La Jornada viernes 11 de diciembre de 1998

Astillero Ť Julio Hernández López

Anoche quedó finalmente aprobada la polémica nueva Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal.

Una peculiar mezcla de oscurantismo derechista, oportunismo priísta y complicidades bien pagadas (la nueva triple santa alianza) se opuso hasta el escándalo, hasta los golpes, a la depuración de lo que hasta ahora había sido el negocio privado de la caridad.

Manejando a los discapacitados con piadosa virtud proselitista, parapetando las verdaderas intenciones tras la nobleza de los buenos sentimientos, invocando generosidades, defendiendo a trasmano sus intereses, los promotores del jaleo de ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal han logrado ya su objetivo principal: colocar al cardenismo el estigma de la estatización y al perredismo el de la violencia.

Antes, durante largos años, los estruendosos activistas de hoy fueron enmudecidos cómplices. Víctor García Lizama, apoyado por la jerarquía de la Iglesia católica, y por esa derecha de pretensiones aristocráticas, usó a su contentillo el dinero de la asistencia privada, en especial el del Nacional Monte de Piedad. Ese dinero era usado sin control, para pagar un proyecto político ambicioso de poder y de riqueza. La corrupción ha sido demostrada aquí, en esta columna, con amplitud. Documentos y pruebas nunca refutados jurídicamente. Familiares siempre beneficiados. Patronos y benefactores que entrecruzan el dinero para finalmente tener ganancias.

Pero nada de ello generó la ira de la derecha empanizada, el priísmo revanchista y los benefactores beneficiados.

Nada de lo hecho antes ha sido denunciado. Nadie pide castigo para quienes usaron con irregularidad el dinero encomendado. Sólo ahora estalla la ira. Y se denuncian las tendencias estatizantes. Y se muestra al Partido de la Revolución Democrática en medio de la violencia política.

¡Santas ganancias, Batman!

Derechos humanos y alternancia en el poder

En el estado de México se han entregado recientemente los premios correspondientes al certamen de ensayo sobre derechos humanos que la comisión estatal del ramo organizó.

Los ganadores de los tres primeros lugares fueron, en ese orden, María del Rosario Guerra González, Jesús Roberto Robles Maloof y Héctor Rodríguez Espinoza. Además, se otorgó una mención especial a Juan Castro Soto. El jurado lo formaron Rodolfo Stavenhagen, Mariclaire Acosta, Juan María Parent y Manuel González Oropeza.

El citado certamen forma parte del interesante trabajo que en la entidad se realiza en materia de derechos humanos. De 1993 a 1997, por ejemplo, hubo 51 servidores públicos consignados y cuatro destituidos por violaciones a los mencionados derechos. En lo que va del presente año, en cambio, van 94 consignaciones y 18 destituciones.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México es presidida por Miguel Angel Contreras Nieto. En esta entidad, el titular es elegido por un Poder Legislativo integrado con equidad entre PRI y opositores. De hecho, esa condición de independencia es compartida sólo por otras tres comisiones estatales, que son las de Chihuahua, Querétaro y el Distrito Federal. En estas tres se ha dado alternancia partidista en el poder en los recientes comicios. En el estado de México habrá elecciones el año venidero.

Nayarit: el PRD hacia otro error histórico

Expresando el sentir de varios perredistas nayaritas, José Luis González López ha enviado a Andrés Manuel López Obrador una misiva en la que reitera la grave preocupación que les causa la inminente postulación del rico empresario Antonio Echevarría como candidato a gobernador por el partido del sol azteca.

La misiva de referencia recuerda que en aquella entidad se ha constituido un comité que busca esclarecer los hechos de violencia política que han sucedido en los 20 años recientes en el estado y en particular en la Universidad de Nayarit.

El análisis ha documentado lo sucedido entre 1975 y 1993, cuando se vivieron ``años dramáticos para la democracia'' en aquel estado. Tales momentos difíciles contaron, dicen los investigadores, ``con la complicidad de un hábil avalador de fraudes, pieza clave de gobiernos corruptos y represivos'' que es Antonio Echevarría Domínguez.

El citado personaje, quien fue secretario de Finanzas de los gobiernos de Rogelio Flores Curiel (uno de los héroes del 10 de junio) y de Emilio M. González, ocupó también el cargo de secretario general del gobierno de Rigoberto Ochoa Zaragoza.

Ahora enemistado con el actual mandatario, Echevarría Domínguez renunció al PRI y se apresta a ser postulado, este domingo, como candidato a gobernador por el PRD.

Astillas: El próximo miércoles 16 será presentado el libro Neoliberalismo vs. humanismo. En defensa de nuestro proyecto histórico nacional, escrito por Víctor Manzanilla Schaffer. Los comentaristas del texto serán Luis Echeverría Alvarez, José López Portillo, Jesús Silva Herzog y Heinz Dietrich Steffan, con Luis Dantón Rodríguez como moderador. El acto se realizará en la Casa Lamm, sita en Alvaro Obregón 99 de la ciudad de México, a las 19 horas... Nikito Nipongo comenta a esta columna: ¡qué bueno que Cárdenas no le dé al feroz gorila vestido de angelito democrático Hugo Bánzer las llaves de la ciudad de México! A lo mejor el sátrapa boliviano usa esas llaves para abrir todos los reclusorios... Ni modo, el 0-0 de ayer entre Chivas y Necaxa traslada en su totalidad la emoción futbolera al próximo domingo, cuando se juegue la final del torneo de invierno. En el Jalisco, el equipo de casa debería tener, conforme a las teorías que a la hora de la realidad resultan falsas, ventaja sobre un Necaxa que -cosas sólo entendibles en nuestro país- ha logrado en la década un paso impresionante pero que, aun así, no tiene sino unos pocos seguidores y casi ningún fanático... TAESA, Abed, Hank. ¿De parte de quién?... Nueve diputados locales del Distrito Federal fueron buscados por la varita mágica del poder (¿económico?, ¿político?) intentando que votaran en contra del sentido general decidido por su partido, el del sol azteca. ¿Quiénes son los tales?...

Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico: [email protected]