantías individuales.

Al mismo tiempo, le exigimos la seguridad de que nuestros hijos no sufrirán ningún tipo de represalia, tal como se lo demandamos al profesor José Angel Sánchez Leal, director de la Escuela Preparatoria Texcoco. Nuestra preocupación es mayor cuando además de haberles tomado los datos de nuestros domicilios, horas después la policía se presentó en uno de ellos, tratando de allanarlo.

Atentamente,

Dr. Jorge Morett Sánchez, Sergio González Gorivar, María Eugenia Martínez Ramos, María de Jesús Alvarez, Luis Brito Soto.


Invitan a la proyección del video Zapatista

Señora directora: Le agradeceremos mucho publicar la presente invitación en El Correo Ilustrado.

El miércoles 4 de noviembre a las 18:00 horas, proyectaremos el video Zapatista, elaborado por los compañeros del grupo Big Noise Films de Los Angeles, California.

Con este evento iniciamos la campaña de promoción de la consulta sobre la propuesta de ley elaorada por la Cocopa, relativa a los derechos y culturas indígenas y contra la guerra de exterminio. La proyección se llevará a cabo en el Auditorio 5 de Mayo de la Unidad Habitacional de Tlatelolco, a un costado del Metro y en el Multiforo Alicia, en Avenida Cuauhtémoc 91-A, colonia Roma.

Esperamos la asistencia de todos y que al final se apunten como promotores de la Consulta.

Atentamente

Por los comités civiles del FZLN: Durito de Tlatelolco, UAM-I Francisco Gómez, Ya se Mira el Horizonte:

Haydeé Venosa Figueroa, Julio López Montoya