La Jornada 4 de noviembre de 1998

Autoriza Aznar``contacto directo'' con agrupaciones cercanas a ETA

Reuters, Afp y Ap, Madrid, 3 de noviembre Ť El jefe de gobierno español, José María Aznar, autorizó este martes el comienzo de contactos directos con grupos separatistas cercanos a ETA con el fin de sondear la ``voluntad real'' de la organización armada respecto del abandono definitivo de sus acciones armadas.

Aznar afirmó a su llegada de Londres que ``hay informes de prensa de que he autorizado contactos. Son ciertos'', mientras que su portavoz, Josep Piqué, dijo que los acercamientos tienen como objetivo ``determinar si ETA en realidad tiene intenciones de abandonar la violencia definitivamente''.

Los contactos se efectuarían por medio del Movimiento Nacional de Liberación Vasca (MNLV), agrupación que incluye a ETA y otras organizaciones separatistas, indicó un portavoz que pidió el anonimato.

Agregó que la decisión gubernamental se debió a los cambios dentro del MNLV, y precisó que ``los contactos no han tenido lugar aún, y serán establecidos con intermediarios cercanos a ETA. No podemos divulgar aún nada sobre cómo, quién ni dónde''.

El diario El País informó el pasado domingo que el gobierno podría empezar conversaciones de paz con el dirigente de Herri Batasuna Arnaldo Otegui, y El Mundo mencionó la posibilidad de que los contactos se realicen entre agentes de los servicios secretos y dirigentes independentistas.

La organización separatista decretó el cese del fuego el pasado 16 de septiembre, cuatro días después de la creación del Foro Irlandés, basado en el proceso de paz en Irlanda de Norte, y de la firma de la Declaración de Lizarra, en la que los partidos nacionalistas vascos y otros sectores de la región autónoma pidieron al gobierno el comienzo de pláticas de paz multilaterales.

La tregua entró en vigor el 18 de septiembre, y desde entonces Aznar mantuvo una política cautelosa sobre ETA; recientemente tuvo un primer gesto de ``buena voluntad'' cuando autorizó el traslado de cuatro de 536 etarras presos a cárceles vascas y dio régimen de semilibertad a otro más.

Tras el anuncio de Aznar, Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA, pidió al gobierno en un comunicado ``altura de miras, valentía y responsabilidad'' ante la perspectiva de los contactos, lo que significa, según se agregó, ``no preparar escenarios de confusión como todo el cúmulo de especulaciones y filtraciones que se han producido estos días, encaminados a desvirtuar las raí-ces del conflicto y su resolución''.

Añadió: ``Es hora de que el gobierno actúe con voluntad inequívoca y con total claridad'', dejando a un lado ``cualquier otra vía que suponga una salida en falso (del proceso que) tiene por objeto que se respete el derecho de Euskal Herria (País Vasco) de decidir libremente sobre su futuro'', y concluyó que la única vía ``es el diálogo y la negociación''.

Los socialistas expresaron su apoyo a la decisión de Aznar, mientras que Izquierda Unida consideró ``necesario que el gobierno tome la iniciativa y gestione la tregua de manera inteligente, responsable y valiente''.

El vicesecretario general del partido nacionalista Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, calificó la acción oficial como ``un gesto audaz'', y manifestó su confianza en que conduzca a la paz en el País Vasco.