La Jornada 31 de octubre de 1998

Retienen militares a dos jóvenes por vitorear al EZLN frente a Zedillo

Triunfo Elizalde Ť Las adolescentes Andrea Morett Alvarez, de 17 años, y Areli García Martínez, de 16, acarreadas junto con otros seis mil estudiantes a la inauguración de las nuevas instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México en Texcoco, fueron capturadas por Fernando Morales y Beethoven Quinto Rivas, miembros del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), debido a que las jóvenes lanzaron vivas al EZLN y exigieron a gritos el cumplimiento a los acuerdos de San Andrés frente al presidente Ernesto Zedillo.

Las llevaron, primero, ante José Luis Estrada, agente de la Policía Judicial del Estado, a quien se las entregaron ``mediante una boleta'' acusadas de ``haberle faltado al respeto'' al Presidente de México, pero como no procedía la intervención de esa instancia, las trasladaron y pusieron en manos de la Policía Municipal de Texcoco, ``por ser de su competencia'', ya que en esa población tuvieron lugar los hechos. Sin embargo, allí un juez calificador determinó dejarlas libres, ya que las dos alumnas de la Escuela Preparatoria de Texcoco no cometieron delito alguno al hacer uso de su libertad de expresión.

De lo anterior informó ayer Rafael Alvarez, primer visitador general del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), quien hizo saber que ``mientras se llevaba de la Ceca a la Meca a las asustadas estudiantes, al parecer, elementos del CGP trataron de entrar al domicilio de una de ellas, violando las chapas de la puerta, pero como se dieran cuenta de que adentro había gente, desaparecieron''.

Cabe señalar que durante todos los pasos mencionados, desde la aprehensión ilegal de las dos estudiantes menores, estuvieron presentes los citados elementos del CGP. Este caso ha sido ya presentado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por ser de su competencia, ya que intervinieron miembros del Ejército Mexicano, y para que se castigue a los guardias presidenciales que violaron básicamente la libertad de expresión de las dos estudiantes.

De acuerdo con la información proporcionada a La Jornada por el Prodh, a la hora mencionada, guardias presidenciales al mando de Fernando Morales capturaron a las citadas alumnas de la Escuela Preparatoria de Texcoco. Morales informó por radio del hecho diciendo: ``mercurio tres a mercurio cinco'', además de pedir, por celular, cámaras fotográficas y de video, con las cuales retrataron y filmaron constantemente a las estudiantes, a las que con amenazas les arrebató sus credenciales escolares.

A su vez, Beethoven Quinto Rivas las interrogaba con insistencia, ``pidiéndoles filiación política y datos personales y familiares, al tiempo que las amenazaba de que de no cooperar les iba a ir muy mal y que serían trasladadas a (la ciudad de) México''. Luego de media hora de haberlas detenido las subieron por la fuerza en un automóvil Tsuru, color verde, al que antecedía un vehículo al parecer de la PJE con placas 13131. Fueron conducidas a las oficinas de la Policía Municipal de Texcoco, y allí interrogadas por el agente policiaco José Luis Estrada, ``hecho que consta en la boleta de liberación''.

El Prodh hace notar que en el contexto de la información que recibió de los padres de las menores afectadas, se asienta que ``la Policía Municipal tuvo un comportamiento respetuoso, no así los miembros de Guardias Presidenciales, mismos que seguían interrogándolas y fotografiándolas''. Cuando el padre de Andrea, el doctor Jorge Morett Sánchez, se presentó y reclamó la detención de su hija y su compañera de escuela, le indicaron que era ``una entrevista voluntaria'' y que las menores ``sólo contestaban si querían''.

Al protestar Morett Sánchez por la detención ilegal y lejos de haber delito que perseguir, pues por el contrario ``los captores estaban cometiendo un acto de secuestro'', la explicación que se le dio es que se trataba de una falta administrativa: ``alterar el orden público'', no obstante que los gritos de las menores ante el Presidente Zedillo fueron expresados en un recinto universitario.

Mientras lo anterior ocurría, a las 13 horas, en el domicilio de Andrea Morett Alvarez se presentaron dos sujetos que dijeron ser judiciales y luego dos más que se hacían pasar por ``miembros de la oficina de Obras Públicas, quienes iban a tomar fotografías de los edificios y pretendieron ingresar al mismo por la fuerza. Sin duda alguna tanto la detención como el intento de allanamiento de morada están relacionados y fueron perpetrados por los responsables de la detención: guardias presidenciales''.

Los hechos anteriores fueron denunciados, en carta al presidente Zedillo, por los padres de las dos menores, Jorge Morett Sánchez y María Eugenia Martínez Ramos, y Sergio González Gorivar y María de Jesús Alvarez. Allí se le exige ``la seguridad de que nuestras hijas no sufrirán ningún tipo de represalia, tal como se lo demandamos al profesor José Angel Sánchez Leal, director de la Escuela Preparatoria de Texcoco''.