La Jornada 10 de diciembre de 1998

Pagarán partidos deudas que tengan en el fondo, ofrece el Ejecutivo

Mireya Cuéllar, Roberto González Amador y Ciro Pérez Silva Ť El Partido Acción Nacional cedió ayer en su demanda de que renuncie el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y llegó a un acuerdo en principio con el Ejecutivo en torno al Fobaproa, que al trascender --vía fuentes gubernamentales-- fue negado tajantemente por el PAN. Sin embargo, los priístas están apostando a que Carlos Medina Plascencia maneje ``bien'' la situación al interior de su bancada, y el dictamen que crea el Instituto de Protección del Ahorro Bancario pueda ser aprobado mañana sábado en una sesión extraordinaria de los diputados.

Cabe mencionar que parte del acuerdo PAN-gobierno era no difundir dicha concertacesión. Sin embargo, un gobierno presionado y un PRI desesperado se encargaron de filtrar el convenio.

En la negociación --que se desarrolló ayer durante varias horas en el Club de Banqueros y en intensas consultas telefónicas a todo nivel (dirigentes de partidos, coordinadores del Senado, entre otros)-- se acordó que el dictamen de Acción Nacional ``pasara'' en sus términos, es decir incluido el artículo segundo transitorio que establece que ningún funcionario que haya participado en el Fobaproa podrá formar parte de la Junta de Gobierno del nuevo Instituto.

Sin embargo, y ahí estará la trampa, el gobierno hará posteriormente una interpretación del segundo transitorio y amparándose en las garantías individuales que consagra la Constitución --entre ellas, que a ninguna ley se le dará carácter retroactivo en perjuicio de persona alguna--, Guillermo Ortiz no renunciaría al Banco de México, pero tampoco se presentaría a ocupar la silla que corresponde al gobernador del Banco de México en el nuevo Instituto. Esperaría los resultados de las auditorías, y como según sus cálculos no le encontrarán ninguna irregularidad podría, posteriormente, tomar posesión del cargo en el Instituto. Hechas las auditorías, el PAN no tendría argumentos para mantenerse en su demanda de marginarlo.

Es decir, el PRI votaría a favor del dictamen panista --aparentemente cortándole la cabeza a Ortiz -y los blanquiazules obtendrían de momento una victoría política. Después PAN y gobierno tendrían lo que popularmente conocemos como ``un pleito ranchero'' y Ortiz no se iría.

A cambio de este acuerdo, el Ejecutivo aceptó que se agregue un nuevo transitorio al dictamen del PAN donde se establecerá --con dedicatoria para el PRI--que el partido que haya recibido dinero de una institución bancaria cuya cartera haya ido a parar al Fobaproa, resarcirá los recursos a dicho Instituto, vía descuentos en sus prerrogativas.

Además, el PRI y el Ejecutivo aceptarían algunas de las propuestas del PAN en materia fiscal, entre ellas la de no gravar el uso del teléfono, y se harían reformas para que el capital extranjero pueda participar al 100 por ciento en los tres grandes bancos del país (Banamex, Bancomer y Serfin).

En la reunión del Club de Banqueros estuvieron, del lado del gobierno, el procurador fiscal de la Federación, Ismael Gómez Gordillo, y los subsecretarios de Hacienda Martín Werner y Santiago Levy; del PAN, Juan Miguel Alcántara y Rogelio Sada; del PRI, los diputados Angel Aceves Saucedo y Dionisio Meade. Desde ahí se habló mucho por teléfono. Los intercambios fueron de Angel Urraza a Insurgentes Norte, y de ahí a las oficinas que el Senado tiene en Paseo de la Reforma.

A un sector de los diputados priístas el acuerdo no les acaba de gustar --porque consideran que la situación desgastará tanto a Guillermo Ortiz que al final tendrá que dejar de todos modos su cargo --, por ello, una vez pactado con los panistas, los funcionarios de Hacienda salieron del Club de Banqueros directamente hacia San Lázaro, donde sostuvieron una larga reunión con Arturo Núñez y varios miembros de la mesa directiva de la fracción priísta, a la que se sumó el subsecretario de Gobernación, Jorge Alcocer.

La versión de que ``hoy en la noche'' (ayer) habría un acuerdo que pondría fin a nueve meses de negociación sobre qué hacer con el Fobaproa, empezó a circular en los medios radiofónicos desde el medio- día. Es decir, cuando todavía se desarrollaba la reunión en el Club de Banqueros, el gobierno había empezado a cantar victoria. Incluso el presidente de los banqueros, Carlos Gómez y Gómez, que tenía la tradicional comida de Navidad con la fuente, llegó al encuentro --que se realizó en el mismo club--con una sonrisa de oreja a oreja, y anunció a los reporteros presentes: ``Tenemos Fobaproa este fin de semana''.

Por eso, cuando Gómez Gordillo, Werner y Alcocer aparecieron en San Lázaro como a las 8 de la noche, la expectación creció todavía más. La prensa acosó de tal manera a la fracción priísta con la versión de que había arreglo --se instaló en plantón frente a las oficinas de Arturo Núñez a esperar resultados de la plática--, que el vocero del PRI tuvo que dar la cara.

Todos ponen

El diputado Carlos Jiménez Macías reconoció que las pláticas PAN-gobierno-PRI sobre el Fobaproa estaban otra vez caminando, y dijo formalmente: ``Hay muchas posibilidades de arreglo, pero... evidentemente está en proceso de negociación''.

--Aquí todos ponen-- comentó.

--¿Qué es lo que se está cediendo?

--Son detalles que no puedo comentar...pero evidentemente es una negociación en la que todos tendrán que poner algo --corrigió--, todos tendremos que poner algo.

La declaración oficial del vocero de la bancada priísta provocó tal enojo en la burbuja del PAN --sobre todo porque varios diputados que se enteraron por la radio del rumor y reclamaron información-- que Carlos Medina Plascencia citó a una improvisada conferencia de prensa y recibió a los reporteros así:

-Son las 9;19 en mi reloj y yo quiero decirles tácita y explícitamente que todo este rumor e información que se ha ido vertiendo en la radio, en algunos medios de comunicación referente a que Acción Nacional ha tenido un acuerdo porque nos hubiera manifestado su voluntad el gobierno (sic), no es cierto.... voy a mandar un bíper al resto de los compañeros del grupo (diputados) para que tengan esta información que les acabo de dar a ustede.

El predictamen --del Fobaproa-- que en un momento vaya al pleno de la Comisión de Hacienda todavía tendrá que validarlo el grupo parlamentario, que no será el día de hoy'', apuntó.

Para nosotros, dijo Medina, el segundo transitorio ``es irreductible'', así como el artículo 75 de nuestra iniciativa que dice que en la Junta de Gobierno estará el Gobernador del Banco de México.

-¿Están rotas las negociaciones?

-Nosotros seguimos discutiendo con todos aquellos que quieran discutir y estamos en espera de que tenga su respuesta el gobierno y su partido. Y está deberá ser en el sentido de que se acepta íntegro el dictamen presentado.

Así, los panistas jugaron con el discurso y negaron en público lo que segun las versiones gubernamentales aceptarón en privado.

Después de la media noche, cuando los priístas se retiraban de su oficinas, Fidel Herrera fue interceptado por la prensa y dijo que la postura del PRI sigue siendo que no se vaya Ortiz, pero -bromeo con los reporteros --últimamente la fracción del PRI se ha vuelto muy creyente, así que esperá que la Guadalupana le haga el milagro y el Fobaproa salga mañana sábado.

--¿Hay o no acuerdo?--

--Si lo hay, mañana (hoy) lo sabremos.