La Jornada 10 de diciembre de 1998

Nuevo desplome petrolero; la mezcla mexicana, en 6.95 dólares

Miriam Posada García y agencias Ť La falta de acuerdos en torno a la reducción de la oferta entre los principales productores de petróleo en el mundo desplomaron nuevamente el mercado ayer, y provocaron que los referenciales llegaran a niveles mínimos no vistos en más de 12 años, por lo que la mezcla mexicana de exportación fluctuó entre 6.95 y 7 dólares por barril.

El dirigente libio Muammar Kadhafi hizo un llamado urgente a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a cesar el bombeo de crudo durante el invierno a fin de conseguir que los precios suban. ``No es normal que los precios de los productos que importamos no dejen de subir, mientras los precios del petróleo no paran de bajar''.

Y es que al cierre de la jornada de ayer, el referencial West Texas Intermediate perdió 44 centavos respecto a la jornada anterior, al cotizarse en 10.72 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte bajó 34 centavos para terminar el día en 9.63 dólares por barril. En consecuencia, el crudo mexicano registró también una nueva baja que lo colocó entre 6.95 y 7 dólares por barril, que se constituyen como los precios más bajos de todo el año y de por lo menos las últimas dos décadas.

Estos niveles de precios perfilan a diciembre como el de promedio más bajo en todo el año (7.50, aproximadamente), lo que provocaría también que no se lograra alcanzar la premisa gubernamental de 10.50 dólares por barril como promedio anual, sino que se quedara en sólo 10.15 dólares, según analistas financieros.

Señalaron que la postura de Venezuela de no apoyar nuevos recortes es un elemento clave, debido a que sus rivales que compiten por el mercado estadunidense como México y Arabia Saudita, tampoco estarían dispuestos a reducir más su producción.

En cuanto al precio de 9 dólares por barril estimado por el gobierno para el crudo mexicano, el presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, Sergio Osorio, consideró que se trata de un nivel adecuado pese a que habrá días en el mercado en que los precios estén por abajo.

En estos momentos, dijo, no es posible hacer predicciones, ``incluso yo diría que 1999 podría ser peor al presente año; sin embargo, las estimaciones sobre el crudo tienen que ver con las curvas de futuro y esas curvas que son de corto plazo están determinadas por elementos como la seguridad nacional de algunos países, o problemas sociales, entre muchos otros''.

Por ello, advirtió que no es válido que el gobierno federal pretenda introducir entre la población un clima de pánico al señalar que los precios estarán muy bajos en los próximos ocho o nueve años; eso no se puede confirmar porque las condiciones del mercado podrían cambiar.

Consideró que a un año de haber comenzado la crisis petrolera no es creí ble que con los elementos que cuenta Pemex no haya sido capaz de detectar el comportamiento que adoptaría el mercado y plantear una premisa menor a los 15 dólares por barril para el presupuesto.

La Secretaría de Energía se ha mantenido vigilante sobre los niveles de cumplimiento de los acuerdos de reducción a los que los principales países productores de crudo llegaron hace algunos meses. Con estas medidas los miembros y no miembros de la OPEP pretendían sacar del mercado unos 3.1 millones de barriles diarios.

Estimaciones de la Agencia Internacional de Energía señalan que los niveles de cumplimiento son de apenas de 93 por ciento, lo que representa que no se introduzcan al mercado internacional de crudo alrededor de 2.6 millones de barriles al día, cantidad que resulta insuficiente para elevar los precios del petróleo.