El Correo Ilustrado

La Jornada miércoles 4 de noviembre de 1998

Se oponen a iniciativa de ley cultural para el DF

Señora directora: En días pasados se presentó ante la Asamblea de Representantes del DF una iniciativa de ley de fomento cultural, elaborada por el diputado Miguel Bortolini que nos alarma en alto grado.

Se trata de un proyecto de corte corporativo y clientelista que llevaría a nuestra ciudad a un estado anterior a todas las conquistas, aún insuficientes, pero irreversibles y propiciadas por la voluntad democrática.

El proyecto en cuestión propone que la cultura, en tanto ``componente esencial de la nacionalidad mexicana'', sea protegida y fomentada por el Estado mediante una estructura de Consejos de Fomento Cultural de barrio, pueblo, colonia, unidad habitacional o comunidad, que a su vez den paso a la conformación de consejos de demarcación territorial (léase delegaciones), y que de éstos se derive un Consejo Consultivo de Fomento Cultural del Distrito Federal. Es decir, una infraestructura de miles de personas.

Esta monstruosidad administrativa dispondría de ``provisiones presupuestales'' del erario público y sería elegida por votación directa. La calificación profesional, la especialización, el reconocimiento nacional e internacional, no cuentan para nada. La capacidad artística y cultural quedan sometidas a la votación de los vecinos (no de todos desde luego, sino de aquellos que asistan a las convocatorias).

Ya votamos en contra del corporativismo, ya decidimos establecer nuevos términos de relación entre la ciudadanía y sus órganos del gobierno, ya pusimos a una mayoría de oposición en el gobierno de la ciudad. No estamos dispuestos a permitir que se niegue el ejercicio de la cultura con entera libertad.

Nos oponemos, de manera radical, al avance de una iniciativa que dejaría bastante mal parada a la representación mayoritaria de la Asamblea, a la que pertenece este legislador y que, sobre todo, burocratizaría hasta el infinito una actividad más importante entre más flexible.

José Agustín, Rafael Barajas (El Fisgón), Diana Bracho, Francisco Castro Leñero, Alberto Castro Leñero, Miguel Castro Leñero, Christopher Domínguez, Nicolás Echeverría, Manuel Felguérez, Margo Glantz, Teodoro González de León, Sergio González Rodríguez, Hugo Gutiérrez Vega, Antonio Helguera, José Hernández, David Huerta, Felipe Leal, Gabriel Macotela, Héctor Manjarrez, Ludwik Margules, Pedro Meyer, Carlos Monsiváis, Verónica Murguía, Pablo Ortiz Monasterio, Rogelio Naranjo, Cristina Pacheco, José Emilio Pacheco, Pacho (Maldita Vecindad), Irma Palacios, Carlos Pellicer López, Carlos Pereda, Elena Poniatowska, Marcela Rodríguez, Jesusa Rodríguez, Vicente Rojo, Enrique Serna, Jordi Soler, Guillermo Tovar de Teresa, Juan Villoro


Felicita a Pedro Valtierra

Señora directora: A lo largo de varios años, los lectores de los periódicos y revistas dedicados a la educación política y a la formación de opinión, hemos tenido la oportunidad de instruirnos a través de un lenguaje distinto a la palabra escrita.

El testimonio y la lectura de las imágenes fotográficas han sido la vía para conocer y compartir lo que sucede en el mundo. Como admiradora y amante del quehacer fotográfico, felicito a nuestro Pedro Valtierra por el premio recientemente recibido, que es un merecido reconocimiento a la extraordinaria imagen que motivó el premio, también a todo su trabajo valiente, responsable y artístico, como testigo de la historia.

María Eugenia López Brun, directora de Fomento Cultural de la delegación Coyoacán


Protestan por maltrato a las alumnas de una Preparatoria en Texcoco

Señora directora: Le agradeceríamos mucho la publicación de esta carta.

Por medio de la presente quisiéramos presentar nuestra gran inconformidad por lo sucedido el 30 de octubre del presente mes, cuando el Presidente asistió a inaugurar las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México unidad Texcoco, donde Lucía Andrea Morett Alvarez y Areli García Martínez se manifestaron por respeto a los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Por este motivo, Fernando Morales y Beethoven Quinto Rivas, miembros del Cuerpo de Guardias Presidenciales, detuvieron con violencia a las alumnas. Las amenazaron, intimidaron y les quitaron sus credenciales. Otro alumno, Hugo Brito, fue perseguido por el mismo motivo por guardias presidenciales más de un kilómetro sin que se le pudiera dar alcance.

Nosotros conocemos a Andrea Morett Alvarez, ya que es nuestra prima, y no es porra, al contrario, obtiene muy buenas calificaciones.

No creemos que manifestarse a favor del cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, al defender a personas que viven en situaciones deplorables merezca una detención (y es una gran verdad, ya que el gobierno primero había aceptado los acuerdos y después los desconoció), si lo que estaban haciendo era utilizar una de sus garantías individuales.

Esto es una de las tantas muestras de faltas a las garantías individuales, las cuales tenemos escritas en la Constitución pero que no son respetadas por el abuso de poder.

Alejandra (15 años), Magaly (12 años) y Celeste Alvarez Sekely (4 años)


Piden dar respuesta a una huelga de hambre en Atoyac, Guerrero

Señora directora: Después de 16 días de una huelga de hambre iniciada en Atoyac de Alvarez por el profesor Wilivaldo Rojas Arellano, continuada en el puerto de Acapulco e instalada definitivamente en el pórtico del palacio de gobierno en Chilpancingo, ésta continúa por las mismas demandas:

1. Basificación de la carga de trabajo del profesor Wilivaldo Rojas Arellano, en la Escuela Preparatoria 22 y también para el profesor Norberto Villa Zamora quienes con 10 y 7 años de antigüedad respectivamente, sólo han venido cubriendo horas interinas por cuestiones políticas, escatimándoles sus derechos laborales. Además, por pago de adeudos diversos.

2. La reinstalación del profesor Fernando Hernández Pino y pago de adeudos de salarios por trabajo devengado.

3. Retiro de personal unilateral, al que Rectoría y el director de la Preparatoria 22 han propiciado su ingreso y basificación de manera unilateral y al margen del Contrato Colectivo de Trabajo. Este personal es: Socorro Albarrán Ramos, Guillermo García Galeana, Donaciano Mesino Lezama, Anel del Valle González, Francisco Santos Castro, David Olea y Ricardo Hernández.

4. Alto a la represión laboral y al hostigamiento ideológico que se da a trabajadores y alumnos de la Preparatoria 22, por parte de quienes mal conducen hoy a la UAG.

El recurso drástico de esta huelga de hambre como forma de lucha se da ante la cerrazón de la Rectoría. Hugo Vázquez Mendoza y miembros de Acción Revolucionaria, siempre han sentido un recalcitrante desprecio por los universitarios que no son de su corriente política, propiciando el caos institucional, la corrupción, el porrismo -que ya creíamos haber superado en la UAG- y un gran desorden administrativo que repercute en todas las dependencias de la universidad.

Diversas personalidades, organizaciones políticas y sociales, humanitarias y religiosas -incluyendo al secretario de Gobierno y comisiones de la Cámara de Diputados- tanto en el ámbito local como en el federal, han estado pidiendo al Rector soluciones a este problema laboral. Sólo escamoteo, evasivas y desinterés se han dado como respuesta.

Responsabilizamos a Hugo Vázquez Mendoza, rector de la UAG de la salud física y de lo que pueda sucederle al profesor Wilivaldo Rojas Arellano, por la negligencia y actitud dilatoria para resolver éste conflicto.

Atentamente

Profesor José Carlos Quevedo Quevedo, delegado del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero, Preparatoria 22 de Atoyac de Alvarez, Guerrero


Invitan a conferencia sobre el caso Pinochet

Señora directora: Nosotros, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, hemos seguido con interés las noticias sobre la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet en Londres, sobre los esfuerzos de los sectores progresistas de varios países por enjuiciarlo y hacer que pague por los crímenes cometidos durante su espurio gobierno, y también sobre el intento de los sectores reaccionarios por defender a un hombre que tanto daño causó a una nación y a todo el mundo.

Conscientes de que es necesaria una discusión profunda sobre este asunto, que está generando una diversidad de opiniones, no sólo en Chile sino también en todo el mundo, queremos hacer una invitación a la conferencia que sobre el mismo se realizará este jueves 5 de noviembre, a las 13 horas, en la sala Lucio Mendieta de nuestra facultad, y que contará con la participación del investigador chileno Luis Díaz Müller, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y del profesor José Enrique González Ruiz, del Frente Nacional de Abogados Democráticos. Es éste también un llamado a la recuperación de los espacios universitarios para discutir libremente sobre los asuntos que tienen gran importancia para la vida y el desarrollo de los pueblos en países como los nuestros, que conforman la gran patria latinoamericana.

Atentamente

Por la Coalición Política, Argel Pineda Meléndez, estudiante de Ciencias Políticas


Solicitan cooperación para el encuentro con el EZLN

Señora directora: Hacemos una invitación a ejercer el derecho de participar en un evento histórico como lo es el próximo encuentro entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la sociedad civil.

Para que esto sea posible es necesaria su colaboración apoyando, en lo moral, con su solidaridad y en lo económico a través de la cuenta 4097078 en el Banco Nacional de México (Banamex), sucursal 125, a nombre de: licenciada Bárbara Zamora López, Ramona Cardoso Beltrán y Esteban Lugo Santiago.

Favor de enviar por fax copia del depósito al 661 87 57. Todo lo que se recabe será destinado para la organización y realización del diálogo en San Cristóbal de las Casas del 20 al 22 de noviembre.

Para Todos Todo, Para Nosotros Nada

Por la Subcomisión de Finanzas: Esteban Lugo, Ramona Cardoso, Donaciano Morales Aldac y Javier García González