La Jornada 9 de diciembre de 1998

Votaremos contra iniciativas oficiales, advierten panistas

El Partido Acción Nacional determinó ayer que no votará a favor de la propuesta oficial sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) ni de las iniciativas económicas, si Guillermo Ortiz Martínez no renuncia al cargo de gobernador del Banco de México, y señaló que encontrar una salida que permita aprobar en tiempo el paquete financiero y el presupuesto para 1999 es ahora responsabilidad exclusiva del Ejecutivo. ``Es su bronca'', resumió Felipe Calderón Hinojosa.

Este miércoles, la directiva panista sostuvo dos reuniones con los legisladores de sus fracciones parlamentarias en la cámaras de Diputados y en la de Senadores -en la matutina estuvieron también el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, y el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos-, en las cuales determinaron no aprobar ni un centavo para el servicio de la deuda del Fobaproa y votar sólo su proyecto que presentará hoy al Congreso.

Al mediodía, y tras cuatro horas de deliberaciones, el presidente del partido, Felipe Calderón, planteó que la solución legal del Fobaproa estaba ``muy complicada'' ante la actitud ``totalmente pobre, obstinada y miope'' del gobierno federal, y aseguró que Acción Nacional ya ha hecho su trabajo y presentado claramente sus ofertas de solución.

``El gobierno tiene en sus manos la salida. Si no lo soluciona ahora tendrá que enfrentar las consecuencias de ello'', advirtió.

Por la noche, en conferencia de prensa, los coordinadores parlamentarios, Gabriel Jiménez Remus y Carlos Medina Plascencia, rechazaron también que su proyecto de Presupuesto de Egresos haya sido negociado previamente con la Secretaría de Hacienda, como lo insinuó por la mañana el titular de esa dependencia, José Angel Gurría.

Medina Plascencia aclaró que Ortiz Martínez no es un chivo expiatorio para darle una salida al Fobaproa. ``Más bien es un chivo en cristalería, debido a la forma en que actuó'' en el rescate bancario, dijo.

Aunque por la mañana Calderón Hinojosa consideró ``muy difícil'' que pudiera aprobarse el Presupuesto de Egresos sin haberle dado antes el visto bueno al Fobaproa, en la noche Medina Plascencia expresó su optimismo respecto de que aún pueda lograrse un acuerdo antes del próximo martes 15, cuando termina el periodo ordinario de sesiones del Congreso, por lo cual rechazó la posibilidad de un periodo extraordinario, como ha planteado el PRI.

``Nosotros ya hicimos la tarea, el esfuerzo para sacar a tiempo el presupuesto, y queremos llegar a consensos. Consideramos que podemos hacerlo rápidamente y eso quiere decir que, en lo referente a ingresos, tuviéramos los dictámenes el viernes o el sábado'', resaltó Medina Plascencia.

Mientras, el dirigente nacional del PAN planteó que la situación ``es muy deplorable'', e insistió en que el gobierno tiene en sus manos la solución. ``Ojalá y lo resuelva'', declaró.

-¿El asunto de fondo es la renuncia de Guillermo Ortiz? ¿Ese sigue siendo el punto central?

-Es todo el problema de manera integral. La renuncia de Ortiz no es todo. Los planteamientos de los diputados sobre esto están contenidos en el segundo transitorio del predictamen, donde el PAN mantiene finalmente su posición, como lo está haciendo el grupo parlamentario.

``En el PAN hemos hecho nuestro trabajo, hemos actuado responsablemente. Hemos ofrecido alternativas, soluciones, nuestras propuestas ya han sido expresadas, los legisladores siguen trabajando, pero si se difiere la solución será por miopía y obstinación gubernamental''. (Andrea Becerril, Alonso Urrutia y Víctor Ballinas.)