La Jornada 28 de noviembre de 1998

Los restos de Del Paso y Troncoso reposan en una capilla del Ivec

Arturo Jiménez, enviado, Veracruz, Ver., 27 de noviembre Luego de 106 años de ausencia, el tío Borja por fin regresó a su país y a este su puerto natal, sitio de donde salió a Madrid para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América.

El reconocido historiador Francisco de Borja del Paso y Troncoso (1842-1916), durante 24 años trasegó en bibliotecas europeas para buscar documentos que iluminaran variados aspectos de la historia de México, siempre con la nostalgia de retornar.

Aparte del sueño cumplido del tío Borja, como lo llaman sus familiares, éstos también vieron obsequiado un deseo que comenzó desde la muerte misma de aquél en Florencia, Italia, y que hoy se formalizó con la repatriación de los restos mortales de Del Paso y Troncoso, en la capilla del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec).

La ceremonia, alegre y fúnebre, fue encabezada por el gobernador Patricio Chirinos, más de 30 familiares del historiador, la directora del Archivo General de la Nación, Patricia Galeana, y el director del Ivec, Rafael Arias. Cadetes de la Escuela Naval llevaron la urna con los restos del personaje y le rindieron tributo.

Arias dijo que ``a partir de ahora, don Francisco esperará en este instituto a que se decida el espacio definitivo donde reposará a perpetuidad el autor de Papeles de Nueva España, Epistolario de la Nueva España, de la edición del Códice Borbónico y de tantas obras con las que contribuyó al conocimiento y al reconocimiento de nuestro país''.

Se realizó ``un acto más de los muchos'' que sin duda se harán en honor del historiador. ``Se trata, como es el deseo de sus familiares y de nosotros, de facilitar la más amplia participación, de sumar voluntades y actitudes para que don Francisco del Paso y Troncoso descanse en paz en su tierra natal''.

El historiador Silvio Zavala, quien durante años luchó por la repatriación de los restos mortales de Del Paso y Troncoso, envió un texto leído por Francisco Vidargas en el que dijo que toca a las futuras autoridades el compromiso de erigir el mausoleo que conserve los restos del ilustre veracruzano.

Se cumplió un sueño de familia

Zavala agregó que aún quedan por publicar materiales de Del Paso y Troncoso, como las Informaciones de méritos y servicios de los primeros conquistadores y pobladores de la Nueva España.

``Sólo fueron publicados los diccionarios abreviados de ellas, pero no los textos, que afortunadamente se conservan. Toca al INAH, con el apoyo económico adecuado, realizar este meritorio trabajo.''

Luis Gustavo López del Paso, sobrino bisnieto de don Francisco, comentó que ``se cumple un sueño de la familia que escuchamos durante tres generaciones''.

Alejandro Ortiz López del Paso evocó recuerdos de su infancia sobre el tío Borja y, con relativo lirismo, habló de las rosas rojas que durante décadas esperaron su retorno de Europa en el malecón porteño.

Galeana anotó que Del Paso y Troncoso ``no sólo hizo historia e historiografía sino que tuvo la generosidad de allanar el camino para que otros recuperaran la historia ``. Habló del amplio trabajo de investigación del historiador y de sus dos líneas temáticas: la raíz indígena y la española.

Se firmó el acta notarial por la ``comisión familiar'' en la que consta que los restos mortales fueron trasladados de Florencia a este puerto, a petición de Silvio Zavala, ``y con el apoyo e interés de los familiares''.