La Jornada 10 de diciembre de 1998

Calderón y Medina Plascencia negaron horas antes toda negociación

Roberto Garduño Ť El Partido Acción Nacional no dará marcha atrás en su exigencia de que renuncie el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y no votará en la Cámara de Diputados el Fobaproa, afirmó anoche el presidente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

Al presentar la Agenda Política Juvenil de Acción Nacional, el líder de este partido señaló que la única vía para materializarse un acuerdo en la Cámara de Diputados en torno a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del gobierno federal será que éste acepte la exclusión de Guillermo Ortiz y de Eduardo Fernández, presidente de la Comisión Nacional Bancaria, de cualquier responsabilidad en el manejo del Instituto del Seguro del Ahorro: ``Si el PRI acepta esto, muy probablemente se llegue a un acuerdo; la condición es que se trabaje sobre nuestra propuesta, que el PRI se resigne y deje a un lado la resistencia. ¡La exigencia del PAN se mantiene!''. Calderón reiteró que los legisladores de su partido no votarán el Fobaproa, e insistirá en que se apruebe totalmente la propuesta del Instituto del Seguro del Ahorro, y ``se acepte la exclusión y descalificación de estos funcionarios.'' (Guillermo Ortiz y Eduardo Fernández) por su actuación en todo el problema del rescate bancario''.

-¿Qué le tiene que decir el PAN a la sociedad?

-El PAN ha puesto con toda claridad las condiciones a su propuesta; se está descalificando la propuesta del Ejecutivo; de hecho, el dictamen reconoce que se desechan las iniciativas del presidente Zedillo, que se aceptan las propuestas del PAN, nuestra iniciativa de apoyo a deudores, y que esto representa una solución a un problema medular del país.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul envió un comunicado de prensa para rechazar el apoyo de la Asociación de Banqueros de México a Guillermo Ortiz.