La Jornada 9 de diciembre de 1998

En ``otro trimestre u otro sexenio'', la solución al asunto Fobaproa: PAN

Ciro Pérez Silva y Mireya Cuéllar Ť La solución al Fobaproa esperará para mejor momento, ``el próximo trimestre, el próximo sexenio, cuando haya condiciones para resolverlo'', advirtieron ayer los panistas, quienes al mismo tiempo modificaron su condicionamiento de debatir el Presupuesto de Egresos hasta encontrar una solución al Fobaproa.

Carlos Medina Plascencia, coordinador del grupo parlamentario del PAN, afirmó que en el gobierno ``no hay disposición a negociar'', por lo que su bancada se abocará a resolver ``los compromisos constitucionales'' de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos para 1999 y la miscelánea fiscal. Adelantó que el viernes ésta podría estar votándose en el pleno, y el lunes próximo, aquel.

``Está fácil, vamos en contra, pero todavía esperamos alcanzar un acuerdo político en estos dos temas. En el caso del Fobaproa hay diferencias y poca disposición del gobierno para resolverlas; su solución puede esperar'', enfatizó.

El panista Francisco José Paoli Bolio informó que su bancada ``no invertirá su tiempo'' en una discusión que no se mueve para ningún lado. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el director del Fobaproa, Javier Arrigunaga, ``deberían tener el patriotismo de abrir la puerta a una solución apartándose de su cargo, mientras tanto trabajaremos sobre otras cosas, el paquete financiero, por ejemplo'', dijo.

En tanto, por la noche, al concluir una reunión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), el priísta Fidel Herrera informó que será hoy cuando el órgano de gobierno de la Cámara defina si habrá periodo extraordinario, pues la negociación PRI-PAN sobre el Fobaproa está en un momento muy importante; ``se tiene la posibilidad de que sea resuelto en unas horas... o que se aborde hasta el primer trimestre del próximo año''.

El tema Fobaproa ha contaminado todo el trabajo legislativo, y según comentó Herrera, el PRI está tratando de llegar a un acuerdo con el PAN para que ``si no se resuelve en horas'', se hagan las previsiones presupuestarias necesarias para que el Fobaproa pueda enfrentar sus compromisos, pero ``eso es una determinación que se está justamente explorando en esta reunión de las comisiones con el gobierno''.

Mientras Herrera daba la conferencia (22 horas), el titular de Hacienda, José Angel Gurría, estaba reunido con las mesas directivas de las comisiones de Hacienda y Programación y Presupuesto, no sólo para ajustar el gasto de 1999 a las previsiones del precio del petróleo, sino también para tratar el tema de los 18 mil millones de pesos del erario que el Ejecutivo propuso al Congreso destinar al Fobaproa.

En lo que parecen los momentos más difíciles y definitivos de la negociación gobierno-Acción Nacional sobre el Fobaproa, ayer se efectuaron una serie de reuniones, a distintos niveles, en las que se discutió acaloradamente el tema. Herrera Beltrán tan sólo comentó al respecto que PRI y PAN ``siguen trabajando con la lógica... de la votación de los instrumentos económicos en el periodo constitucional''. El transitorio que le corta la cabeza a Guillermo Ortiz, comentó, se está abordando ``en las mesas de negociación de la Comisión de Hacienda''.

Desencuentros entre panistas

La noche del lunes, el ``acuerdo'' para resolver el Fobaproa que los priístas anunciaron como la culminación de nueve meses de negociaciones con los panistas ``reventó'', cuando el grupo parlamentario del PAN modificó el texto que había venido discutiendo el grupo de negociadores panistas, Juan Miguel Alcántara Soria, Rogelio Sada Zambrano, Francisco José Paoli Bolio, Santiago Creel, Fauzi Hamdan y Gerardo Buganza Salmerón, con funcionarios del gobierno.

Mientras el secretario de la Comisión de Hacienda, el panista Fortunato Alvarez, asistía a la reunión de la mesa directiva de este grupo de trabajo -presuntamente a hacer entrega del dictamen sobre las iniciativas del Ejecutivo y del PAN de solución al Fobaproa, para que se enviara a la subcomisión redactora, y ésta trasladara el documento al pleno-, el piso cuatro del edificio que alberga las oficinas del blanquiazul era un hervidero. Todos revisaban el texto que en ese momento debía ser entregado a la comisión y que finalmente no fue depositado.

La reunión fue prolongada. El grueso de la bancada decidió los cambios y mandató a sus negociadores: No fluye dinero al Instituto de Protección al Ahorro Bancario, que sustituiría al Fobaproa, hasta que se tengan los resultados de las auditorías; no se modifica la Constitución para que el Banco de México esté obligado nuevamente a otorgar crédito al gobierno federal, a las instituciones de crédito y a aquel.

No a los cambios propuestos a la Ley de Instituciones de Crédito y a la posibilidad de que el capital extranjero pueda participar hasta con ciento por ciento del capital social de cualquiera de los intermediarios financieros del país, además de mantener su exigencia sobre la salida de Guillermo Ortiz del Banco de México.

Con estas cuatro modificaciones bajo el brazo, los negociadores se entrevistaron ayer nuevamente con el procurador fiscal, Ismael Gómez Gordillo, en el Club de Banqueros. La reunión fue breve y la respuesta del gobierno lo fue aún más: no.

El PAN, partido por la mitad

En la Cámara de Diputados, los panistas se dividieron. Por una parte se ubicaron los negociadores, quienes afirmaron en corto que ``votaríamos a favor, incluso renunciando a la cabeza de Ortiz, por el bien de los mercados financieros y del país''. En la otra los radicales, quienes sostuvieron que ``votaríamos en contra de nuestra propuesta, o mejor aún, ni siquiera la presentaríamos, pues somos representantes populares, y detrás están los electores que ya nos reclaman que nos dejamos convencer por el PRI y el gobierno, que nos llevaron a lo oscurito para que les aprobáramos su propuesta''.

Unos y otros evaluaban los escenarios posibles. ``Si en este momento se presentara nuestra propuesta, la sacaríamos, salvo el punto de Ortiz, con los 238 priístas y unos 40 o 50 panistas, es decir, con muy poca claridad. Estamos fracturados'', reconoció uno de los operadores de la estrategia jurídica del PAN.

``Con un voto dividido nos desgarraríamos internamente de manera innecesaria; creo que debemos replantear si presentamos nuestro documento, pues el costo de votar en contra de nuestra propia propuesta o de tener un voto diferenciado puede ser mayor que abstenernos de presentarla'', reflexionaba uno de los estrategas del sector económico del blanquiazul.

-Parece que los negociadores de su partido calcularon mal la respuesta de la bancada.

-No sólo la calcularon mal, negociaron mal y en contra de los acuerdos de Puerto Vallarta. La verdad es que faltó oficio político, se pasaron de cándidos -dijeron legisladores consultados.

``Al finalizar la reunión de ayer (lunes), casi en la madrugada del martes, hubo una propuesta de avanzar todos como grupo parlamentario y mantenernos en la exigencia de la salida de Ortiz, aunque estemos divididos''.

Acuerdo PRI-PAN, como el año pasado: PRD

El PRD consideró que la dilación en la entrega del dictamen sobre las iniciativas del Ejecutivo y del PAN, ``forma parte de la misma estrategia de concertacesionar, fuera de la Cámara de Diputados, las propuestas del Presidente''.

Carlos Heredia y Alfonso Ramírez Cuéllar señalaron que en la actitud panista tiene dos respuestas. ``El temor panista de haber caído en su propia trampa, cuando se comprometen públicamente a que no van a aprobar junto con el PRI a menos de que caiga Ortiz, y la negativa del Ejecutivo de aceptar esa exigencia.

``Mientras que el PRI ha aprovechado esa confusión, con un proyecto de dictamen sobre las iniciativas elaborado por funcionarios de Hacienda, para dar un albazo legislativo y poner sobre la mesa ese documento y conminar a la comisión a aprobar un texto elaborado fuera de la Cámara'', aseguraron.

Calendario tentativo

La CRICP calendarizó ayer las 17 reformas legales y constitucionales que pretende hacer antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones (15 de diciembre), entre las que no incluyó la creación del instituto que sustituirá al Fobaproa, y dejó abierta la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario, por si se ve en la necesidad de recorrer fechas para abrirle espacio en el calendario a la dictaminación y discusión en el pleno del Fobaproa.

Tentativamente -porque según se dijo será hoy cuando se defina- la Cámara empezaría a trabajar a todo vapor el próximo viernes, cuando se sometería al pleno la aprobación del paquete financiero, que incluye: reformas para capitalizar los tres bancos más grandes del país (Banamex, Bancomer y Serfin); la propuesta priísta para crear una comisión de protección al usuario de servicios bancarios; reformas a la Ley de Coordinación Fiscal; a la Ley Federal de Derechos; a la Ley Aduanera.

El sábado 12, el pleno votaría la Ley de Ingresos; reformas a la Ley Orgánica del Congreso; a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y reformas en materia de delitos de cuello blanco.

El día 13 correspondería al pleno deliberar y votar la miscelánea fiscal, así como las adiciones al artículo 4o. de la Ley de Turismo y reformas a la Ley de Organizaciones Ganaderas.

El 14 los diputados únicamente revisarían diversas disposiciones del código Penal en materia de prostitución, y el martes 15 cerrarían con una apretada agenda, pues además de votar el presupuesto de Egresos para 1999, crearían la base jurídica del Organo Superior de Fiscalización; harían las reformas a la CNDH, y reformarían los artículos 58 y 59 de la Constitución para disminuir la edad en que se pueda acceder al Senado. Este calendario está en función de lo que se defina en torno al Fobaproa.

Las auditorías estarán hasta junio

Michael Mackey informó ayer que como el gobierno y los bancos le han negado la información del Fobaproa, se retrasará dos meses en la entrega de los resultados de sus auditorías.