La Jornada 9 de diciembre de 1998

Con austeridad y cero al Fobaproa, ahorro de $38.7 mil millones: PRD

Georgina Saldierna y Roberto González Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó anoche un proyecto inicial de ajuste y reasignación presupuestal para 1999, por medio del cual el gobierno estaría en posibilidades de lograr ahorros por 38 mil 726 millones de pesos, que permitirían incrementar el gasto social sin necesidad de aumentar impuestos y tarifas.

Para poder liberar estos recursos, propone desaparecer la Secretaría de la Contraloría, eliminar todo egreso superfluo y reubicar el gasto destinado al Fobaproa y al conjunto de los programas de saneamiento financiero, con el fin de destinarlos al desarrollo social, y no a los bancos.

La propuesta, que será presentada a la Cámara de Diputados y al presidente Ernesto Zedillo, ``ya que se trata de la modificación de su proyecto de presupuesto'', incluye la reasignación de todos los fondos destinados a financiar los programas asistenciales, con el propósito de que no sean los gobiernos estatales, sino los municipales, los que decidan su utilización. En este rubro se contemplaría la redistribución de 38 mil 828 millones de pesos ya considerados en la iniciativa del Ejecutivo.

El proyecto perredista plantea que se haga una revisión a fondo de los recursos asignados al Ramo 24, que son los destinados al pago del servicio de la deuda, y que en la iniciativa gubernamental ascienden a 160 mil 813 millones de pesos, en virtud que los cálculos hechos por ese partido aseguran que podría estar ``sobreestimada'' en por lo menos 30 mil millones, con el propósito oculto de transferir esa cantidad a financiar una parte de los pasivos del Fobaproa.

Lo anterior, en virtud que ``existe el antecedente de que en 1997 este ramo se infló deliberadamente para transferir a finales de año 39 mil millones de pesos al Fobaproa'', según establece el documento entregado por la dirigencia del PRD.

Cancelar recursos para un grupo antiterrorista

La propuesta presentada por el dirigente Andrés Manuel López Obrador considera que es posible obtener recursos adicionales por 38 mil 726 millones de pesos si se aplica un ``Plan Nacional de Austeridad Republicana'', que elimine gastos superfluos del gobierno por 13 mil 581 millones de pesos, y si se cancela la partida destinada al saneamiento financiero, cuyo monto asciende a 25 mil 145 millones de pesos, en donde se incluyen 18 mil millones para el Fobaproa.

En el proyecto elaborado por legisladores y economistas del PRD se plantea eliminar del presupuesto una partida de 350 millones de pesos para la operación de un grupo antiterrorista adscrito a Gobernación, cuyo establecimiento dependerá de su eventual aprobación como parte de la iniciativa que crea la Policía Nacional Federal.

Además propone reducir 45.8 por ciento del presupuesto total por 672 millones de pesos asignado al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), debido a que ``existen transferencias, ayudas, subsidios y gastos de capital no justificados por 308 millones 395 mil 700 pesos''.

El Plan Nacional de Austeridad plantea reducir los sueldos integrales de los altos mandos del gobierno federal, y de los poderes Legislativo y Judicial, a partir del rango de director general hasta el Presidente, lo que permitiría un ahorro de 5 mil 897 millones.

También propone reducir en 70 por ciento la partida destinada al pago de asesores, que en el proyecto presidencial asciende a mil 453 millones de pesos, de forma que se obtendría un ahorro de mil 17 millones.

En seguida, el PRD recomienda eliminar la partida destinada a la compra de automóviles para altos funcionarios, así como el gasto para gasolinas y otros servicios, una medida que derivaría en un ahorro de 798.42 millones de pesos. La dirigencia perredista considera posible reducir en 50 por ciento los viáticos de los funcionarios, quienes deberán viajar en vuelos comerciales y en clase turista, lo que se traduciría en un ahorro de 852 millones 442 mil 600 pesos. Además, plantea vender aviones y helicópteros al servicio de la Presidencia y dejar sólo los indispensables, lo que derivaría en un ahorro de 170 millones 462 mil 600 pesos.

El gobierno no podrá hacer regalos

Plantea reducir en 70 por ciento la partida destinada para gastos de alimentación y utensilios para los mandos superiores, con lo que se obtendría un ahorro de mil 720 millones 600 mil pesos. También se eliminaría el gasto por 539 millones 659 mil 200 que, de acuerdo con el proyecto de presupuesto, corresponde a la compra de regalos, ropa y perfumes.

Sobresale la propuesta para eliminar la Secretaría de la Contraloría, que tiene asignado un presupuesto de 961 millones 227 mil pesos. El PRD recomienda destinar la mitad de esos recursos para el fortalecimiento de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados y para las unidades de contraloría interna de las distintas dependencias del gobierno federal. Plantea que el personal de base de la Secodam sea reasignado a la Contaduría Mayor. Esta medida permitiría un ahorro de 480 millones 613 mil pesos.

Asimismo, considera posible eliminar la transferencia de recursos de Hacienda a la Financiera Nacional Azucarera (Finaza), lo que resultaría en un ahorro de 350 millones.

Propone además cancelar una partida de 248 millones 619 mil 700 pesos asignada a la Dirección General de Crédito Público, de Hacienda, destinada a la compra de valores financieros. De igual manera, plantea eliminar el renglón de gasto destinado a servicios de difusión e información de la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación por 75 millones 969 mil 200 pesos.

Los 38 mil 726 millones de pesos obtenidos del ahorro de gasto superfluo, y de la partida asignada a los programas de saneamiento financiero -incluido el Fobaproa-, serían destinados para compensar la pérdida de ingresos derivados de no incrementar el precio de la gasolina en uno por ciento mensual, como propone el gobierno, el cual estima captar por esta vía 10 mil millones de pesos. Otros 11 mil millones serían asignados a un programa de apoyo a pequeños deudores, y se aumentaría en 18 por ciento el salario de los trabajadores de base y supernumerarios al servicio de la Federación, lo que implicaría un gasto de 5 mil millones de pesos.

Aumento al gasto educativo

Los recursos podrían utilizarse para aumentar el gasto educativo en 11 mil 350 millones de pesos, que serían distribuidos en alza salarial a maestros; construcción y mantenimiento de instalaciones educativas; libros gratuitos para secundaria y educación media superior, y mayor gasto a la UAM, UNAM, IPN, Conacyt e institutos y universidades tecnológicas.