La Jornada 10 de diciembre de 1998

Ahorro de $26 mil 400 millones si se reducen secretarías, señala Acción Nacional

Ciro Pérez Silva y Mireya Cuéllar Ť La bancada panista presentó ayer su propuesta de Presupuesto de Egresos para 1999, en la que prevé reducciones en dependencias como las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Relaciones Exteriores; poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como el Instituto Federal Electoral (IFE), particularmente en lo que toca al financiamiento de partidos políticos. De acuerdo con los panistas, con estos ajustes se obtendrían ahorros de 26 mil 400 millones de pesos.

Carlos Medina Plascencia, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, y Javier Castelo Parada, sostuvieron que con este presupuesto alternativo se busca fortalecer el federalismo, eliminar la discrecionalidad del Ejecutivo, despolitizar los programas sociales y mantener un déficit de 1.25 por ciento del producto interno bruto (PIB), que en términos monetarios equivale a 58 mil millones de pesos.

Hay un ajuste en el gasto de administración de recursos y formulación de políticas públicas de 8 mil 110 millones de pesos, mismos que se destinan actualmente a administrar el gasto en las distintas dependencias, sin que esto se refleje en beneficios directos para la población.

Reduce subsidios a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro por 5 mil millones de pesos, y a Ferrocarriles Nacionales por 238 millones. Disminuye también el gasto en las delegaciones federales de Semarnap, Sedeso y Sagar, distribuidas en los estados del país, logrando con ello un ahorro de 2 mil 300 millones de pesos.

Una cantidad similar a esta última se obtendría de reducciones en el gasto del Poder Legislativo --220 millones-- del Judicial --688 millones--, incluyendo los tribunales administrativos, y el IFE. Este último vería disminuidas sus aportaciones en 10 por ciento, es decir, 350 millones de pesos.

Hay otras dependencias que también se verían afectadas, como las secretarías de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores, que conjuntamente representarían ahorros por mil 370 millones de pesos, en tanto que se propone cerrar las de Reforma Agraria y la Contraloría, lo que sumaría otros mil 300 millones de pesos.

El Cisen, dependiente de la Secretaría de Gobernación, tendría una reducción de 50 por ciento en su presupuesto, que equivale a 186 millones de pesos; en la misma proporción se reducirían las aportaciones al organismo de control presupuestario indirecto, 260 millones de pesos, y finalmente el Fondo de Desastres, cuyos recursos pasaron de dos mil a cuatro mil millones de pesos, de los cuales se tomarían mil millones de pesos.

Castelo Parada indicó que la construcción de su propuesta se realizó a partir de las cifras con las que contaban, pero que son insuficientes, ya que la Secretaría de Hacienda ``se ha empeñado en ocultar cifras a los diputados y a la opinión pública, pero el monto de ahorros que nosotros estamos considerando variaría muy poco de la que, con otros elementos, podría habilitar Hacienda''.

El panista sostuvo que los programas sociales se respetan, pero se buscaría eliminar la discrecionalidad y transparentar el programa de subsidio a leche y tortilla.

Respecto de los impuestos, se manifestaron en contra del incremento de 15 por ciento al uso del teléfono.