La Jornada 1 de diciembre de 1998

Presentan hoy PRI y PAN el proyecto para dar salida al asunto Fobaproa

Mireya Cuéllar y Ciro Pérez Silva Ť Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) presentarán hoy al pleno de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto de dictamen que crea al Instituto para el Seguro de Depósitos Bancarios, organismo que sustituirá al Fobaproa y se encargará de manejar el seguro de depósito de los ahorradores.

El dictamen, un borrador sujeto a cambios en la Comisión de Hacienda, que recoge en sus términos la salida al Fobaproa que negociaron PRI y PAN en la llamada mesa de alto nivel, y que Acción Nacional presentó a la Cámara como una iniciativa propia, cuenta con 95 artículos definitivos y 24 transitorios recogidos en un documento de 79 páginas.

Se mantiene textual el segundo transitorio que establece que ``ninguna persona que haya participado en la administración del Fobaproa o como representante del Fiduciario del Fideicomiso respectivo, miembro de su Comité Técnico o funcionario o apoderado de dicho fondo, podrá ser integrante de la Junta de Gobierno'' del instituto. Es decir, el proyecto de dictamen mantiene el veto a Guillermo Ortiz y Eduardo Fernández para ser miembros de dicha junta y por lo tanto sigue en pie la posibilidad de su renuncia.

La junta de gobierno del instituto que sustituirá al Fobaproa se mantiene como se diseñó desde el primer anteproyecto de iniciativa: estará integrada por el secretario de Hacienda, el gobernador del Banco de México, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y cuatro vocales -ciudadanos honorables del sector financiero- de entre los cuales saldrá el presidente del organismo.

En la exposición de motivos del borrador también se dice que la Cámara de Diputados ``no tiene facultades para valorar legalmente los señalamientos sobre conductas de personas o desempeños de instituciones'' y tampoco puede, por el momento, emitir juicios de valor sobre las operaciones que el Fondo realizó.

En el dictamen sobre la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley del Seguro Bancario, se describen las iniciativas que presentaron el Ejecutivo y el Partido Acción Nacional para dar una salida al problema del Fobaproa. Se alude también al documento elaborado por la mesa técnico-financiera por todos los partidos, con excepción del PRD (publicado en La Jornada el 30 de octubre).

El documento está compuesto de cinco títulos y según fuentes priístas, hay todavía tres artículos transitorios en corchetes, entre ellos el segundo transitorio, donde se veta a Ortiz y Fernández.

Igualmente se encuentra el cuarto transitorio, que define los pagarés que emitió Fobaproa. El PRI quiere que en el papel se hable de deuda pública del nuevo instituto, pero al PAN le da urticaria el término, así que la redacción de dicho artículo es todavía confusa.

En el quinto transitorio se define el mecanismo mediante el cual se traspasan los pagarés y se complementan con el 23 que versa sobre las operaciones de saneamiento pendientes para que el decreto entre en vigor. En estos aspectos, según las versiones priístas, los legisladores están encorchetados, sin embargo los panistas dijeron que el PRI sólo tiene de dos sopas: la toma (su iniciativa) o la derrama.

El borrador fue afinado durante ayer durante todo el día por priístas y panistas, aunque el grueso del documento fue negociado en el club de banqueros, en reuniones a las que asistieron funcionarios de Hacienda -coordinados por Ismael Gómez Gordillo -, un grupo de panistas encabezados por Juan Miguel Alcántara Soria y los priístas con Angel Aceves Saucedo, en primera fila.

Hacienda y el PRI intentaron ayer que los panistas accedieran a que fueran funcionarios menores del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria los que temporalmente se ubicarán en el nuevo instituto, en tanto concluyen las auditorias, para que Ortiz y Fernández pudieran evadir la guillotina que los panistas les han colocado con su iniciativa.

Sin embargo, Acción Nacional insistió en que ningún funcionario que haya estado en Fobaproa de 1995 a la fecha podrá estar en la nueva Institución, ``sería como envenenar desde el inicio al nuevo organismo'', comentó Francisco José Paoli Bolio en una entrevista.

Paoli Bolio y el priísta Angel Aceves Saucedo, presidente de la Comisión de Hacienda, confiaron ayer que la Comisión de Hacienda conocería hoy un proyecto de dictamen y que se daría un lapso a los perredistas, petistas y verdes -que podría ser de un día - para que analicen el documento y pueda ser votado en el seno de la Comisión de Hacienda el jueves.

El panista consideró incluso que el dictamen podría ser presentado el viernes al pleno de la Cámara y como ya es bastante conocido, podría dispensarse el trámite de la segunda lectura y discutirse y votarse el mismo día. Este es un escenario que resuelve con mayor rapidez el problema; hay otro, donde se plantea que el borrador será todavía muy discutido en la Comisión y entonces, la discusión en el pleno de la Cámara podría irse hasta la próxima semana.

El hecho, decían ayer muy contentos priístas y panistas, es que mañana (hoy) tendremos dictamen de Fobaproa, aunque Aceves Saucedo seguía acusando al PAN de pretender una ``negociación politiquera'' cuando pide la cabeza de Ortiz, Fernández y Pedro Zamora, este último vicepresidente jurídico de la CNBV.

``Para mañana en la tarde estará planchado el Fobaproa'', decía ayer Aceves, confiando en que los principales puntos de controversia serán arreglados.

La salida al Fobaproa que dicho dictamen plantea es la ya muy ampliamente conocida y defendida por el panista Fauzi Hamdan en la tribuna de la Cámara de Diputados el pasado 19 de noviembre, cuando apuntó que si bien aún no se sabe con precisión cuanto costará al erario público este fondo, se estima que será poco menos de 50 por ciento del monto acumulado hasta febrero pasado, que era de 552 mil millones de pesos.

El nuevo instituto -que empezaría a funcionar en enero próximo- será financiado con las aportaciones de los banqueros y una partida presupuestal que la Cámara de Diputados le asignará anualmente. Los pagarés que emitió el Fobaproa serán respaldados por el instituto y se regresará a los banqueros toda la cartera para que la cobren y asuman parte de las pérdidas.

También habrá dictamen sobre usuarios de la banca

La Comisión de Hacienda conocerá hoy el dictamen sobre la iniciativa priísta para crear la Comisión de Protección al Usuario de Servicios Financieros, organismo ante el cual los usuarios de la banca y los banqueros podrán dirimir controversias.

Funcionará como ventanilla única para atender demandas contra la banca. Dicha iniciativa fue presentada por el PRI ante el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 19 de noviembre, el mismo día que Acción Nacional sorprendió a la opinión pública presentando como suya la que se había redactado en la mesa de alto nivel.

Los priístas sugirieron ayer al gobierno federal que hoy mismo haga públicos los términos del programa de apoyo a deudores que se acordó en la mesa de alto nivel y cuya puesta en marcha está amarrada a una salida global al conflicto del Fobaproa.