La Jornada 2 de diciembre de 1998

Gobierno y PAN estarían en la búsqueda de una salida ``decorosa'' para Ortiz

Mireya Cuéllar y Ciro Pérez Silva Ť El gobierno federal y el Partido Acción Nacional habrían acordado una salida al problema del Fobaproa, que implica la renuncia del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández -se les está buscando ``una salida decorosa'', según trascendió-, lo que provocó una airada reacción de un grupo de diputados priístas, que amenazaron con votar en contra del dictamen afinado por los panistas y la Secretaría de Hacienda.

En una reunión que inició a las 10 de la mañana y que concluyó a las 19:00 horas de ayer, tres diputados del PAN -Juan Miguel Alcántara, Santiago Creel y Fauzi Hamdan- y un grupo de funcionarios de Hacienda -encabezados por Ismael Gómez Gordillo, Javier Arrigunaga y el director jurídico del Banco de México- resolvieron las últimas dudas y discrepancias que había en torno al dictamen sobre la iniciativa de Ley de Protección al Ahorro Bancario, que crea al organismo que sustituirá al Fobaproa.

El diputado panista Juan Miguel Alcántara Soria explicó anoche que su partido ``liderea la redacción de este documento, conduce su elaboración, y por lo tanto el transitorio (segundo) vendrá en el sentido de impedir, de inhabilitar a quien haya sido secretario de Hacienda o gobernador del Banco de México o presidente de la Comisión Nacional Bancaria en los años 95, 96 o 97''.

``Al plantear que quedan inhabilitados para formar parte de la junta de gobierno estos funcionarios y al exigir, por otro lado, que ésta se conforme con los titulares de esa secretaría, de esa gubernatura y de esa presidencia (CNBV), lo natural es aquí tender un puente para que quienes están en esas futuras inhabilitaciones actúen en consecuencia, presenten su renuncia oportunamente y demos paso a un instituto que nazca vivo, viable'', apuntó Alcántara.

-¿Hay alguna señal del gobierno que le permita suponer que Ortiz se va?

-Las señales que el gobierno dé, pues las tendrá que expresar en su oportunidad y responsabilizarse de ellas.

-Se supone que el Banco de México es un órgano autónomo.

-Por eso hemos planteado la renuncia, que es un acto de voluntad propia, no el cese del señor Guillermo Ortiz.

La Cámara de Diputados fue ayer un hervidero de versiones en torno al dictamen que da vida al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. La Comisión de Hacienda estaba citada para conocer el primer borrador de dictamen, sin embargo, desde muy temprano empezaron a correr versiones en el sentido de que las negociaciones PRI-PAN estaban rotas.

En suspenso, las pláticas entre PAN y priístas

El coordinador de los diputados priístas, Arturo Núñez, comentó muy temprano que las pláticas estaban simplemente ``en suspenso'' porque había un par de diferencias de índole política.

Mientras, el presidente de la Comisión de Hacienda, Angel Aceves Saucedo, dijo muy brevemente -en el corral de la ignominia- que los diputados priístas no estaban de acuerdo en discutir la inhabilitación de ningún funcionario, en primer lugar porque la renuncia del gobernador del Banco de México estaba totalmente fuera de sus facultades.

Y efectivamente, desde el pasado martes los diputados del PRI ya no participaron en las reuniones donde se negociaba el tema, sino únicamente el PAN y la Secretaría de Hacienda, pues el propio gobierno se topó con un grupo de legisladores reacios a entregar la cabeza de Ortiz -y no porque (Ortiz) sea mi amigo, comentaría un diputado, sino porque no podemos estar cumpliendo los caprichos de Acción Nacional.

Incluso, el priísta Jorge Estefan informó a todos los reporteros que lo quisieron escuchar que si Guillermo Ortiz renuncia, muchos diputados del PRI votarán en contra del dictamen: ``No es una advertencia, es una realidad: muchos priístas hemos platicado en la Comisión de Hacienda, en los pasillos, que si se llega a dar la renuncia de Ortiz a cambio de 30 o 40 votos del PAN, pueden perderse más de cien del PRI''.

Si Ortiz renuncia, explicó Estefan Chidiac, sería tanto como que el gobierno asumiera que el rescate bancario fue un error, y que ``todo lo que nosotros hemos estado defendiendo todos estos meses se hizo mal, y no es así, nosotros creemos que el rescate bancario se tenía que hacer y que Ortiz lo hizo lo mejor que pudo''.

Como las versiones fueron tan contradictorias y confusas durante el día, cuando por la noche Alcántara Soria ofreció una conferencia de prensa para ``precisar'' que eran falsos los rumores de rompimiento, e informar sobre el encuentro con Gómez Gordillo y compañía, un reportero le interrogó:

-¿Se va o no Ortiz? El PRI dice que no.

-Ellos dicen que no, nosotros decimos que sí, ¿vamos a ver quién gana? -fue la respuesta del panista.

Juan Miguel Alcántara narró que tuvieron con los funcionarios de Hacienda ``una sesión para terminar de revisar el borrador del dictamen y el documento de trabajo está prácticamente terminado, y habiendo un consenso sobre los distintos aspectos que habría que mejorar, éste se presentará mañana (hoy). Hemos tenido un diálogo muy respetuoso, conducente a encontrar soluciones que son mejores que las que habíamos estado visualizando, y tenemos la convicción de que el dictamen merecerá el apoyo de los miembros de la Comisión de Hacienda y del pleno''.

Uno de los artículos que más discutieron ayer los panistas y los funcionarios de Hacienda fue el quinto transitorio del dictamen. Finalmente decidieron que el borrador llevará dos redacciones distintas (ambas encorchetadas), la del PAN y la del gobierno.

La de Acción Nacional dice: ``No se reconocerán como pasivos de deuda pública las operaciones celebradas por el Fobaproa en la ejecución de los programas de saneamiento financiero y de capitalización y compra de cartera, en consecuencia los avales y las obligaciones solidarias otorgadas por el gobierno federal en los pagarés y en los contratos correspondientes no se reconocen como deuda pública''.

La redacción que propuso Hacienda es: ``No pasarán a formar parte de la deuda directa del gobierno federal los pasivos a cargo del Fobaproa, documentados en títulos de crédito con el aval del gobierno federal o en contratos con la obligación solidaria de éste''.

Lo que sí afinaron ya en el borrador del dictamen (el sexto transitorio) es que el Fobaproa permanecerá administrando durante tres meses las operaciones del Programa de Capitalización, conocido como compra de cartera, a fin de que se concluyan las auditorías ordenadas por la Cámara de Diputados, partiendo de que el instituto empezará a funcionar en marzo del próximo año.

Irreductible, la postura priísta: senador García Villa, de AN

Alonso Urrutia y Andrea Becerril Ť El senador panista Juan Antonio García Villa sostuvo que pese a la ``flexibilidad al máximo'' que ha tenido Acción Nacional en las negociaciones en torno a la iniciativa para crear el Instituto del Seguro al Depósito Bancario, la postura ``irreductible'' del Revolucionario Institucional ha impedido concretar el dictamen.

Subrayó que a varias semanas de la negociación el PRI no ha cedido en la propuesta panista de que el gobernador del Banco de México y ex secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, no forme parte de la junta de gobierno, así como tampoco el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández. ``Esto a pesar que nosotros modificamos nuestra propuesta e incorporamos una salida técnica al problema''.

García Villa refirió que el PAN modificó sus artículos transitorios, a fin de incorporar como requisito para poder ser miembro de la junta de gobierno el no haber participado en la operación del Fobaproa. ``Esa era una buena salida que modificaba la propuesta original de que fuera removido, en aras de alcanzar un consenso''.

Frente a ello, que en algún momento fue aceptado y luego retirado, ``porque no se mandan solos'', dijo que el PRI ha deslizado la posibilidad de que fuera el vicegobernador del Banco de México, postura que no ha sido aceptada por el PAN.

Esto es inadmisible, porque sería ``hacernos tontos, pues es obvio que el vicegobernador va a actuar en función de lo que le ordene el gobernador del Banco de México, por eso es inviable''.

No sólo este punto ha trabado la discusión entre priístas y panistas, pues también existe otro aspecto importante donde no se ha alcanzado acuerdo: en el traslado de los pasivos del Fobaproa al nuevo instituto, sin que ello implique la legalización de operaciones irregulares.

García Villa comentó que la postura panista reivindica que sólo se reconocerán como pasivos, aquéllos derivados de operaciones previamente auditadas y en donde se haya probado su legalidad.

En este caso, se busca que una vez asumidos por el instituto sean emitidos bonos que sustituyan a los pagarés que permitan a las instituciones bancarias colocarlos en el mercado.

El senador panista apuntó que el resto de los desacuerdos en las negociaciones PRI-PAN son ``verdaderos detalles'' que po-drían subsanarse sin mayor dificultad.